Infobae: Auguran una ‘dictadura plena’ en Venezuela

Venezuela a través alertó que Venezuela podría convertirse en una dictadura plena como la de Zimbabwe, en caso de seguir por este .
ó un año agitado, desde la muerte de Hugo Chávez, pasando por la designación de Nicolás Maduro como nuevo presidente bolivariano hasta la profunda crisis económica y política en la que está sumido el país. En un artículo publicado en  The Wall Street Journal,  Leopoldo Martínez, presidente ejecutivo del Centro para la Democracia y el Desarrollo de las Américas en Washington, realizó un análisis de la última gestión del Ejecutivo y 
“Venezuela está inmersa en una crisis sin precedentes en los 14 años de la llamada ‘Revolución Bolivariana’”, relata Martínez, quien antes fuera miembro opositor de la Asamblea Nacional venezolana.
Martínez reconoce a Chávez como un “autoritario implacable” y cuenta que fue “obligado” a irse del país por la persecución chavista que recayó sobre su persona. “Funcionarios chavistas intentaron despojarme de mi inmunidad parlamentaria al fabricar acusaciones sobre mi participación en una conspiración respaldada por los Estados Unidos”, explicó.
Venezuela está sumida en una profunda crisis económica. Con una inflación del 54%, un pronunciado desabastecimiento de productos básicos (como agua, leche, pan) y una actividad económica que no prospera debido a las restrictivas políticas del gobierno, el rumbo no parece el más alentador.
“Maduro está acelerando rápidamente hacia una conclusión mortal las políticas económicas y sociales de Hugo Chávez”, apunta Martínez. Y agrega: “La responsabilidad por la actual crisis del país recae completamente sobre los hombros de Maduro”.

fuente: Infobae.
El  dirigente opositor acusó al presidente venezolano de estar “saqueando la industria petrolera”, en referencia a las cantidades diarias de petróleo que ofrece a países aliados, como Cuba.
Para entender hacia dónde se dirige Venezuela, hay que mirar a Zimbabwe”, reconoce Martínez, quien añade que el país africano “ha sido llevado a la ruina por la dictadura de  años de Robert Mugabe.
Con la aprobación de la Ley Habilitante, que le permitirá a Maduro gobernar por decreto, el presidente ejecutivo del Centro para la Democracia y el Desarrollo de las Américas explica que el presidente “está recurriendo una y otra vez al libreto de Mugabe” y lo acusa de estar atentando “contra “la seguridad y la defensa de la nación”.
Asimismo, Martínez trazó un paralelismo entre la llamada “guerra económica”, mediante la cual el mandatario bolivariano ordenó la intervención de diferentes comercios y la detención de sus respectivos dueños.
“Todo esto tiene paralelos perturbadores con lo sucedido en 2007 en Zimbabwe, cuando Mugabe lanzó la Operación reducir precios, una cacería de brujas política que acusaba al sector privado de estar detrás de los problemas económicos del país”, narró Martínez.
Otro punto en común que expone el autor son las expropiaciones de tierras. Según datos entregados por Martínez, desde 2000, más de 4.000 agricultores comerciales han sido despojados de sus tierras en Zimbabwe. Entre 2000 y 2010, más de 2.300 propiedades fueron confiscadas por Chávez, según un reciente informe del destacado abogado de Caracas Antonio Canova.
“Al igual que Mugabe, (…), Maduro ahora gobierna prácticamente sin contrapesos. Sin embargo, como lo ha señalado (el líder opositor Henrigue) Capriles, las elecciones municipales han dejado a Venezuela peligrosamente dividida en dos”, concluye el ex funcionario opositor.

Comentarios