domingo, 15 de enero de 2012

María C. Machado al Presidente: honre su palabra y acepte debate.

Publicado: Por Andreína Vargas, eltiempo.com.ve/ 15.01.2012
La legisladora consideró que el Presidente de la República le mintió y humilló al país
Caracas.- El careo entre el presidente Hugo Chávez y la precandidata presidencial opositora, María Corina Machado, duró menos de tres minutos durante la presentación de la Memoria y Cuenta 2011 ante la Asamblea Nacional (AN), pero la diputada quiere más tiempo  y ayer le insistió al jefe de Estado: "Honre su palabra y acepte el debate".

Machado sostuvo que el presidente Chávez dijo estar "dispuesto y convencido" de poder superar cualquier debate, lo que, a su juicio, abre la vía para que se pueda contrastar el país imaginario que pinta el primer mandatario y la realidad contundente" que según dijo, viven las amas de casa cuyos hijos han sido asesinados, pero  a quienes les  dicen que la inseguridad ha disminuido.

La legisladora consideró que el Presidente de la República le mintió y humilló al país, al ofrecer un balance de gestión que describe una Venezuela que no existe.
"Mentirles a los venezolanos es la peor forma de irrespetar a un pueblo y a una sociedad (...) es una humillación".

Aunque el mandatario le adelantó durante el impasse de este viernes a Machado que "estaba fuera del ránking para debatir" con él mientras no ganara las primarias del 12 de febrero, la precandidata replicó que estaban en planos diferentes, pero en lo referente a la fuerza moral y los valores. A un semanario nacional además le declaró que estaba segura de que “los cobardes no aceptan debate".

Expropiar es robar
Prensa Nacional  
El enfrentamiento verbal entre Machado y Chávez se dio cuando la precandidata le señaló que las expropiaciones impulsadas por el gobierno eran "un robo", pues los afectados no habían sido resarcidos.
La controversial aseveración le valió una petición de la diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv),  María León, de aplicarle una sanción por la "ofensa" contra el Presidente.

Pese a la advertencia, Machado ratificó su señalamiento. "Categóricamente, expropiar sin pagar, sin reconocer el valor de los bienes que el Estado toma, es un robo. Y eso es lo que este gobierno ha hecho y el Presidente no lo negó", dijo.

La eventual sanción que pudiera gestionar la AN u otro ente público contra la precandidata no fue un tema discutido este sábado por los voceros oficiales, pero sí hubo críticas. La ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias,  la acusó de desmarcarse del espacio de la política  para debatir las ideas e imbuirse en el del odio y el resentimiento.

Diosdado Cabello, como presidente de la AN, tampoco dejó pasar la ocasión y desde su cuenta en Twitter (@dcabellor) le dijo que "daba pena ajena, pues la vida le da la oportunidad de estar callada y ella la desaprovecha". Además les sugirió a sus asesores "hacerle entender que calladita se ve mejor, que en política hay que saber abrir la boca".
Machado ofreció sus declaraciones al asistir a la festividad 156º en honor a la Divina Pastora en Barquisimeto. La multitudinaria procesión, que congregó a unos 3 millones de personas,  también convocó a los otros cinco precandidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Leopoldo López, Henrique Capriles Radonski y Pablo Pérez coincidieron en pedirle a la patrona del estado Lara, reconciliación y paz para los venezolanos.

A su vez, Diego Arria dijo que la fuerza con la cual los venezolanos se congregaron da esperanzas en el porvenir, y Pablo Medina solicitó la unión de los ciudadanos.


Ubicación: Venezuela

0 comentarios:

Publicar un comentario