Gustavo Azocar Alcalá: Carta para un presidente mentiroso.

Publicado:http://impactocna.com/21 de julio de 2012
ImpactoCNA.-Señor Presidente:Hugo Rafael Chávez Frías. 
Deje de estar diciéndole tantas mentiras al país. Usted sabe que con el Chip de la gasolina, que ya fue impuesto en Táchira, y que está siendo impuesto en Zulia y Mérida, su gobierno lo que pretende es implantar un racionamiento de gasolina similar al que hace cuatro años atrás impuso su pana Mamud Ahdadineyad en Irán, donde se estableció un cupo mensual de 100 litros de gasolina para vehículos particulares y 800 litros mensuales para taxis.

Señor Presidente: No sea mentiroso. El CHIP de la gasolina no es para reducir el contrabando de combustible hacia territorio colombiano, sino para permitirle a la revolución cumplir con sus compromisos internacionales con Irán y Siria, a donde su gobierno ha estado enviando barcos con cargamentos de 300 mil barriles de gasolina y diesel mensualmente.

Señor Presidente: No sea usted tan embustero: el Chip no es para controlar el contrabando. En la frontera todo el mundo sabe que el contrabando no se ha reducido con el Chip, sino que, por el contrario, ha aumentado desproporcionadamente.

Señor Presidente: los números publicados por la propia PDVSA en su informe de gestión correspondiente al año 2011 demuestran que usted miente. En ese informe, el ministro Rafael Ramírez admite que nuestra principal industria va palo abajo, y que gracias a la revolución, no solamente hemos dejado de producir gasolina, sino que la estamos importando de otros países, por cuanto se informa que PDVSA gastó más de 39 mil millones de dólares comprando gasolina y otros derivados del petróleo.

Señor Presidente: de acuerdo con las cifras de Pdvsa, Venezuela apenas produjo durante el año 2011 entre 340 y 393 mil barriles diarios de gasolina, es decir, la mitad de lo que se consume en todo el territorio nacional. Los mismos expertos de Pdvsa señalan que el consumo de gasolina en toda Venezuela es de aproximadamente 600 mil barriles diarios. Eso quiere decir que más de 200 mil barriles diarios fueron traídos de otras naciones, como México, Brasil y Estados Unidos.

Señor Presidente: la capacidad de refinación nacional e internacional de Venezuela se redujo en más de un millón de barriles al año. Las cifras aportadas por Pdvsa dicen que en el año 2010 nuestra capacidad de refinación internacional era de 4 millones 275 mil de barriles diarios, mientras que en el 2011 esa capacidad se redujo a 3 millones 267 mil barriles.

Señor Presidente: nuestra refinación nacional también se redujo. Pdvsa tiene una capacidad de refinación nacional de 1 millón 303 mil barriles diarios en su 6 refinerías nacionales (Amuay, Cardón, El Palito, Puerto La Cruz, Bajo Grande y San Roque) y en el 2011 apenas pudo refinar 995 mil barriles, más de 300 mil barriles menos.

Señor Presidente: usted le miente al país de manera descarada cuando dice que el Chip es para reducir el contrabando. El Chip no es para reducir el contrabando, el chip es para racionar el consumo de gasolina a nivel nacional y con ello, permitirle a su gobierno seguir haciendo sus envíos de gasolina y diesel a los asesinos que gobiernan en Irán y en Siria. En pocas palabras, la gasolina que le niegan a los venezolanos, se la están enviando a dos asesinos como Mamud Admadineyad y Bashar Al Assad.

Señor Presidente, no sea tan mentiroso: el CHIP no es solamente para los estados fronterizos de Venezuela, tal como lo dice la Gaceta oficial número 39.875 del 2 de marzo de 2012, sino que también será aplicado en otros 7 estados del país que no tienen fronteras internacionales. Si no es así, por qué están colocando el Chip en el estado Mérida?. Los verdaderos planes de la revolución contemplan que el CHIP sea instalado finalmente en todo el territorio nacional.

Señor Presidente: PDVSA ni siquiera tiene capacidad para transportar por vía terrestre toda la gasolina que se consume en el país. La petrolera asumió el control de 96 empresas de transporte de combustible de un total de 364 existentes. Pdvsa cuenta con 1081 unidades cisternas, de las cuales, 779 fueron adquiridas en  el año 2011. En el año 2009 Pdvsa transportó  396 MBD de gasolinas; en el año 2010 transportó  400 MBD y en el año 2011 se transportó  428 MBD de gasolinas. Los restantes 180 MBD de gasolina que se consumen en el país se transportan a través de empresas privadas.

Señor Presidente: de acuerdo con el Departamento de Energía de los EEUU, en el año 2011 Venezuela compró a EEUU 11,8 millones de barriles de gasolina y otros derivados, comparado con 7,34 millones de barriles en 2010; 9,5 millones en 2009 y 9,74 millones de barriles en 2008. Eso quiere decir que a pesar del odio que UD. le tiene al imperio, hasta la gasolina que se consume en Venezuela viene de allá.