miércoles, 30 de noviembre de 2011

AD anuncia que apoyará a Chávez para que pierda.


   En un giro sorprendente, que demuestra -una vez más- que en la política venezolana no siempre 2+2 son 6, el partido Acción Democrática anunció que apoyará al presidente Hugo Chávez en las elecciones del 2012, con el firme propósito de que pierda.

   El secretario general de AD, Henry Ramos Allup, sorprendió de esta manera a los precandidatos de oposición, que esperaban con ansias el apoyo de los adecos. “Después de un exhaustivo análisis del escenario político, nos dimos cuenta que AD no gana una elección presidencial desde… bueno, ya usted saben desde cuándo.
Entonces estábamos el otro día en la MUD, campaneando un whiskachito, y dijimos ¿por qué no poner todo ese caudal de pava al servicio del país? ¡Vamos a apoyar al Nerón de Sabaneta, al Amadís de Gaula bananero, al Gorilón Subtropical Psicoinestable. ¡Teniente Coronel Chávez, desde ya lo invito a la Romería Blanca; no aguanto las ganas de levantarle la mano e invitarle a un 18 años!” dijo Ramos Allup, mientras consolaba y enjugaba las lágrimas a tres precandidatos y a un mesonero del Maute Grill, a quienes ya habría ofrecido previamente la candidatura.
Curioseando 
   Al ser consultado sobre la posibilidad de discutir esta postura en la MUD, Ramos Allup comentó lo siguiente: “Mira, todo es parte de una gran estrategia, es cierto. Ya no sabemos que hacer para que el Tonton Macoute Comunistoide de La Habana pierda. Sé que esto es una patada de ahogado, un último recurso desesperado; pero en el fondo de mi corazón blanco blanquito, sé que es lo correcto: si te pones a ver la oferta de precandidatos que hay, no hay ninguno que sea más adeco y más cercano a lo que es AD que Hugo Chávez Frías. ¡Así que cuente con nuestro respaldo, compañero!” afirmó Ramos Allup, mientras le echaba la bendición a Juan Andrés Ravell, su décimo cuarto ahijado.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Educadores no merecen ser tratados dignamente.

Publicado: Diario de los Andes. Trujillo lunes, 28 de noviembre de 2011
Para el dirigente político y educador, más de 6 mil educadores de dependencia estadal se preguntan aún, dónde está el dinero del sector educativo. "Desde la visión del actual gobierno los educadores no merecen ser tratados dignamente y con justicia social pues, cómo justificarían esta aberrante desigualdad, que es violatoria de la Constitución"

(Cecilia Menghini) El licenciado Darío Fajardo y más de 6 mil educadores de dependencia estadal, se preguntan aún, donde está el dinero del sector educativo, ya que en la actualidad son quienes ven menguadas sus aspiraciones de pasar unas navidades con un salario digno por tan alta misión que cumplen.


Fajardo señaló que, "como es conocido por el colectivo trujillano, los docentes estadales están desde el mes de mayo cobrando 40% menos que los docentes nacionales y sus aguinaldos serán pagados con sueldos antiguos". 


Según el dirigente político trujillano, desde la visión del actual gobierno los educadores no merecen ser tratados dignamente y con justicia social pues, cómo justificarían esta aberrante desigualdad, que es violatoria de la Constitución.

Prensa Regional 

"El artículo 91 establece que ‘(...) todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. Se garantizará el pago de igual salario por igual trabajo (...)'. Este artículo de la Constitución Nacional es letra muerta para el gobierno regional".



Expresó Fajardo: "Los docentes nos preguntamos, ¿cómo es que gobernadores como el de Lara, sí han podido convenir aumentos salariales con los educadores y en Trujillo no se llega a los acuerdos? ¿Hasta cuándo van a tener a los contratados en calidad de casi esclavos y les darán su debida credencial de fijos? ¿Cuándo le pagarán las prestaciones sociales a casi 1 mil 600 educadores que cumplieron con su tiempo de servicio?"

Compensación

Para Fajardo, "este gobierno se niega pagar lo que por norma constitucional le corresponde según el artículo 92, que establece que ‘todos los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a prestaciones sociales que les recompensen la antigüedad en el servicio y los amparen en caso de cesantía. El salario y las prestaciones sociales son créditos laborales de exigibilidad inmediata (...)'. Este artículo también es letra muerta para las actuales autoridades socialistas".

