Crisis magisterial está marcada por apatía oficial.


Publicado: Gicely Linares, http://www.diarioeltiempo.com.ve/ 25/abril/2012
Según un análisis de Darío Fajardo, dirigente magisterial, uno de los funcionarios que presuntamente más vulnera los preceptos legales es el Gobernador del estado Trujillo, Hugo Cabezas. Situación que ha llevado a los docentes dependientes del Ejecutivo Regional a una severa crisis.

       
Pese a sus discursos de ofrecimientos reivindicativos, Cabezas ha ultrajado la Carta Magna, Ley Orgánica del Trabajo y Contratos Colectivos -aludió-, estamentos que señalan claramente a igual trabajo igual remuneración, y resulta que un docente nacional que cumple las mismas funciones que un docente estadal gana 52 por ciento más, desde hace un año. La realidad, es que los docentes estadales ganan sueldos menores que el sueldo mínimo.

       Situación inconcebible, por cuanto la primera prioridad del gobierno debería ser la educación del pueblo según postulado bolivariano, sí no hay docentes con una buena remuneración y pasando necesidades no habrá nunca una buena educación.

       Bajo este contacto el magisterio trujillano seguirá en pie de lucha por su bienestar, mantendrá contundentes acciones de calle hasta lograr soluciones tangibles a tantos problemas que los aquejan.

       .- ¿Cuáles son las exigencias del magisterio regional?
       Los docentes estamos exigiendo lo que nos corresponde, no estamos solicitando grandes sueldos sólo lo que es nuestro por Ley. Los representantes saben que parte del sueldo de los docentes lo gastamos en las Escuelas y Liceos, compramos papel, sacamos copias, arreglamos carteleras, además compramos artículos para la ambientación de los salones y las escuelas.

       También, es cierto que las Escuelas se están derrumbando, las Bibliotecas no reciben dotación, los docentes contratados parecen agentes prepagados están en un limbo jurídico porque no les dan el cargo fijo que les corresponde y pasan los años y no hay atención a sus casos.

       El PAE se convirtió en dieta de carbohidratos y las madres procesadoras de alimentos son las esclavas del nuevo milenio, pues el pago que les dan es mísero.

       .- ¿Qué soluciones plantean?
       Nosotros iniciamos una serie de protestas desde antes de Semana Santa. El director de política Rubén Pérez se reunió y dijo que buscaría solución hace un mes y nada. La semana pasada estuvimos frente a la Gobernación y nadie nos atendió, el martes hicimos una protesta en la entrada a Trujillo y aún continuamos sin respuesta.

       Parece que al gobierno no le importáramos los docentes ni la educación trujillana. Las protestas de calle pacíficas continuarán hasta que alguien le diga al gobierno que debe atender al sistema de enseñanza-aprendizaje.
       .- ¿Respecto a la problemática qué mensaje le envía a los representantes y a sus colegas docentes?

       A los representantes le decimos que nosotros no somos los responsables que se interrumpa la labor docente, el culpable es el gobierno por hacerse oídos sordos y no cumplir con las reivindicaciones.

       A los docentes los exhorto a prepararnos con más entusiasmo para la lucha, las grandes reivindicaciones del magisterio se han obtenido es con la lucha y participación si tenemos que sacrificar algo lo hagamos, pero que la victoria es de quien persevera y debemos continuar luchando por lo que nos corresponde.

Comentarios