viernes, 27 de diciembre de 2013

Maduro advierte que Venezuela “jamás volverá a ser colonia yanqui”

 “Para eso tenemos Patria”

El presidente de la República, el Colombiano Nicolás Maduro, (alias TORIPOLLO) lanzó este viernes una advertencia a los “imperios del mundo”, y en especial al “imperio norteamericano”, en clara alusión a los Estados Unidos, y aseguró que Venezuela “jamás volverá a ser colonia yanqui”.
“Que se olviden de eso. Imperios del mundo, imperio norteamericano, olvídate que Venezuela jamás volverá a ser colonia yanqui, más nunca, para eso tenemos patria, tenemos pueblo y para eso tenemos una Fuerza Armada en la doctrina, en el principio y en la organización de (Simón) Bolívar”,

fuente:YOYOPRESS.
En el acto de salutación a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que se llevó a cabo en Caracas, Maduro instó a los militares a ir “ocupando” cada vez más el territorio nacional con el “moderno sistema de armas” con que cuenta, para “garantizar la paz interna”. 
“La FANB debe significar una poderosa fuerza de disuasión para quienes piensan planes alocados de apoderarse de las riquezas de nuestra patria o de imponer regímenes dependientes neocoloniales nuevamente”.









El Venezolano: Detenido en Mexico hijo de gobernadora venezolana del PSUV con 40kgs de cocaina.

La detención de un traficante con pasaporte diplomático venezolano, ocurrida en México, desató una intensa polémica, luego que a través del twitter se conociera que el detenido estaría vinculado al gobierno.
El periodista @NelsonBocaranda publicó: “Desde México informan detención de hijo de alta funcionaria roja de estado oriental venezolano “presuntamente” con 40kgs de Cocaína. DEA ya estaría en el caso del venezolano rojo rojito apresado en Mexico con 40kgs de cocaina
‏@NelsonBocaranda: 2/En México informan que desde Venezuela mueven hilos con autoridades locales para esconder identidad del hijo de dama del PSUV/Oriente
‏@NelsonBocaranda: 3/México insiste en dar a conocer todos los datos del decomiso de 40KGs de COCA a joven rojo rojito”guapo y apoyao”por su mamà funcionaria.
Luego a través de la cuenta @LucioQuincioC se conoció:Detienen en México con 40 kg de droga al hijo de la gobernadora del Edo. Monagas. A lo mejor dicen q es la derecha. Avanza la revolución
Minutos después la gobernadora Yelitze santaella, desmintió vía twitter la detención de su hijo, alegando además que él nunca había salido del país, y como prueba colgó una fotografía de ella, su hijo y su nieto, junto al árbol de Navidad.
Los tuiteros no dejaron pasar mucho tiempo cuando comenzaron a cuestionar dicha fotografía, alegando que era vieja.
Hasta los momentos no hay información oficial.


Fuente: El Venezolano.

martes, 24 de diciembre de 2013

Infobae: Auguran una ‘dictadura plena’ en Venezuela

Venezuela a través alertó que Venezuela podría convertirse en una dictadura plena como la de Zimbabwe, en caso de seguir por este .
ó un año agitado, desde la muerte de Hugo Chávez, pasando por la designación de Nicolás Maduro como nuevo presidente bolivariano hasta la profunda crisis económica y política en la que está sumido el país. En un artículo publicado en  The Wall Street Journal,  Leopoldo Martínez, presidente ejecutivo del Centro para la Democracia y el Desarrollo de las Américas en Washington, realizó un análisis de la última gestión del Ejecutivo y 
“Venezuela está inmersa en una crisis sin precedentes en los 14 años de la llamada ‘Revolución Bolivariana’”, relata Martínez, quien antes fuera miembro opositor de la Asamblea Nacional venezolana.
Martínez reconoce a Chávez como un “autoritario implacable” y cuenta que fue “obligado” a irse del país por la persecución chavista que recayó sobre su persona. “Funcionarios chavistas intentaron despojarme de mi inmunidad parlamentaria al fabricar acusaciones sobre mi participación en una conspiración respaldada por los Estados Unidos”, explicó.
Venezuela está sumida en una profunda crisis económica. Con una inflación del 54%, un pronunciado desabastecimiento de productos básicos (como agua, leche, pan) y una actividad económica que no prospera debido a las restrictivas políticas del gobierno, el rumbo no parece el más alentador.
“Maduro está acelerando rápidamente hacia una conclusión mortal las políticas económicas y sociales de Hugo Chávez”, apunta Martínez. Y agrega: “La responsabilidad por la actual crisis del país recae completamente sobre los hombros de Maduro”.

