¿Cómo se activa la Carta Democrática Interamericana (CDI) y qué consecuencias tendría?

1-El Consejo Permanente de la OEA tiene que declarar por mayoría simple de sus miembros (18 votos) que en Venezuela hay una alteración del orden constitucional y democrático. ESTE ES EL PASO QUE PODRÍA LLEVARSE A CABO HOY.
Si ese voto prosperase, según el proceso gradual que contempla la Carta Democrática, habría gestiones diplomáticas y buenos oficios.
2-Si las gestiones no prosperase, con el voto de dos tercios de los integrantes (24) se puede dar el siguiente paso: convocar a una sesión extraordinaria de la Asamblea General del Organismo.
3-De nuevo se intentaría la vía diplomática y, de fracasar esta, sería necesario otra vez el voto de 24 países (dos tercios) para suspender a Venezuela del ente, con lo que dejaría de participar en los programas y actividades de la OEA.
5-Si bien ejerce una fuerte presión diplomática para conseguir que la nación afectada se normalice, la CDI no incluye la posibilidad de una intervención directa a través de ninguna fuerza externa.
6-Una vez que la crisis empieza a superarse, cualquier país miembro de la OEA, o el secretario general, pueden convocar a una nueva votación en la Asamblea General para levantar la suspensión. También en ese caso se necesitan dos tercios de los votos.
La reunión de hoy fue convocada por un grupo de 18 países (la cantidad que se necesita para dar el primero de los pasos más arriba descritos): Canadá, Argentina, Barbados, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.

De este grupo, 14 países ya habían firmado una declaración conjunta para pedir un calendario electoral y la liberación de "presos políticos" al Gobierno venezolano.
Fuente:  INFOBAE/ BLOG SKIEL