AIR reclama el retorno de la señal abierta de RCTV a 5 años de su cierre.

Publicado:http://www.rctv.net/, 25 mayo de 2012
Dos resoluciones fueron aprobadas  este viernes por el Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) en su reunión celebrada en Guatemala.

A continuación el contenido de  ambas que se refieren al cierre ilegal de RCTV, en primer lugar  y en segundo su apoyo a las actuaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El texto reza lo siguiente:

El 27 de mayo de 2012, se cumplirán cinco años del arbitrario cierre de Radio Caracas Televisión – RCTV – por decisión del gobierno de Venezuela.

El cese de la señal abierta de RCTV constituyó un atentado contra la Libertad de Expresión que ha sido deplorado en todo el mundo.
RCTV, con más de medio siglo de trayectoria, mereció el reconocimiento más importante por su labor de información y entretenimiento como fue el apoyo mayoritario del pueblo venezolano, cuya preferencia le posicionó en los más altos niveles de audiencia en todo el país.

El cierre de RCTV no solamente conculcó el derecho a la libre expresión de sus comunicadores, trabajadores y directivos. Se les privó a los venezolanos de un medio de comunicación de recepción libre y gratuita donde podían acceder a una fuente de informaciones, ideas y opiniones de todos los sectores del país, que resulta indispensable para el pluralismo y la plena vigencia de la Democracia.

El caso de RCTV configuró un acto de abuso de poder y un avasallamiento del Estado de Derecho, violentándose garantías constitucionales y Convenciones Internacionales de Derechos Humanos en perjuicio de la Libertad y la Democracia en Venezuela.

El Consejo Directivo de la AIR, reunido en la ciudad de Antigua Guatemala, reitera enfáticamente su más enérgica condena y rechazo a la decisión que impuso el cese de las emisiones de RCTV, en un acto de represalia y persecución contra un medio de comunicación independiente que hasta el último instante de su trasmisión mantuvo su conducta informativa y editorial por encima de presiones y hostigamientos.

La AIR reclama vigorosamente el retorno de la señal abierta de televisión a RCTV, así como la devolución inmediata de sus equipos e instalaciones que le fueran ilegalmente confiscados.
La comunidad internacional de radiodifusores representada por la AIR reivindica el reinicio de las trasmisiones de RCTV y proclama nuevamente su solidaridad con los colegas y comunicadores venezolanos junto al derecho inalienable de sus conciudadanos a informarse libremente.

Antigua Guatemala, 22 de mayo de 2012

fuente: RCTV.net

Comentarios