fuente: Infobae.
El  dirigente opositor acusó al presidente venezolano de estar “saqueando la industria petrolera”, en referencia a las cantidades diarias de petróleo que ofrece a países aliados, como Cuba.
Para entender hacia dónde se dirige Venezuela, hay que mirar a Zimbabwe”, reconoce Martínez, quien añade que el país africano “ha sido llevado a la ruina por la dictadura de  años de Robert Mugabe.
Con la aprobación de la Ley Habilitante, que le permitirá a Maduro gobernar por decreto, el presidente ejecutivo del Centro para la Democracia y el Desarrollo de las Américas explica que el presidente “está recurriendo una y otra vez al libreto de Mugabe” y lo acusa de estar atentando “contra “la seguridad y la defensa de la nación”.
Asimismo, Martínez trazó un paralelismo entre la llamada “guerra económica”, mediante la cual el mandatario bolivariano ordenó la intervención de diferentes comercios y la detención de sus respectivos dueños.
“Todo esto tiene paralelos perturbadores con lo sucedido en 2007 en Zimbabwe, cuando Mugabe lanzó la Operación reducir precios, una cacería de brujas política que acusaba al sector privado de estar detrás de los problemas económicos del país”, narró Martínez.
Otro punto en común que expone el autor son las expropiaciones de tierras. Según datos entregados por Martínez, desde 2000, más de 4.000 agricultores comerciales han sido despojados de sus tierras en Zimbabwe. Entre 2000 y 2010, más de 2.300 propiedades fueron confiscadas por Chávez, según un reciente informe del destacado abogado de Caracas Antonio Canova.
“Al igual que Mugabe, (…), Maduro ahora gobierna prácticamente sin contrapesos. Sin embargo, como lo ha señalado (el líder opositor Henrigue) Capriles, las elecciones municipales han dejado a Venezuela peligrosamente dividida en dos”, concluye el ex funcionario opositor.

jueves, 19 de diciembre de 2013

El interés de Castro en Venezuela.

Castro siempre le ha otorgado a Venezuela una importancia estratégica, siempre ha creído que quien dirija Venezuela, va a dirigir la internacional socialista de la América Latina. Por tal motivo, a través de los años, castro se empecinó en apoderarse de Venezuela, ya fuese a través de la guerra de guerrilla o de la subversión armada en sus diferentes facetas, o mediante la ideologización o el adoctrinamiento de algunos sectores a través de la penetración de las Organizaciones auxiliares del Aparat del Comunismo internacional, a través de las organizaciones estudiantiles sindicales y otras.

Esto lo logró 34 años después con la llegada de Hugo Chávez Frías al poder en Venezuela, mucho tiempo después de que la guerrilla y la subversión armada castro comunista fuesen combatidas, neutralizadas y derrotadas militarmente, así como la política castrista en el terreno diplomático a nivel internacional.
Castro se intereso por Venezuela desde un principio. Desde que se encontraba en 1958 en la Sierra Maestra, ya había creado una sección del movimiento 26 de Julio en Venezuela, que fueron precisamente quienes le suministraron los equipos de comunicaciones para su emisora radial Radio Rebelde. 


