Nueva operación de Chávez genera dudas sobre su reelección.

Publicado: Antonio M. Delgado, por www.elnuevoherald.com, 21/Feb/2012
El presidente venezolano Hugo Chávez admitió el martes que debe ser sometido a una nueva cirugía para remover una “lesión” que apareció en el mismo sitio donde médicos cubanos le extrajeron un tumor canceroso el año pasado, en un anuncio que genera dudas sobre su capacidad de competir en las elecciones presidenciales de octubre.

El mandatario no dio muchos más detalles sobre la ubicación, pero una fuente cercana a la situación informó a El Nuevo Herald que había sido notificado semanas atrás de que le había aparecido un tumor en el colón y que éste ha estado creciendo con mucha rapidez, alcanzando el tamaño de una pelota de golf.

Según la fuente, que habló bajo condición de anonimato, los médicos le advirtieron a Chávez que debe operarse lo más rápido posible debido al agresivo crecimiento del tumor, para luego ser sometido a una nueva ronda de quimioterapia y posteriormente de radioterapia.
No obstante, Chávez evitó usar la palabra tumor en su anuncio.

“Es una lesión pequeña, de cerca de dos centímetros de diámetro, muy claramente visible. Eso obliga a extraer esa lesión y obliga a una nueva intervención quirúrgica”, afirmó en declaraciones transmitidas por la estatal Venezolana de Televisión.

“Debo discutir con mis compañeros esta noche, o mañana, dónde haremos la operación, tenemos varias posibilidades. Lo que sí es cierto, es que debe ser en los próximos días”, añadió Chávez, quien reapareció el martes después de llevar varios días sin aparecer públicamente.

Chávez brindó las declaraciones desde una fábrica de tractores en el rural estado de Barinas. Su aparición pública se produjo en medio de persistentes rumores de que había sufrido una recaída.

Médicos consultados dijeron que la reaparición del tumor es señal de que Chávez no ha estado recibiendo el medicamento necesario o que no ha estado siguiendo el tratamiento al pie de la letra.

“Tiene una recurrencia tumoral […]. Eso significa que el tumor, o creció de nuevo, después de haberlo tenido en control, o le apareció un tumor nuevo de las mismas características”, comentó el cirujano Gustavo León, quien ejerce la profesión desde hace 30 años en Miami.
“También quiere decir que el tumor es mucho más agresivo de lo que pensaron, y que en consecuencia el tratamiento no fue lo efectivo que debió haber sido, porque obviamente no detuvo la enfermedad […] o que el tratamiento que estaba recibiendo fue interrumpido”.

Roger Noriega, ex embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos, había advertido meses atrás que Chávez había suspendido su tratamiento de quimioterapia porque le estaba afectando seriamente su capacidad de mantenerse en control del país.

“Su deterioro físico se acelera más rápido de lo que sus médicos habían previsto y, a pesar de esta grave situación, Chávez ha insistido en recibir dosis bajas de quimioterapia para evitar largas ausencias de la escena política durante este frágil período”, había señalado en noviembre Noriega, citando fuentes confiables dentro del gobierno venezolano.


Comentarios