TOP 10 DE LA CORRUPCIÓN BOLIVARIANA DE VENEZUELA

AUNQUE UD NO LO CREA...

PROHIBIDO INVESTIGARLOS

Justo cuando Richard Mardo acaba de ser despojado inconstitucionalmente de su inmunidad parlamentaria, vale la pena recordar algunos casos de corrupción denunciados en la Fiscalía y Contraloría y de cuyos resultados los venezolanos nada saben

1.DIOSDADO CABELLO:

Se le atribuye el control de la empresa “EVEBA” de Cumaná, una de las más grandes de la nación. Uno de los tres grandes bancos suizos, el que tiene su sede central en Basilea, reveló, hace cierto tiempo y de manera incidental, a una comisión del Banco Central de Venezuela, que la fortuna del señor Cabello llega a veintiún millones y medio de dólares. En diciembre de 2008, se presentaron documentos que demostraban irregularidades de $230 millones. Además, un hermano de Diosdado, José David Cabello, fue acusado en una ocasión de adquirir una flotilla de vehículos rústicos con un sobreprecio de 50% cuando era ministro de Infraestructura.

2. JOSÉ VICENTE RANGEL ÁVALOS:

En abril de 2009, el alcalde de Sucre, Carlos Ocariz acudió a la Contraloría General de la República con 14 cajas que llevaban las observaciones de las auditorías a la gestión del ex alcalde de ese municipio, José Vicente Rangel Ávalos. Ocariz exigió a la Contraloría que explique qué pasó con los recursos que el ex mandatario regional pidió para Sucre. Además, denunció que solamente en pasivos laborales, dejó una deuda de 134 millones de bolívares fuertes. Para 2008, se prsupuestaron 343 obras, de las cuales sólo 111 se comenzaron y la mayoría no se terminaron. Entre 2004 y 2008, “casi 60% de la inversión en vivienda (54 mil millones de bolívares) fueron otorgados a cuatro empresas vinculadas entre sí y que pertenecerían a un clan familiar: Proyectos y Obras Maga, propiedad de Oswaldo Chacón, hermano de la esposa del ex alcalde; Obras y Proyectos Millenium 2000, Representaciones Convega y Construcciones Chat 5000. Ocariz destacó que también notaron que faltan tres carros, 19 armas y 26 motos propiedad de la Policía de Sucre.

3. RAFAEL ISEA:

Tras una investigación de nueve meses, varios diputados por Podemos denunciaron que el ex gobernador de Aragua compró bonos en Bolivia, Bielorrusia y Argentina con dinero del Estado venezolano a BSF 2.15 por dólar, a lo que llamaron “bonos basura”. Esos bonos fueron vendidos a la banca privada y una serie de operadores cambiarios a entre BsF. 5.5 y BsF. 6 por dólar, generando una utilidad de entre BsF. 3.3 y BsF. 3.8 por dólar. Esas ganancias fueron conservadas por los intermediarios de las operaciones, es decir, Rafael Isea y Morris Veracha.

4. JHONNY YÁNEZ RANGEL:

Ex gobernador de Cojedes que fue descubierto de haber tenido estrechas vinculaciones con el empresario Guido Antonini Wilson cuando las aduaneras argentinas le decomisaron el maletín con $800,00 a finales de 2007. El empresario Carlos Kauffman reconoció haber pagado millones de cólares en comisiones a Yánez Rangel a cambio de contratos con el gobierno de Cojedes. Yánez admitió que mantuvo relación con varios de los implicados en el caso del maletín, entre ellos Antonini, Kauffman y Franklin Durán, recientemente condenado a 4 años de prisión. Pero negó las acusaciones en su contra y atribuyó las denuncias a una campaña mediática. Por su parte, la Fiscalía General, que anunció una investigación del caso, no ha procedido.
5. ANTONIO RODRÍGUEZ SAN JUAN:
Ex gobernador de Vargas también vinculado con el caso del maletín. El empresario Carlos Kauffman dijo que recibió $3 millones a cambio de otorgar un contrato de $30 millones en obras públicas y $300,000 en contribuciones electorales. Rodríguez reconoció que la empresa de Kauffman colaboró con su Gobernación, pero negó que fueran de tan alto monto y que haya sido para la campaña electoral.

6. FRANCISCO RANGEL GÓMEZ:
Gobernador reelecto de Bolívar denunciado por irregularidades durante su gestión, pues nunca se supo del destino de $15 millones que pagó la empresa canadiense Cristallex para asegurar una concesión de explotación de oro en la reserva aurífera de Las Cristinas. También se le acusó de adquirir un lujoso avión marca Beechcraft modelo 400, de alta velocidad, equipado con asientos de cuero y con todas las comodidades. Andrés Velásquez denunció que el ejecutivo regional adquiriera una lujosa aeronave para el transporte del gobernador, pese a que ya la Dirección de Servicios Aéreos de dicho ente contaba con varios aparatos, en los cuales perfectamente podía volar el mandatario.

7. JUAN BARRETO:
El ex alcalde metropolitano de Caracas. Fue denunciado el año pasado de causar “daño patrimonial” por más de $50 millones, correspondientes al pago de una nómina supuestamente ilegal de 7,764 empleados, entre ellos guardaespaldas de once diputados chavistas y miembros de grupos paramilitares oficialistas que operan en barriadas populares de la capital venezolana. Barreto también ha sido objeto de denuncias de malversación de fondos para la adquisición de propiedades de alto costo con sobreprecio. El ex alcalde chavista, que recibió elogios del presidente Chávez tras salir del cargo, ha negado todos los señalamientos. Ningún organismo oficial ha investigado las denuncias.

8. GIANCARLO DI MARTINO:
El ex candidato a la gobernación de Zulia y ex alcalde de Maracaibo ha estado en el centro de denuncias de malversación por unos $140 millones en fondos públicos de la alcaldía que presidió hasta el año pasado, según el concejal de Maracaibo Daniel Ponne. Di Martino fue denunciado también de prestar apoyo a grupos de la narcoguerrilla colombiana que funcionan en la frontera del estado Zulia con Colombia. Di Martino ha calificado las denuncias de espectáculo mediático.

9. JOSÉ VICENTE RANGEL:
Ex canciller y ex vicepresidente, socio principal de Pedro Torres Ciliberto, un banquero que huyó del país. Es dueño de muchas empresas, pero Chávez no ha informado a nadie hasta ahora de que el actual jefe de la División de Inteligencia Militar (DIM), al que llaman "el pollo Carvajal", es uno de los operadores financieros y amigo de farra de Ricardo Fernández, quien estaba preso en la Disip y de manera sospechosa lo trasladaron a la DIM, donde debe estar en una celda de cinco estrellas protegido.

10. FRANCISCO ARIAS CARDENAS:
El recién electo Gobernador del estado Zulia, tiene una denuncia por parte del Consejo Legislativo de esa región por el desvío de más de 376 millones de bolívares, correspondientes al Plan de Inversión de 2012 para los consejos comunales.

Comentarios