Por eso no es de extrañar que cuando castro tomo el poder en Cuba, el primer país que fue a visitar 23 de Enero de 1959  fue Venezuela. 

fuente: LAVADO DE CONCIENCIA.
https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=Mh_dW2A83Qs
Desde principios de 1958 en Caracas se encontraban cientos de cubanos exiliados políticos, a quienes la noble e inocente Venezuela les había abierto sus brazos, y les facilitaba el visado correspondiente para ingresar al territorio nacional, gracias a la gestión de Fabricio Ojeda, quien había presidido la Junta Patriótica contra la dictadura de Pérez Jiménez. 

Para otorgar las visas, los diferentes cónsules debían de solicitar las autorizaciones respectivas ante el Gobierno Nacional en el Ministerio de Relaciones Interiores especialmente en los consulados de Miami y New York.
Las relaciones e influencia de los cubanos en ese entonces llegó a tal grado que los cubanos Oscar Alvarado y Pedro Chaple, tenían libre acceso a las oficinas de inmigración venezolana. Al respecto  señala Luis M. Buch “…fíjate, que los funcionarios venezolanos llegaron a pedirnos opinión para otorgar visas a cubanos con lo cual hubo ocasiones en que nos dimos el lujo de retrasar las visas para personeros de la dictadura o agentes de Batista, o por lo menos, quedábamos enterados de quienes eran y cuándo llegarían a Venezuela. Por ejemplo, las solicitudes del Embajador de Cuba en Caracas eran demoradas, exigiéndose todo género de requisitos…”
“….gracias a este tipo de relaciones con los venezolanos, se pudieron cumplir dos propósitos fundamentales: por un lado, facilitar la llegada y el refugio de docenas, cientos de compañeros que tenían que escapar de la tiranía, y, por el otro, entorpecer las actividades de los funcionarios y agentes de Batista…”Si eso era en 1958, calcule usted que influencia tienen los cubanos hoy en dia en Venezuela? Se puede decir de manera categórica, que los cubanos son quienes gobiernan en Venezuela.

martes, 17 de diciembre de 2013

María Corina Machado: "El Plan de la Patria es la destrucción del país"


 La diputada María Corina Machado señala en entrevista para El Diario de Caracas que el Plan de la Patria no es otra cosa que el plan de la destrucción del país al contemplar como elemento central la profundización de la Revolución Bolivariana, Machado denuncia que la influencia Castro-comunista debe ser superada por las fuerzas democráticas de Venezuela.

Machado emitió su opinión en torno a la creación de "alcaldía paralelas" creadas por el gobierno, en las zonas donde el voto no les favoreció. "En el contexto de las elecciones más abusivas que ha habido en Venezuela, ellos intentan arrebatar no solo la soberanía popular, sino también arrebatar aquellos espacios que se conquistó por las fuerzas democráticas" dijo.
La diputada aseveró en el mismo contexto que "esa es una medida que busca imponer un régimen de dominación que no es otra cosa que el Castro-Comunismo". Posteriormente destacó que es el momento de la lucha ciudadana, recordando que la tendencia política opositora es mayoría.
Ver vídeo:
Sobre el mensaje que debe dar la oposición venezolana comentó: "Debe ser un mensaje dirigido por la verdad y por las creencias. las actuaciones de los venezolanos es lo que ha hecho que nosotros como pueblo de Venezuela, hayamos dado las mayores victorias de nuestra historia" dijo al tiempo que reafirmó que confía en los venezolanos.
Machado enfatizó que los más necesitados, oprimidos y aquellos en condición precaria, requieren de un liderazgo que sea amplio, firme y que además asuma el riesgo como un acto de responsabilidad, para estar a la altura de las circunstancias históricas vigentes. Aseguró que eso es lo que los venezolanos quieren y es la responsabilidad en estas horas que vive el país.




viernes, 13 de diciembre de 2013

A 11 años de la masacre en la Plaza Altamira.