Fajardo explicó que "en los tres años de gobierno no han jubilado a nadie y solo han pagado algunas prestaciones a los familiares de los maestros difuntos, lo que da como conclusión que en Trujillo los trabajadores se tienen que morir para que le paguen las prestaciones a su familia".

¿Según comentarios, en el presupuesto del 2012 tampoco está estipulado el pago de la deuda con los maestros?

No salimos del asombro en lo que respecta a la violación de la Constitución cuando nos enteramos desde el seno del Consejo Legislativo que en el Presupuesto del Estado para el año 2012, no prevé el aumento salarial correspondiente a los docentes. Vale recordar que desde mayo los docentes nacionales cobran 40% más que los estadales y está previsto que para el primer semestre del año 2012 se dará otro aumento del 16%, lo que quiere decir que para el 2012 se debería estar aumentando un 56% para los docentes. Esta es una demostración fehaciente de injusticia social.


Mencionó Fajardo que con la propuesta presidencial del cambio de la Ley del Trabajo, en el borrador que circulaba el régimen, prevé reorientar el pago de las prestaciones, es decir, el 50% del dinero que les corresponde a los trabajadores por sus prestaciones sociales, orientarlo hacia una empresa socialista.



"Según ellos, de esta forma los dividendos que vaya generando la empresa socialista, serian para el jubilado, esto violaría la Constitución, porque por todos es sabido que las empresas del Estado no están generando dividendos producto de la mala gestión gubernamental", finalizó Fajardo.

Reacción

Fajardo destacó que es necesario hacer un llamado al pueblo trujillano para que defienda a los educadores, trabajadores y la Constitución, "ya que las actuales autoridades la consideran letra muerta y prueba de ello es la violación a los artículos 91 y 92. Es tiempo de reaccionar ante tanta burla de las actuales autoridades gubernamentales encabezadas por el gobernador Hugo Cabezas, quien ha traicionado al pueblo que lo eligió".

Fuente: Diario de los Andes.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Benito Flores cobra ilegalmente bono bolivariano, sin trabajar


Publicado: Diario de Los Andes Trujillo 27 de noviembre de 2011
Karina Salas Méndez.  Los representantes sindicales del Suma y CPV, denunciaron que el titular de la Dirección de Educación, Benito Flores, cobra ilegalmente: bono bolivariano, retroactividad, prima transporte, aspectos propios del docente, antigüedad, aun cuando ingresó al sistema educativo sin concurso de mérito con doble decodificación 4120WI, docente NG, y nunca fue evaluado, ya que nunca ejerció como docente de aula y por ende "no ha tragado tiza", expresaron

José Miguel Briceño, Jesús Caldera e Iraly Guerrero, directivos del Sindicato Unitario del Magisterio (Suma) y del Colegio de Profesores de Venezuela (CPV) del estado Trujillo, le salieron al paso a lo que consideran es una campaña de descrédito en contra de la integridad de los docentes.

En ese sentido, los dirigentes ofrecieron en conjunto declaraciones al Diario de Los Andes, quienes entre otras cosas exigieron al "patriota trujillense del siglo XXI, Benito Flores, para que presente públicamente sus ingresos mensuales, al tiempo que resaltaron, "los docentes en funciones sindicales, no tenemos ningún temor, ni miedo, ni reserva alguna para expresar públicamente lo que se gana como docente de aula y ejerciendo, profesionalmente, clasista y gremialmente funciones sindicales".

Reto al "patriota trujillense"

Los declarantes retaron a quien describen como "patriota trujillense", director de Educación Cultura y Deporte, Benito Flores, para que muestre sus ingresos mensuales de los 2 destinos públicos ante la opinión pública; denunciaron que poseen documentos para demostrar cómo tiene en su haber la declaración jurada de patrimonio público, los recibos de pago, planilla del IVSS, GE Despacho del Gobernación, deducción, últimos salario Bs. 545,54. Devengando mensualmente de manera ilícita Bs. 13.370,72.

Denuncian que el "patrimonio fraudulento, socialista y bolivariano de este ciudadano, en menos de cuatro años oscila aproximadamente en Bs. 641 mil con 760, incluyendo el 40% de incremento del VI Convención Colectiva; cobra ilegalmente el bono bolivariano, sin trabajar en Escuelas Bolivariana, y por si fuera poco tiene una licencia sindical, que es lo mismo que comisión de servicio desde el nombramiento, decreto N° 505 de fecha 08-06-2010".
Prensa Regional 
Gana más que un general en jefe

Aseguran que el reto que le platean públicamente a Flores, es producto del discurso público "vociferado" por el gobernador Hugo Cabezas en el "circo político del pasado 25 de junio, donde expresó que los educadores en funciones sindicales devengan sueldos multimillonarios. Recalcaron que "el garrotero de la Dirección de Educación, cobra como docente nacional G.E "Mario Briceño Irragorry" y por G.E, Despacho del Gobernador; más que un educador nacional y estadal activo, jubilado y pensionado, contratado y suplente; inclusive gana más que un general en jefe y que el propio Gobernador Socialista", aseveraron.

