Chávez levanta ampollas imponiendo a sus candidatos militares

Publicado:http://www.abc.es/14/08/2012
El mandatario prepara así el terreno para los comicios regionales que se celebrarán tres meses después de las presidenciales del 7 de octubre.

Rebelión en la granja. Los aliados políticos del chavismo están descontentos y van a protestar la imposición que ha hecho el presidente Hugo Chávez de sus candidatos, en su mayoría militares, para las elecciones regionales que tendrán lugar tres meses después de las presidenciales del 7 de octubre.

La semana pasada el mandatario designó a dedo unos 10 candidatos, de los que 8 son sus compañeros de armas, para las 23 gobernaciones del país. Pero ayer descartó al ministro del Interior y Justicia, Tarek El Aissami, como su favorito para la gobernación del Táchira porque sería derrotado por el actual gobernador opositor César Pérez Vivas, quien repetiría en el cargo.

El primer descontento se manifestó cuando impuso al militar Francisco Ameliach para la gobernación de Carabobo. En ese momento los militantes rojos contrariados le gritaron en su cara que no querían a Ameliach sino a Rafael Lacava, actual alcalde Puerto Cabello.

Los dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) le han recomendado a Chávez no hablar de candidaturas regionales porque sería un «error» y causaría malestar durante la campaña presidencial en la que pretende la reelección por seis años más.

William Nolasco, secretario general del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), miembro del Polo Patriótico, que apoya la candidatura de Chávez, ha dicho en la cadena Venevisión que van a protestar las designaciones del mandatario ante el PSUV, porque le quitaron sus candidatos para las gobernaciones y amenaza con lanzar los suyos propios.

Dijo que al MEP le disminuyeron sus candidatos acordados de 6 a 3 «sin consultar y rompiendo los acuerdos previos».

Nolasco reveló que se sienten maltratados y discriminados. Criticó a los candidatos chavistas de los estados Bolívar, Aragua y Anzoátegui porque «perderían los comicios».

Los analistas opositores consideran que la pelea por las candidaturas regionales afecta la imagen de Chávez y puede crear fisuras en el bloque de organizaciones políticas que lo respaldan.

Sin embargo, el secretario de propaganda del PCV, Carlos Aquino, descarta el impacto negativo porque sostiene que la figura del candidato presidencial está blindada. Aseguró que «el tema de las regiones, sea para las gobernaciones, alcaldías o consejos, no mata a Chávez».