A 11 años de los hechos ocurridos en la Plaza Francia de Altamira. A las 7:10 un viernes por la noche, 6 de diciembre del 2002, en la Plaza Francia de Altamira*, tres civiles desarmados fueron asesinados: la joven Keyla Guerra, de 17 años, junto a Doña Josefina Lachman de  Inciarte y al profesor Jaime Giraud Rodríguez, y no menos de otros veinte resultaron heridos de balas, entre ellas, Gladys Lovera. João Gouveia, el hombre responsable de estos crímenes llamado “Señor” por Hugo Chávez… en el Aló Presidente N° 130, desde el Palacio de Miraflores, un domingo 8 de diciembre de 2009. ¡Prohibido Olvidar!


Por este enlace al pulsar el álbum de recuento (fotos y reseñas)

Luego sigue con la cobertura: los hechos, las víctimas, listado oficial de personas atendidas, el comunicado para la fecha de la familia Guerra y otras reseñas.
Además, Recuento de Reseñas para la fecha y días siguientes en pdf:
http://www.marthacolmenares.com/wp-content/uploads/MasacreAltamira6-12-09.pdf

Según documento público, Joao De Gouveia fue condenado a la pena de veinte y nueve (29) años y once (11) meses de presidio: Ver aquí el Lik de Sentencia:

http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scp/Marzo/075-160304-C030402.htm  

fuente: Martha Colmenares.

jueves, 12 de diciembre de 2013

ABC: El gabinete de Maduro medió en una operación de narcotráfico del FMLN

Merino, hombre fuerte del partido salvadoreño, envió a un capo de la droga para negociar con las FARC en un vuelo gestionado con el despacho del presidente venezolano Emili J. Blasco

Nuevas vinculaciones con el narcotráfico del partido gubernamental de El Salvador, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), salen a la luz a dos meses de las elecciones presidenciales en ese país. Después de que la ayuda chavista a los Zelaya fracasara hace dos semanas en Honduras, la reelección del FMLN supondría una radicalización de El Salvador y su integración en el ALBA, la asociación de izquierda populista promovida por Caracas. Honduras y El Salvador son importantes para la circulación de la droga desde Colombia-Venezuela a México y Estados Unidos.
Según queda ahora al descubierto, cuando ocupaba el puesto de canciller venezolano, Nicolás Maduro medió para que el FMLN mejorara su acceso al tráfico de drogas. Un correo electrónico interceptado por personal de inteligencia extranjera muestra los trámites seguidos entre el despacho de Maduro y el de José Luis Merino, hombre fuerte del FMLN, para el viaje de un capo de la droga a la frontera de Venezuela con Colombia.
El correo
«Hermano!! Esta es la solicitud para que nos heches (sic) la mano con lo del permiso de sobre vuelo. El comandante Ramiro pide que confirmes con Nicolas la visita a Apure. Saludos». Seguidamente se daban los datos del avión y del pasajero, Roberto Adamo, alguien que el FBI tiene por miembro de la mafia calabresa e implicado en nacrotráfico. El correo, del 4 de marzo de 2011, lo enviaba Erick Vega, mano derecha de Merino, a Gustavo Vizcaíno, que entonces trabajaba con Maduro en la Cancillería y luego le siguió al entorno de Presidencia.
Merino, conocido en el tiempo de la guerrilla como comandante Ramiro, ya ha sido vinculado en el pasado al narcotráfico por sus contactos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). «Hay suficiente información que claramente presenta a Merino como alguien con fuertes conexiones con las FARC, de hecho su nombre apareció en el ordenador de un importante líder de las FARC, Raúl Reyes, cuando este fue matado en 2008», afirma Michael Braun, un experto en la lucha contra el narcotráfico por su previa experiencia en la DEA, la agencia estadounidense contra la droga. Braun recuerda que las FARC, además de grupo terrorista, son «el mayor productor y distribuidor de droga del mundo».

