Las tres variables de chávez para 2012: silla, celda o tumba.

Publicado: http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/, lunes, 11 de junio de 2012
Este año Hugo Chávez enfrenta tres variables en su vida, las cuales pudiesen combinarse para formar multiples  escenarios posibles. Por ejemplo, puede lograr la silla en Octubre y extender su satrapía por algunos años más. Puede lograr la silla y ser enjuiciado posteriormente (Escenario CAP) o puede lograr la silla y morir poco después.  Si se muere antes de Octubre, no hay combinación possible de escenarios . Si podría morirse después de ser enjuiciado y condenado, un escenario a lo Mubarak, quien se encuentra actualmente en ese laberinto. En fin, los aficionados a la teoría de juegos deben estar muy ocupados analizando los diferentes caminos que puede tomar nuestro sátrapa.

Para quienes no entendemos mucho sobre estas teorías ni somos fuertes en matemáticas hay otra manera de ver las cosas. Quizá sobre-simplificamos pero es la siguiente: no importa lo que le pase a Chávez de ahora en adelante su revolución se acabó, sus sueños de liderazgo hemisférico se fueron a pique, esto se lo llevó quien lo trajo. Lo lamentable es que ya Venezuela, como dijera Miranda hace ya muchos años, está herida de muerte, después de 14 años de corrupción e ineptitud.

Consideremos el caso que parecería ser más favorable a Chávez, que gane las elecciones en octubre, ya sea por fraude o de verdad. El resultado de este escenario sería alargar nuestra agonía como país. El chavismo  está en ruinas, no tiene gente con la cual hacer un gobierno decente o  medianamente eficiente, está aislado internacionalmente y endeudado hasta la rabadilla. En el mediano plazo este sería, realmente,  el peor de los escenarios para Chávez ya que conduciría a su derrota política y a su rotunda condena ante la historia. Mejor le resultaría morirse, ya que entonces sus seguidores pudieran decir:  “si hubiera vivido más!.....”. Cuando Elvis Presley falleció , ya en franca declinación, su ex-Representante comentó que ello había sido una excelente estrategia para su carrera ( “Good career move”). Y así es para Chávez, le conviene morirse.

El peor escenario para Chávez es el asociado con su juicio y condena y su reclusión, como un Abigaíl Guzmán culquiera, en una celda, con traje a rayas. Si Chávez es llevado a juicio, hasta un fiscal inepto e indecoroso como Isaías Rodríguez tendría amplias pruebas para hacerlo condenar (ver mi escrito sobre este tema en mi blog). Los crímenes de Chávez son tan horrorosos y están tan rotundamente diocumentados que no habría manera de absolverlo.  
    
Veamos que sucede. Mientras tanto, Capriles sigue el casa por casa.

Comentarios