Exigencia

Además de presentar los ingresos públicos mensuales, exigen que demuestre públicamente el depósito del reintegro de estos ingresos, sellado y firmado por el respectivo banco o por la Tesorería General de la República.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Dictadores de los dos Polos.



Sin duda alguna, cual es más dictador, uno que se puede definir que su ideología es socialista o fascista, porque el lo enmarca como “Bolivariana” o es Comunista, me estoy refiriendo a Hugo Chávez, el otro como lo es Henry Ramos Allup que pide elecciones pero en su partido no las hace.
PRENSA SKIEL 
Hugo Chávez y su continuidad es el resultado de la sumatoria de intereses mezquinos que prevalecen en muchos sectores de la oposición.
Ramos Allup es un sobreviviente político autentico. Ha pasado “desiertos enteros” y para mantenerse vivo “políticamente” ha hecho cosas propias de una lucha por “sobrevivir”. Es decir, ha comido alimentos que solo una “gran necesidad” justifica su ingesta.

Los Sumisos
Los sumisos de sus partidos me refiero a AD y PSUV, el que no comparte sus designios deséese como expulsado de ese partido, es lamentable y triste que se siga a estos dinosaurio de la política, los que lo siguen vendrían siendo unos títeres de la política.

En busca de su Camburcito
Hay vemos todo un aparataje estratégico en busca de imponer su candidato de la oposición a la presidencia y sus acólitos de los diferentes partidos llámese UNT, AD y Copey dan sus preventas, en imponer sus candidatos a la gobernaciones y alcaldías en el país haciendo ver que se van a elegir en primarias y así buscar su cota por el apoyo al candidato a la presidencia donde existe tensiones en el reparto de las gobernaciones y alcaldías con más opción.
Fuente: Ezequiel Fajardo

viernes, 11 de noviembre de 2011

María Corina lidera encuestas en mundo habitado por princesas raptadas, conchas de tortuga y flores que disparan fuego


Expertos en opinión pública confirmaron hoy que la candidata María Corina Machado estaría liderando ampliamente las encuestas, al menos en un mundo fantasioso habitado por princesas raptadas, monstruos con conchas de tortuga y flores que disparan fuego.

   Luego de darle a nuestro pasante subpagado un honguito rojo, pudimos infiltrarlo en este universo 2D, allí logró hablar con la candidata, previo pago de 63 moneditas de oro. “Quiero afirmarle al pueblo venezolano que así como le caigo a patadas a Koopa, así mismo acabaremos con el desempleo, la división política y la inseguridad. Mi candidatura ha ido subiendo día tras día: al principio era así de chiquitica, pero a medida que hemos ido avanzando por los mundos, hemos ido adquiriendo flores de fuego, colitas de mapache y trajes de rana, que nos han ido haciendo imparables, indestructibles. Sólo espero que de aquí al 12 de febrero pueda encontrar la flauta, para terminar de arrasar de una vez por todas con esto” dijo Machado, segundos antes de aniquilar a una piraña gigante con una bolita de fuego.
Curioseando 
   Después de ayudar a la precandidata a saltar un foso de lava y de haber pisado a 15 tortugas viejas, nuestro pasante pudo comprobar que, en efecto, Machado se toma muy en serio su candidatura. “Ya he matado a varios monstruos. ¿Cómo no voy a poder con Chávez? Cuento con tu voto, mi amor. Te diera un besito a ti también, pero es que ya me eché el protector solar, te lo debo” afirmó la candidata, justo antes de desaparecer por un tubo verde.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

El gorila Chávez defiende a Carlos el Chacal, pero no le da dinero.