fuente:abc.es INTERNACIONAL.
El destino era Apure, donde las FARC operan de forma impune En la documentación que se adjuntaba en el mencionado correo figuraba un pasaporte del narco Roberto Adamo (uno de los varios que utiliza) y el del piloto, un estadounidense de origen iraní, así como los datos del reactor ejecutivo bimotor, de matrícula N769M, utilizado. El hecho de que no hubiera copiloto, a pesar de que es exigido por las regulaciones internacionales, y que el destino fuera Apure, donde las FARC operan impunemente y legalmente no deben llegar vuelos internacionales, remarcan el motivo ilícito del desplazamiento.
El cruce de una serie de correos entre los asistentes de Maduro y Merino, entre 2010 y 2012, muestra una estrecha coordinación del FMLN con el chavismo. En ellos se concretaron viajes de Merino a Caracas, así como varios asuntos de cooperación entre ambos gobiernos. Esto último evidencia cómo el exguerrillero es el hombre fuerte del FMLN, aun estando fuera del Ejecutivo salvadoreño. Merino es además quien controla la ayuda petrolera de Venezuela a través de Alba Petróleos de El Salvador.
Como desveló ABC hace unos meses, los dirigentes del FMLN han estado pagando la deuda petrolera contraída con Pdvsa, la compañía nacional de petróleo venezolana, con cargamentos de café entregados a un precio por encima del del mercado, lo que da margen para operaciones encubiertas. Los alcaldes del FMLN han financiado así sus agendas

“The Wall Street Journal” aseguraba en 2008 que los alcaldes del FMLN vendían ya el 20% del diésel vendido en el país, poniendo el galón (3,78 libros) a treinta céntimos más barato que otros distribuidores. Con el tiempo, la compañía estatal venezolana ha favorecido grandemente a una opción política concreta, perjudicando la libre competencia en El Salvador.





martes, 10 de diciembre de 2013

IMPERDIBLE: Tibisay Lucena 2008 vs Tibisay Lucena 2013… anunciando resultados.

Willy McKey, realiza un extensivo y revelador análisis de dos tipos de Tibisay Lucena (2008 vs 2013), al momento de anunciar los resultados de ambas elecciones Municipales, en Prodavinci.com.
“Estos datos nunca antes habían sido articulados de esta manera. Aglutina. Suma. Compara. Adjetiva. Jerarquiza. Califica. Pondera alianzas.
En las elecciones regionales de 2008, Tibisay tenía que comunicar los triunfos de gobernadores, alcaldes y concejos. Iba comunicando los resultados que ya estaban definidos de manera paulatina. No tenían un orden alfabético, pero tampoco un orden dramático. No era un relato: eran datos, números servidos para que cada quien sacara sus conclusiones, en una declaración oficial
Nunca antes la autoridad electoral había emitido como primer dato relevante de un boletín de elecciones regionales la suma de los votos polarizados. En un gesto discursivo, cuando Tibisay Lucena decide empezar su boletín diciendo cuántos votos sacó en suma “el PSUV y sus alianzas” versus “la MUD y sus alianzas… La autoridad que debería ser imparcial y limitarse a arrojar el dato decide emitir, antes que un boletín, un encuadre”.

Lea el minucioso análisis completo en Prodavinci, ¡imperdible!

sábado, 7 de diciembre de 2013

@laureanomar: Pienso, luego voto.

Por Laureano Marquez, 06/12/2013

El hombre vota porque piensa y tiene derecho a tener una opinión. Muchos han opinado sobre la importancia de opinar en política. He aquí algunos ejemplos:



“Un hombre sin un voto es un hombre sin protección”. Lyndon B. Johnson
(Podría decirse entonces que el voto es preservativo de la democracia).

“El derecho de voto es un derecho que nada ni nadie puede quitar a los ciudadanos”. Jean-Jacques Rousseau (Como se ve que este Rousseau nunca vivió en Venezuela).

