“La Invasión de Cuba a Machurucuto”

8 de Mayo de 1967 - Comandantes guerrilleros cubanos y venezolanos de los grupos que invadirían Venezuela desde Machurucuto contactando con apoyo interno de las guerrillas comunistas Venezolanas, Mapa y planificación de la entrada al país.
El incidente de Machurucuto o ‘intento de invasión’ fue un breve suceso militar librado entre el Ejército Nacional de Venezuela y Guardia Nacional de Venezuela contra espías comunistas de la guerrilla entrenada de Cuba conformada por venezolanos y cubanos, el 8 de mayo del 1967, una docena de güerillas comunistas y espías cubanos desembarcaron en Venezuela en la playa de Machurucuto. El Ejercito de Venezuela y La Guardia Nacional los encontraron la noche del 10 de mayo luego de que pobladores de la región avisaran a estos, la situación se prolongó hasta la madrugada del 11 de mayo, donde fueron capturados dos guerrilleros y el resto fueron dados de baja en la batalla. La guerrilla, según algunas fuentes, tenía pleno entrenamiento paramilitar en Cuba. Su principal misión era entrenar a la guerrilla ubicada en Los Andes venezolanos para tratar de derrocar al entonces presidente Raúl Leoni, la intención del autor intelectual del hecho, el comandante Fidel Castro, era deponer a Leoni para que su lugar fuera ocupado por un testaferro suyo, así usar los recursos energéticos venezolanos para financiar la intervención cubana en la Guerra Fría (EE.UU. Vs. Unión Soviética).
Comando de los "Cazadores" del Ejercito Venezolano en plena acción en contra de la invasión guerrillera comunista a Venezuela. Mayo de 1967.
Ese es uno de los tantos intentos de invaciones que se presentaron una relación cronológica, muy resumida, de los ataques del estado comunista cubano, enemigo mortal de nuestra Patria, desde que Fidel Castro llegó al poder en 1959, así como lo presenta Noticiero Digital.
Repercusiones
La República de Venezuela, hoy República Bolivariana de Venezuela, denunció enérgicamente la invasión cubana, poniendo en custodia a dos de los tenientes cubanos capturados en batalla.

Fuente:
http://www.noticierodigital.com
http://www.noticias24.com
https://es.wikipedia.RaúlLeoni.  
http://es.wikipedia Machurucuto.
El gobierno venezolano hizo la denuncia formal ante la Organización de Estados Americanos (OEA), a lo que Cuba respondió no reconociendo su acción, por lo que se abrió un proceso de investigación de lo sucedido, el mismo dio como resultado que las armas AK 47 en posesión de los guerrilleros, poseían seriales de armas vendidas por la República Checa a Cuba, esto trajo como consecuencia que el gobierno de Venezuela rompiera relaciones diplomáticas con Cuba, estas fueron retomarlas en el 1974.

En 1999, cuando el actual presidente de la república, Hugo Chávez, accedió al poder, la alianza EE.UU. – Venezuela, firmada por Kennedy, vio su final, la relación se limitó a aspectos meramente diplomáticos. Entonces se produjo una de las mayores paradojas de nuestra historia, Venezuela abrió las puertas ideológicas, financieras y económicas al país que trató militarmente de invadirlo, es decir, el gobierno cubano cuarenta años después, logró con la ideología lo que no logró con las armas, la invasión de Venezuela. 

Los hechos que rodearon la invasión militar de Venezuela en su época democrática, no se habla de ello, se quiere ocultar, pero hay que saberlo, pues como decía el escritor y filósofo español Jorge Santayana "los pueblos que no aprenden de su historia, están condenados a repetirla".
El pueblo venezolano no olvida la invasión de Machurucuto, ni mucho menos que Nicolás Maduro se juntaba en su juventud con quienes nos trataron de invadir.