Publicado: Miércoles, 9 de noviembre 2011
El terrorista acusa al tirano bolivariano de falta de compromiso
El criminal encarcelado en Francia se ha vuelto admirador de Le Pen
Eulimar Nuñez/  BBC Mundo, 09 de noviembre de 2011 a las 21:29

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha vuelto a referirse a Ilich Ramírez Sánchez -conocido como Carlos el Chacal- para reivindicar su lucha. Sin embargo, su gobierno no ha emitido ninguna queja oficial de protesta ni ha dado muestras de asistirlo judicialmente en un segundo proceso penal, según aseguró su hermano a BBC Mundo.Ramírez Sánchez ya cumple una cadena perpetua desde 1997 por la muerte de dos agentes secretos franceses y un informante libanés en 1975. Ahora vuelve a juicio por su relación en cuatro atentados ocurridos en 1982 y 1983 que dejaron 11 muertos y más de 200 heridos. Un nuevo proceso que es especialmente importante para las autoridades francesas, porque lo ven como una especie de reivindicación para las víctimas de esos ataques ocurridos hace casi 30 años. 
 "Tenemos una responsabilidad y tenemos que asumirla sin complejo de ningún tipo (...) no podemos permitir que se atropelle a ningún venezolano acusado de lo que sea en ninguna parte del mundo", dijo el mandatario venezolano el pasado lunes. Y esta no es la primera vez que el presidente Chávez se refiere a Carlos el Chacal. En 2009 dijo que estaba preso de manera injusta: "fue en verdad un luchador revolucionario. ¡Yo lo reivindico, qué me importa lo que digan mañana en Europa"
 Sin embargo, el hermano de Carlos el Chacal, Vladimir Ramírez, dijo a BBC Mundo que "jamás ha habido una acción del gobierno venezolano -ni el de Rafael Caldera ni el de Hugo Chávez- en estos 17 años y dos meses para asumir su defensa judicial ni reclamarle a Francia la situación de Ilich". 
 "Producto de un secuestro" 
 Hiram Gaviria, exembajador de Venezuela en Francia entre 1999-2001 dijo a BBC Mundo que tampoco hubo ninguna intención por parte del gobierno de Venezuela de involucrarse en el caso de Ilich Ramírez Sánchez, quien para ese entonces ya había sido condenado a prisión perpetua. "Eso sí, tanto a él como al resto de los detenidos en Francia, la embajada les prestó asistencia humanitaria", dice. Según Vladimir Ramírez, "la presencia de Ilich en Francia es producto de un secuestro llevado a cabo por las autoridades francesas en Sudán el 15 de agosto de 1994". En sus más recientes declaraciones el presidente Chávez también repasó la historia de Carlos el Chacal, diciendo: "hay que recordar cómo fue capturado, por allá en Sudán dónde vivía en una operación violatoria del derecho internacional. Fue secuestrado, no fue que Francia pidió extradición". El argumento de la defensa es que el acusado fue retenido sin que existiese una orden de captura internacional, por lo que todo el proceso que le ha seguido el gobierno y el Estado francés desde entonces carecerían de legalidad y legitimidad. Para Gaviria, la repatriación que espera la familia de Carlos el Chacal no es factible, aún cuando existiese una petición formal del gobierno de Venezuela. Primero, no existe ninguna evidencia que indique que Francia cambie su posición frente al caso. En 2009, luego de los comentarios de Chávez, la Cancillería emitió una aclaración ante la embajada de Venezuela explicando que a Carlos el Chacal se le había condenado a cadena perpetua "por crímenes muy graves, de terrorismo y asesinatos. Es responsable de la muerte de varios franceses. Para nosotros nunca será más que un terrorista", dijo entonces un portavoz.






lunes, 7 de noviembre de 2011

Ramos Allup es grosero, áspero, arrogante y susceptible. “wikileaks”

13                                                                    Ramos Allup
ABRIL                                
2011
Los adjetivos contra Ramos Allup llueven en este cable de la embajada de los Estados Unidos. Los funcionarios de ese país no se contienen en calificar de grosero, áspero e ignorante al líder adeco. Este es el texto íntegro del cable. Cable No. 2: La embajada de EE.UU. en Caracas desacredita a Henry Ramos. La delegación redacta un demoledor perfil del secretario general del partido AD. Lo descalifica personal y políticamente. Informa a Washington sobre la insistencia de la dirección del partido en pedir fondos y favores al cuerpo diplomático. 

