lunes, 23 de enero de 2012

Democracia primero.

Publicado: Venezuela Siglo 21.
La unidad democrática se impone profundizada con las primarias del 12 de febrero
En vez de la conmemoración del rescate de la Democracia hace 54 años, el régimen se apresta a la celebración del vigésimo aniversario de lo que fue una sangrienta arremetida de un sector del Ejército contra su destrucción: el intento golpista del 4 febrero 1992.

Continúa así su política de exaltación de los frustrados golpes militares. Ya lo hizo con la insurgencia del 27 de noviembre 1922 en la cual participaron unidades de la Fuerza Aérea Venezolana (FAV). Causaron unas 300 muertes y daños a 17 aeronaves de la Fuerza. Decretó Día de Aviación Militar esa funesta fecha en sustitución del 10 de diciembre, que en 1920 nació la fuerza.
Curioseando  
Jamás se pretendió realzar la acción de la FAV el primero de enero de 1958 que bombardeó el Palacio de Miraflores y puso de relieve la jornada cívico-militar, la cual el 23 del mismo mes dio al traste con la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, quien pretendía prolongarse en el poder.

No obstante identificarse como un régimen militar, dicha tiranía fue derribada con la participación de la institución armada para la reconquista de las libertades. En esa lucha el primer paso lo dio la Iglesia con la Pastoral del primero de mayo de 1957; al mes siguiente se unieron los partidos en Junta Patriótica y en noviembre se incorporaban los militares.

Después de la sublevación del primero de enero no cesaron las acciones que culminaron el que sería declarado Día de la Democracia. No es de extrañar que la mentalidad golpista del comandante presidente lo lleve ahora a cambiarlo por el 4F92.

Pero la unidad democrática se impone profundizada con las elecciones primarias del 12 de febrero que conducirán a la escogencia de quien el 7 de octubre será elegido nuevo Presidente.
albertojordanh@gmail.com

Ubicación: Venezuela

0 comentarios:

Publicar un comentario