El interés de Castro en Venezuela.

Castro siempre le ha otorgado a Venezuela una importancia estratégica, siempre ha creído que quien dirija Venezuela, va a dirigir la internacional socialista de la América Latina. Por tal motivo, a través de los años, castro se empecinó en apoderarse de Venezuela, ya fuese a través de la guerra de guerrilla o de la subversión armada en sus diferentes facetas, o mediante la ideologización o el adoctrinamiento de algunos sectores a través de la penetración de las Organizaciones auxiliares del Aparat del Comunismo internacional, a través de las organizaciones estudiantiles sindicales y otras.

Esto lo logró 34 años después con la llegada de Hugo Chávez Frías al poder en Venezuela, mucho tiempo después de que la guerrilla y la subversión armada castro comunista fuesen combatidas, neutralizadas y derrotadas militarmente, así como la política castrista en el terreno diplomático a nivel internacional.
Castro se intereso por Venezuela desde un principio. Desde que se encontraba en 1958 en la Sierra Maestra, ya había creado una sección del movimiento 26 de Julio en Venezuela, que fueron precisamente quienes le suministraron los equipos de comunicaciones para su emisora radial Radio Rebelde. 


Por eso no es de extrañar que cuando castro tomo el poder en Cuba, el primer país que fue a visitar 23 de Enero de 1959  fue Venezuela. 

Desde principios de 1958 en Caracas se encontraban cientos de cubanos exiliados políticos, a quienes la noble e inocente Venezuela les había abierto sus brazos, y les facilitaba el visado correspondiente para ingresar al territorio nacional, gracias a la gestión de Fabricio Ojeda, quien había presidido la Junta Patriótica contra la dictadura de Pérez Jiménez. 

Para otorgar las visas, los diferentes cónsules debían de solicitar las autorizaciones respectivas ante el Gobierno Nacional en el Ministerio de Relaciones Interiores especialmente en los consulados de Miami y New York.
Las relaciones e influencia de los cubanos en ese entonces llegó a tal grado que los cubanos Oscar Alvarado y Pedro Chaple, tenían libre acceso a las oficinas de inmigración venezolana. Al respecto  señala Luis M. Buch “…fíjate, que los funcionarios venezolanos llegaron a pedirnos opinión para otorgar visas a cubanos con lo cual hubo ocasiones en que nos dimos el lujo de retrasar las visas para personeros de la dictadura o agentes de Batista, o por lo menos, quedábamos enterados de quienes eran y cuándo llegarían a Venezuela. Por ejemplo, las solicitudes del Embajador de Cuba en Caracas eran demoradas, exigiéndose todo género de requisitos…”
“….gracias a este tipo de relaciones con los venezolanos, se pudieron cumplir dos propósitos fundamentales: por un lado, facilitar la llegada y el refugio de docenas, cientos de compañeros que tenían que escapar de la tiranía, y, por el otro, entorpecer las actividades de los funcionarios y agentes de Batista…”Si eso era en 1958, calcule usted que influencia tienen los cubanos hoy en dia en Venezuela? Se puede decir de manera categórica, que los cubanos son quienes gobiernan en Venezuela.

video

Comentarios