 Sumario: AD, el partido de oposición más grande de Venezuela, no va a ninguna parte en el corto plazo. A su líder, el secretario general del partido Ramos Allup, le falta creatividad, confía demasiado en sí mismo e incluso es repulsivo. En lugar de estar buscando la unidad de la oposición, Allup insulta a los funcionarios de los otros partidos en lugar de formular una plataforma, los funcionarios de AD ruegan la ayuda de la comunidad internacional, cuyos representantes también son irrespetados por Allup. Dado que AD es un partido extremadamente centralizado, incluso para los estándares venezolanos, los funcionarios con opiniones alternativas rara vez son escuchados. Quienes desafían a Allup terminan marginados. Como resultado, la base electoral de AD, la cual está compuesta por personas que votan por este partido por tradición, se está reduciendo rápidamente.

 LIDERAZGO SIN OBJETIVO. 
El principal problema de AD tiene un nombre: Henry Ramos Allup, Secretario general, es grosero, áspero, arrogante y susceptible. Su estilo no es muy distinto al del presidente Hugo Chávez. En una reunión con el director de la oficina de Asuntos Andinos, Phillip French, el 5 de febrero, Allup golpeó la mesa e insultó a sus opositores. Refiriéndose al enfoque idealista de Chávez sobre la política exterior, despotricó sobre cómo los españoles habían olvidado la generosidad de los antiguos administradores de AD después que la fundación española Pablo Iglesias había retirado algunas becas ofrecidas por AD. 

 Su mezquindad se extiende hasta a sus intra-rivales. Le dijo a la prensa —y a embajadores estadounidenses a quienes criticó durante una reunión del partido a la que asistieron consejeros políticos de la embajada— que “nadie apoya” a sus rivales en AD. Cuando le preguntaron qué respondía a las acusaciones según las cuales los partidos políticos tradicionales son responsables de muchos de los problemas de Venezuela, Allup enumeró mejoras que la llamada Cuarta República logró sobre las dictaduras que la precedieron. 

 Ramos Allup quizá se ha convertido en el defensor más estridente de la abstención electoral desde que un desaire por parte del partido de oposición Primero Justicia lo forzó a ceder a presiones de las filas de AD para retirarse de las elecciones legislativas de diciembre de 2005. Ha recibido elogios de opositores conservadores de Chávez quienes han apreciado su grandilocuencia —una de las mayores habilidades de Ramos Allup— contra el proceso electoral. De acuerdo con reportes de prensa de marzo, Ramos Allup dijo que quienes abogaban por la participación en las presidenciales de diciembre de 2006 votarían “con los pantalones en los tobillos”. Ha menospreciado a los que se han declarado candidatos. Mientras que sus homólogos en Primero Justicia y COPEI han adoptado un enfoque de ‘esperar y ver’ y han instado a un rápido consenso sobre un candidato único, Allup ya ha anunciado que cree que el nuevo liderazgo del CNE esté compuesto por lacayos de Chávez disfrazados de representantes de la oposición, de acuerdo con reportes de prensa del 4 de abril. Ramos Allup es tan presumido como falto de imaginación. Tiende a dormirse en sus laureles cada vez más obsoletos como líder del partido de oposición más grande del país, un título que reivindicó frecuentemente durante la reunión con el director de AND. Le espetó a los reporteros durante una entrevista en marzo, “o las condiciones cambian aquí o no habrá elecciones”. Ramos Allup alegó en marzo que AD sin duda ganaría las primarias, pero explicó que no iba a ayudar a buscar un candidato único porque ningún otro partido apoyaría a AD en una contienda con Chávez (Nota de la Embajada: AD tiene el mayor respaldo en términos de números de electores de oposición; en encuestas se le da un 8%. Sin embargo, el partido no tienen a ningún líder carismático para enfrentarse a Chávez). El oponente de Allup, Luis Emilio Rondón, nos dijo que las encuestas de posibles candidatos no mencionan ni un solo nombre de AD. 

RESOLVER NUESTROS PROBLEMAS POR NOSOTROS.
En lugar de cortejar a los electores venezolanos, la principal estrategia política de Ramos Allup ha sido buscar la ayuda de la comunidad internacional, como lo sugiere una entrevista periodística con el líder de AD. De hecho, funcionarios de AD han buscado reiterada y explícitamente fondos y favores de la Embajada. Cuando fueron rechazados por uno de los funcionarios de la Embajada, se lo pidieron a otro. El primer vicepresidente de AD, Víctor Bolívar, quien solicitó financiamiento a diplomáticos, organizó una reunión en diciembre de 2005 con consejeros políticos de la Embajada para hacer la misma jugada. Cuando los consejeros cambiaron de tema, Bolívar y sus compañeros de AD repitieron la misma solicitud larga y detallada en inglés, en caso de que los consejeros no hubiesen entendido. Cuando se les preguntó si tenían planes de involucrar al público en los temas importantes, los funcionarios dijeron que su intención más bien era ir a la OEA a quejarse de cómo Chávez había manipulado la elección de la AN. El ex diputado de AD, Pedro Pablo Alcántara, llama y visita la Embajada regularmente solicitando visas, becas para sus amigos, etc. Llama a diferentes secciones de la Embajada si no recibe lo que ha pedido. Sin embargo, uno de los pocos éxitos, aunque breve, de la estrategia de AD de depender de los extranjeros fue un segmento de noticias que ayudó a producir a una televisora noruega en donde se destacan los fracasos de Chávez para aliviar la pobreza. 

