¿Cuál es el verdadero origen político de Henrique Capriles Radonski?

Publicado:http://venezuelaysuhistoria.blogspot.com/
Autor: Carlos Balladares
El verdadero origen político de Henrique Capriles Radonski
Al revisar la biografía y la carrera política del candidato de la Mesa de la Unidad Democrática: Henrique Capriles Radonski, las personas valoran su buena gestión en todos los cargos de representación popular que ha tenido. Otros le suman el hecho que estuvo preso injustamente. Pero en mi caso, considero que su principal mérito, sin dejar de tomar en cuenta lo anterior, es el ser la expresión de una corriente venezolanista que desea vivir en un país moderno y democrático. Este es su verdadero y más importante origen.

Nuestro país no puede, ni debe, ni mucho menos quiere; ser la excepción en Iberoamérica y el mundo. Estar condenados al personalismo político y a un proyecto de izquierda radical que ya fue desechado por la historia en 1989, y que tiene en Cuba su más patético ejemplo. Desde el inicio de nuestra vida republicana, e incluso antes; nuestra historia se ha caracterizado por el conflicto entre dos tendencias (las cuales en ocasiones no han estado perfectamente delimitadas): el autoritarismo versus el civilismo, el capricho del mandón contra la institucionalidad y la democracia. Así lo han sostenido muchos historiadores, en especial Picón Salas, Augusto Mijares y Briceño Iragorry. Las libertades se han ido imponiendo, se han ido sembrando en nuestra conciencia ciudadana; pero las crisis nos han llevado a pequeños y tristes retrocesos donde un mandón logra embaucar a las mayorías.

Capriles Radonski representa la Venezuela de la legalidad, los derechos humanos, el trabajo, el reconocimiento al esfuerzo, el estudio, las libertades y la democracia. Él es fruto de una familia trabajadora la cual sabe que lo bueno no nace de un día para otro; nunca de un golpe violento. Ha desarrollado una carrera política siempre de la mano del discurso, el consenso, y la inclusión; nunca de la imposición, el odio y la ofensa. Valora el federalismo porque viene de una alcaldía y una gobernación, y ha padecido las nefastas consecuencias del centralismo. Al caer preso injustamente, no huyó del país a la primera oportunidad; ni asumió atajos radicales que optaran por la violencia. Su gestión se ha inspirado en los mejores ejemplos del mundo: equilibrando Estado e iniciativa privada; nunca en modelos utópicos de ideologías caducas.
Lo más importante de Capriles Radonski es ser el líder de un inmenso movimiento democrático, que nunca se doblegó ante todas las trampas y violencias del gobierno de Chávez. Su equipo, proyecto y apoyo es fruto de esa tendencia civilista bicentenaria que describimos anteriormente. Y que en medio de tanta represión, e incluso la falta del apoyo de las mayorías (60% de la población electoral) en un inicio; mantuvieron la esperanza de una Venezuela distinta a la que fue surgiendo desde 1998. En 14 años se fue forjando, en medio de varias derrotas e incluso dolorosos sacrificios (asesinatos, exilio, cárcel, desempleo por motivos políticos, etc.) la UNIDAD de todos los que creemos que la libertad es el camino.

 “El flaco”, por ello, tiene su verdadero origen político en la clara y resuelta disposición de la sociedad venezolana a ser una democracia moderna.