“El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan”. Arnold Toynbee (Vaya, qué interesante… habrá que interesarse más).

“Un político piensa en las próximas elecciones; un estadista en la próxima generación” Clarke, James F (Lastima que los nuestros, de momento, solo piensan en la próxima degeneración).

“La alternancia fecunda el suelo de la democracia”. Winston Churchill
(¿Será por eso que nuestra agricultura está en quiebra?)

El hombre es un animal extraño. Aristóteles decía que somos animales políticos y no es lo mismo un animal político que un político animal, como la historia nacional demuestra. El domingo tenemos elecciones. Son importantes. Alguien esta está tratando de convencernos de que no votemos. Cada vez que le dicen a uno desde las alturas que todo voto emitido este 8 de diciembre “será un voto a favor del CNE” lo que se pretende es provocar que uno se indigne y se abstenga, porque votar sería avalar a un CNE parcializado de manera grosera, abierta y confesa.

Respeto el pensamiento de cada lector, pero este domingo acudiré a votar, no porque piense que algo vaya a mejorar en lo inmediato. Venezuela entra en una fase de aceleramiento de su destrucción cosa que es pública y notoria. Son procesos histéricos, digo históricos, que serán revertidos en su momento, cuando el fabricador de penurias cumpla su ciclo, cuando Venezuela despierte, como lo ha hecho en otros momentos de otras pesadillas similares y hasta peores. Voy a votar solo por una razón: al poder parece que le conviene y le interesa que me abstenga. Si a él le conviene, es porque a mí no. Tan sencillo como eso. Nos vemos en la cola. No faltes, que el voto está a mitad de precio y hay muchos interesados en vender tu lugar.

:Apertura Venezuela

martes, 3 de diciembre de 2013

Hugo Chávez tuvo una hija con una azafata

El ex presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, es a casi nueve meses de su muerte, un personaje del que no está todo dicho.
El diario español ABC publicó en su edición de este martes 3 de diciembre, que el ex mandatario venezolano tendría otra hija producto de una relación la ex azafata de la empresa Viasa en los viajes presidenciales, Nidia Fajardo Briceño.

Publicó también cuatro fotografías en las que aparece el ex presidente de Venezuela con la menor de nombre Sara Manuela quién nació, de acuerdo a lo publicado, el 3 de mayo de 2008.

"Quienes conocen a madre e hija aseguran que Sara Manuela, de cinco años, fue fruto de ese amor", cita el diario español.

ABC publica que el primer medio en dar a conocer la noticia fue el portal venezolano Reporte Confidencial, medio que pudo confirmar la identidad del padre de la niña que aparece en el acta de nacimiento.

fuente: NTN24.
Asimismo, informa que Nidia Fajarado vive actualmente fuera de Venezuela y que no puede sacar a su hija del país debido a que para ello se necesita mostrar el acta de defunción del finado padre, misma a la que Fajardo Briceño no puede tener acceso.

En las imágenes publicadas, se ve al ex líder venezolano con la menor y su madre e, incluso en una de ellas abrazando también a su nieto (hijo de su primogénita Rosa Virginia). Se incluye también una imagen en la que la supuesta hija del comandante es cargada en hombros durante el funeral de su padre para que lo pudiera ver dentro del féretro.

ABC señala que estas revelaciones se dan en el contexto de la petición del actual mandatario venezlano, Nicolás Maduro, para que las hijas del comandante, Rosa Virgina y María Gabriel, abandonen la residencia presidencial de La Casona.

lunes, 2 de diciembre de 2013

El sueño de Chávez se va esfumando

El sueño del extinto presidente Hugo Chávez de aprovechar la influencia de la riqueza petrolera de Venezuela para propagar su revolución en toda Latinoamérica se está esfumando bajo el peso de una crisis económica que fuerza a su sucesor escogido a dedo a reducir la generosa ayuda exterior.


