Cáncer de Chávez tiene en vilo a los cubanos.

Publicado: http://impactocna.com/ mayo, 8 de 2012
En medio de la batalla mortal que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, libra contra el cáncer, los cubanos se preguntan si regresarán los tiempos de severas penurias que la isla experimentó en los años 90 con el Periodo Especial, dice el periódico electrónico GlobalPost.

En un artículo titulado “Cuba sin Chávez”, la publicación recuerda que el mandatario suministra en términos favorables a Cuba alrededor de las dos terceras partes del petróleo que consume, y que los “misionarios” que La Habana envía a Venezuela constituyen la mayor fuente de ingresos en moneda fuerte para el gobierno cubano, por encima del turismo y las exportaciones de níquel.

Chávez “paga al gobierno de Castro más de $6.000 millones de dólares al año por los 40.000 o más médicos, enfermeras, asesores de seguridad y otros profesionales enviados en misión a Venezuela”, dice.

Tras apuntar que con lo preocupado que se ha visto al propio Chávez con el desenlace de su enfermedad, de cara a los comicios presidenciales del octubre próximo, GlobalPost señala que hay tres posibles escenarios.

Primero, dice, “una vigorosa recuperación (del enfermo) daría un enorme impulso a su campaña de reelección”, segundo, si el cáncer resulta terminal pero vive lo suficiente para ganar los comicios “un vicepresidente escogido a dedo mantendría en pie los acuerdos comerciales con Cuba”.

Pero dado un tercer escenario en el que Chávez no pueda ganar o sobrevivir, apunta, y su rival en las elecciones Henrique Capriles obtenga la presidencia, los generosos subsidios a Cuba podrían peligrar.
El artículo cita al economista de la Universidad de La Habana Pavel Vidal quien dijo que en el caso de que los subsidios venezolanos se acabaran, la isla probablemente encararía una larga recesión durante”uno, dos o incluso tres años”.

A diferencia por ejemplo de Bolivia, que mantiene nexos con EE.UU. en la lucha antidrogas, y de Nicaragua, que ha recibido asistencia de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional, el gobierno cubano sólo depende hoy en día de la ayuda económica y los subsidios que le da Venezuela.

fuente: IMPACTOCNA.

Comentarios