Encuesta muestra que Capriles toma la delantera.

Publicado:30 de junio de 2012, http://www.elnuevoherald.com/
El candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles, disfrutaría de una ventaja de casi cuatro puntos porcentuales sobre el gobernante Hugo Chávez de cara a los comicios de octubre, según una encuesta divulgada el sábado que confirma el estrecho margen de diferencia entre ambos aspirantes.

Según el sondeo de opinión elaborado por la encuestadora Predicmática, Capriles supera a Chávez en las preferencias de los electores por una relación de 47.7 a 43.9 por ciento al 15 de junio, al tiempo que el número de indecisos alcanzaba sólo 4.8 por ciento.

Unos 1,600 venezolanos que manifestaron su intención de votar fueron consultados en la realización de la encuesta.
El informe de opinión confirma la tendencia anunciada la semana pasada por la firma Consultores 21, que mostró la existencia de un empate técnico entre los dos candidatos.
Según ese sondeo de opinión, Chávez supera levemente Capriles en intención de voto por una relación de 47,9 a 44,5 por ciento.

El informe de Predicmática señala que las dudas sobre la salud del mandatario, además de la insatisfacción de parte de la población, están ejerciendo un impacto negativo sobre sus probabilidades de reelección.

El 64.2 por ciento de los consultados dijo creer que Chávez padece de cáncer, mientras que el 54.9 por ciento dijo que estaría en desacuerdo que el gobernante, en su condición de enfermo, continúe sosteniendo las riendas del país por seis años más.

El desacuerdo a que Chávez siga gobernando es una tendencia ascendente. En abril, sólo el 44.5 por ciento de los encuestados creía que 14 años de gobierno de Chávez era suficiente.

Por otro lado, la mayoría de las personas consultadas identificaron a la inseguridad personal (33.6 por ciento), las dificultades económicas (26.7 por ciento) y la escasez de productos (13.5 por ciento) como los mayores problemas sociales del país.

A esos problemas, les siguió la inexistencia de empleos bien remunerados, el deterioro de las vías de comunicación y las dificultades de salir y regresar a sus casas, las interrupciones en el suministro eléctrico y el deficiente servicio en el suministro del agua.

Un 30.4 por ciento de los consultados, el mayor grupo, atribuyeron directamente al presidente Chávez al hecho de que los problemas socioeconómicos del país no se resuelven, al tiempo que un 20.2 por ciento responsabilizó a los gobernadores, otro 15.4 por ciento a los alcaldes y un 10.95 por ciento dijo que la culpa era de todos los venezolanos.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter: @DelgadoAntonioM


Comentarios