Los indicios de la decreciente influencia del país se están evidenciando. A principios de noviembre, Guatemala se retiró de la alianza petrolera Petrocaribe lanzada por Chávez aduciendo que no recibió las tasas de financiación ultrarreducidas que le había prometido Venezuela cuando buscó unirse al pacto de 18 naciones en 2008. Y en recientes semanas, representantes de Brasil y Colombia han mantenido reuniones con sus colegas venezolanos para recaudar pagos pendientes por alimentos, artículos de manufactura y otras importaciones.
Aunque no es la primera vez que Venezuela se atrasa en sus pagos, la nueva mora es más severa y el panorama económico más incierto que en cualquier momento en 15 años de gobierno socialista.
El motivo es la dependencia del petróleo, que representa el 95 % de las exportaciones. Aunque Venezuela posee las mayores reservas del mundo, la producción ha declinado paulatinamente en años recientes. Los precios mundiales del crudo también están bajando a medida que la técnica de fractura hidráulica aumenta los suministros en Estados Unidos. Europa padece trastornos económicos y el menor crecimiento económico de China limita la demanda mundial.
El resultado es una erosión de las reservas venezolanas de divisas extranjeras, que han bajado 27 % este año, según su banco central.
Para cumplir con sus obligaciones, el gobierno está reduciendo los subsidios, inversiones y programas de ayuda que eran la piedra fundamental del plan de Chávez para controlar la influencia del "imperio" de Estados Unidos en Latinoamérica y que ha totalizado unos 100.000 millones de dólares desde 1999.
Aunque el gobierno del presidente Nicolás Maduro todavía no ha reconocido la transición a la austeridad, datos del banco central revelan que los créditos comerciales extranjeros, que consisten mayormente en préstamos y subsidios bajo Petrocaribe, bajaron a 1.700 millones de dólares en los primeros nueve meses del 2013, en comparación con más del triple para el mismo período el año pasado.
"Es mucho más fácil reducir la ayuda exterior que rebajar salarios o despedir trabajadores", afirmó Francisco Rodríguez, un economista del Bank of America-Merrill Lynch en Nueva York.
La nación más perjudicada por la retracción es Nicaragua, que recibe 600 millones de dólares en transferencias anuales de Caracas. A partir del año próximo, el gobierno del exlíder guerrillero Daniel Ortega empezará a financiar pagos "socialistas" de 30 dólares en efectivo a los nicaragüenses pobres que hasta ahora habían sido pagados por Venezuela. La construcción de la mayor refinería petrolera de Centroamérica también se paralizó después que se agotó la inversión venezolana.
Los analistas dijeron que los venezolanos sienten ahora la presión financiera que empeoró hace siete meses, después que Maduro derrotó al gobernador Henrique Capriles por margen mínimo en las elecciones para suceder a Chávez, que falleció de cáncer. Enfrentada con demandas crecientes impulsadas por una inflación del 54 %, la agencia estatal que administra los dólares ha estado restringiendo el acceso a divisas fuertes para pagar a los abastecedores del exterior. Eso ha impulsado el valor del dólar en el mercado negro a diez veces su tasa oficial y ha provocado una escasez récord de todo tipo de productos, desde papel higiénico hasta aceite de cocina.
Maduro dice que la culpa la tienen sus adversarios en Venezuela y Estados Unidos porque conspiran para sabotear la economía.
Creció la preocupación entre los socios comerciales después que el gobierno propuso pagar las importaciones con bonos emitidos por la empresa petrolera estatal PDVSA. En octubre, el ministro de Comercio brasileño Fernando Pimentel se reunió con Maduro para discutir las cuentas impagas, según un funcionario brasileño que insistió en hablar anónimamente porque las conversaciones fueron privadas.
Las demoras en los pagos constituyen un riesgo mucho mayor para Panamá y Colombia. Los negocios en la Zona Libre de Colón adyacente al Canal de Panamá han bajado un 10 % este año, debido a las declinantes compras venezolanas, dijo Severo Sousa, que representa a los exportadores de la zona en las gestiones ante el gobierno venezolano.
Sousa calcula que Venezuela debe a las compañías panameñas aproximadamente 1.000 millones de dólares, suma de la que se ha recuperado apenas el 10%.
"El resultado hasta ahora ha sido muy poco", dijo Sousa.

