viernes, 20 de enero de 2012

El 12F, ¿gran fiesta de cuál democracia?

Publicado: EL UNIVERSAL, viernes 20 de enero de 2012

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ   



¿Qué nos condujo a esta tiranía que se exhibe como una revolución pacífico-violenta y única capaz de mantener la estabilidad política?

¿Cómo explicar que ante este cuadro las oposiciones sigan acogidas a los lineamientos impuestos por quien controla la totalidad del cuadro jurídico-político e institucional?

¿Cómo entender que en este contexto la mayor parte de los precandidatos vea las elecciones primarias del 12F como una gran fiesta democrática?

A 54 años del 23E-58, se mantiene al colectivo con la misma ficción de democracia y libertad hoy devenida en socialismo. A esa reflexión se contraen los puntos que siguen.

1.- Desde "la muerte natural" del Gral. Juan Vicente Gómez (JVG), en Dic-1935, ya establecida la conexión renta petrolera-política, se dijo que íbamos camino a una nueva realidad cuya programación recoge Carlos Irazábal en su obra: Hacia la Democracia.

2.- ¿Pero se produce en verdad una ruptura con la historia "conducida" por JVG, síntesis de un proceso caudillista-autoritario?

3.- La política en 1936, señalan Miguel Acosta Saignes y Rodolfo Quintero, tiene como primacía la agitación sobre la organización, y no desplazar el mando. Se da continuidad a la política de la represión y acuerdo-negociación vigente desde la invasión.

4,- A partir de 1936, al lado de la corriente Cesarista-Positivista que ha detentado el mando-poder por más de un siglo, está el Marxismo y la Socialdemocracia. El primero fija su objetivo en la extensión del gomecismo sin Gómez, aunque con otros actores y circunstancias.
 Tiempos de Agustín 
5.- En 1945 la Socialdemocracia de Betancourt, ya separado de todo marxismo, inaugura el moderno golpe cívico-militar y para ello se junta con la nueva Escuela Militar encabezada por Marcos Pérez Jiménez (MPJ). El cuartelazo deviene en "revolución pacífica".

6.- El 24N-48, los mismos militares que conspiraron con Acción Democrática para derrocar el gobierno del Gral. Medina Angarita, asumen directamente el mando-poder para librar al país, según MPJ, de las ambiciones de sus excompañeros. Del 48 al 58 la renta petrolera tiene el signo de una entrega-corrupción que, sin embargo, deja huellas para el avance arquitectónico-económico-industrial. JVG sigue presente.

7.- El 23E-58 se dijo y repitió que quedaron atrás las oligarquías y sus césares. Pero este es el discurso de los antiguos desplazados del mando-poder que ahora se unen a las nuevas y viejas ambiciones y a los intereses petroleros internacionales para producir una ficción de democracia y libertad. Ese engaño nos acompaña hasta hoy. JVG se mantiene impasible.

8.- Y en el mismo 58 los "demócratas" montan la trampa que le hace creer al "soberano" que en él reside el poder que ejerce a través del voto. Con este instrumento la pobreza pasó a ser altamente rentable en lo electoral. Y se invierte en ella para controlarla y volverla cada vez más apegada al voto-control-dominación.

9.- A lo largo del período puntofijista, el engaño electoral es una constante. Ya en 1958 se enfrentaba los votos a las balas de "quienes querían retrotraer al país a etapas ya superadas". Los desplazados del perezjimenismo luchaban por volver. Un año después comenzó la "subversión castro-comunista", inspirada en el modelo revolucionario-violento cubano que se enfrenta al régimen "pacífico y electoral" violento de RB. Luego de una década, todas las fuerzas de la insurrección, incluyendo a Cuba, volvieron al "pasquín electoral".

10.- El 27F-89 la llamada democracia deja ver sus debilidades y fracasos. La promesa-engaño del voto se viene a pique y el vacío adquiere niveles dimensionales. La conspiración militar de "los comecates" se abre espacio a partir del 04F-92 cuando se presentan como una posibilidad para rescatar el orden y asegurar la estabilidad que reclama la renta petrolera.

11.- El propio gobierno de Caldera II hay que verlo en el contexto de un golpismo compartido con unos notables que no vacilaron en aliarse con todo aquel que tuviera fuerza aprovechable para el hundimiento de Carlos Andrés Pérez II. En todo caso se contó con la vigilancia, compañía y beneplácito de JVG.

12.- Los 13 años de esta "revolución bolivariana y socialista" son la máxima expresión de un espantoso engaño. El "modelo emergente" da continuidad a la trampa-engaño vigente desde 1492. Lo único "novedoso" es una tal participación que crea un "poder popular". Un nuevo y gran circo para la misma ficción de democracia y libertad.

13.- En efecto, el circo democrático ahora pasa a ser Socialista y Bolivariano. El modelo subversivo que vende Castro a la izquierda en los 60 da paso ahora a Venecuba: dos revoluciones en un solo destino.

15.- ¿Y es una nueva y diferente política la impulsada por la MUD y sus precandidatos? La ficción y trampa electoral constituida en 1958 es asumida ahora por quienes montaron el Gran Circo Electoral opositor al servicio del Socialista que maneja todos los comandos de nuestra gran y hasta hoy irreversible tragedia.

16.- Por ello cuando se vocifera sobre la Gran Fiesta Democrática del 12F nos viene a la mente la ficción unitaria del 58 o los arreglos de la "calma y la cordura" del 36 para que cualquier cambio se ajustara a la moderación. Hoy los precandidatos de la MUD le lavan la cara al tirano y le ponen la careta de la Gran Fiesta Democrática del 12F y el 07Oct., en cuyo marco se volverá a coronar el mismo monstruo, porque voto no mata revolución y menos cuando se juntan al espíritu de JVG. ¡Qué historia, amigos!

T:@ablancomunoz
fuente: EL UNIVERSAL
Ubicación: Venezuela

0 comentarios:

Publicar un comentario