No es solo la menor fuerza económica lo que limita el alcance de Venezuela, opinó Carlos Romero, un experto en relaciones internacionales en la Universidad Central de Venezuela. La incapacidad de Maduro para replicar el carisma de Chávez y una reaproximación a occidente por parte de Irán y Siria, cuyas posiciones intransigentes previas eran secundadas por Chávez, están socavando la política de enfrentamiento que estimulaba el fallecido líder venezolano, agregó Romero.
Las políticas intervencionistas, como la toma de los comercios de electrodomésticos el mes pasado, también están en declinación en gran parte de Latinoamérica. Incluso Cuba, su principal aliado, está abriéndose a más inversiones privadas.
"Hubo una gran sorpresa entre los activistas, los académicos y los medios internacionales, algunos que simpatizaron con Chávez y que esperaban una moderación en la conducta de Maduro", dijo Romero. "Hay mayor atención a la situación de los derechos humanos y las políticas económicas y eso repercute en la imagen de Venezuela a nivel internacional".
La cancillería de Venezuela no quiso formular declaraciones cuando fue contactada por The Associated Press.
Es cierto que Venezuela no se está replegando del todo. El mes pasado, Maduro dispuso la creación de una universidad de medicina en Venezuela para formar médicos de toda Latinoamérica. Presentará la propuesta en la cumbre de este mes en Caracas de la Alianza Bolivariana de nueve naciones izquierdistas que incluyen Cuba, Bolivia y Ecuador.
Y Maduro tiene algunos motivos de esperanza. Las declinaciones de la producción petrolera podrían frenar pronto a medida que el gobierno otorgue mayor libertad a las compañías extranjeras. La semana pasada, el gobierno obtuvo un préstamo de 1.000 millones de dólares de la empresa estatal rusa Gazprom que eleva a 10.000 millones la cantidad que ha recaudado este año de socios extranjeros. Los economistas también anticipan que Maduro devaluará el bolívar después de las elecciones municipales del 8 de diciembre, una medida que reduciría sustancialmente un déficit calculado por el Bank of America en el 11,5 % del PBI.
Una crisis de deuda también parece improbable en momentos en que los bancos de Wall Street están ávidos por extender préstamos. Aunque Maduro acusa a Estados Unidos de conspirar para desestabilizar su gobierno, su banco central al parecer está negociando una línea de crédito con Goldman Sachs utilizando como garantía sus considerables reservas de oro. El gobierno tiene una salvaguarda extra en un fondo aparte del presupuesto nacional como también un fuerte prestamista en China, que en septiembre extendió a Maduro un cheque por 5.000 millones de dólares.
De todos modos, los días de bravuconadas geopolíticas, notorias cuando Chávez trazó planes en el 2006 de construir un oleoducto por toda Sudamérica, son cosa del pasado en momentos en que Maduro trata de poner la casa en orden. Un indicio de los tiempos que corren: la empresa estatal brasileña Petrobras retiró oficialmente el mes pasado el plan de una refinería petrolera conjunta con PDVSA después que Venezuela no pagó su parte del proyecto.
"Hubo ya varias iniciativas que quedaron olvidadas y es muy difícil que Maduro proponga algo tan audaz nuevamente", afirmó Juan Gabriel Tokatlian, director de relaciones internacionales en la Universidad Torcuato di Tella en Buenos Aires. "Las opciones estratégicas de América Latina están cambiando rápidamente y ellas no pasan más por Caracas".


Fuente: Notihoy.