 CERO RESPALDO PARA OPINIONES ALTERNATIVAS. 
 En un país donde los partidos jerárquicos son la norma, tantos los funcionarios de AD como contactos de otros partidos políticos descartan a AD por su estilo centralizado en la toma de decisiones. AD no sólo está organizado de una manera extremadamente vertical, también es dictatorial. El partido le prohibió al funcionario adeco Luis Emilio Rondón —quien sorprendió a los diplomáticos por tener mejores ideas que la mayoría de los funcionarios de AD durante una reunión en octubre de 2005— lanzarse como secretario general a finales de 2005. Analizando la falta de libertad en las elecciones internas del partido, Rondón les preguntó retóricamente a los diplomáticos en qué se diferenciaba AD del movimiento de Chávez. El partido también reemplazó a su secretario de asuntos internacionales, compañero de fórmula de Rondon, Alfredo Coronil, por Mauricio Poler, uno de los miembros de AD que solicita fondos a la Embajada. Hay unos pocos funcionarios de AD dispuestos a desafiar la posición convencional del partido, pero sus opiniones rara vez salen a relucir en la retórica diaria del partido. Por ejemplo, el miembro del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) Alfonso Marquina se oponía al retiro de las elecciones parlamentarias, según nos dijo Allup. El ex presidente de AD, Humberto Celli, sigue favoreciendo la participación en las elecciones presidenciales, de acuerdo con reportes de prensa. Funcionarios del Movimiento al Socialismo que respaldan buscar un candidato único también nos han dicho que se han reunido con funcionarios de AD favorables a la propuesta. Los estrategas en el seno de AD son aún más raros. Alfonso Marquina, el altanero ex líder del bloque parlamentario de AD, les dijo a diplomáticos a finales de 2004 que la oposición necesitaba desplazar su retórica de los temas políticos y concentrarla en abordar los problemas de la mayoría pobre, pero su propio partido aún no ha tomado su consejo. Contrastando con la política de Ramos Allup de antagonizar con muchos de sus contrapartes en la oposición, el ahora silenciado Luis Emilio Rondón nos dijo en octubre de 2005 que la tarea más importante que enfrentaba su partido era construir una alianza de oposición. En abril de 2006, el miembro del CEN de AD, Nelsón Lara, dijo a diplomáticos que tenía un plan para trabajar dentro de la base de los sectores pobres que apoyan a Chávez, aunque sólo tenía como base un sentido injustificado de optimismo. Lara aseguró que la oposición controlaba 85 por ciento de las asociaciones de vecinos de Caracas. 
Fuente: wikileaks

viernes, 4 de noviembre de 2011

Ortega camino a la reelección con el millonario apoyo de Chávez.

Publicado: noviembre 4, 2011. lapatilla.
El presidente de Nicaragua, el ex guerrillero Daniel Ortega, se apresta a una eventual reelección el domingo frente a cuatro opositores de derecha, en unos comicios marcados por su polémica candidatura y el millonario apoyo de su aliado venezolano Hugo Chávez, reseña Afp. Unos 3,4 millones de nicaragüenses están llamados a votar en elecciones presidenciales y legislativas, sin esperar sorpresas con el favoritismo que dan las encuestas a Ortega, de 48% de intención de voto contra un 30% de su principal adversario, el empresario radial Fabio Gadea, según Cid Gallup. Ortega, quien gobernó en toda la década de los 80 tras la revolución que derrocó a la dictadura somocista, volvió al poder en 2007 para un periodo de cinco años, y aspira al tercer mandato ante una oposición dividida, que busca al menos aumentar presencia en el parlamento. Su postulación por el izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) levantó un polvorín en la oposición, pues está amparada en un fallo de jueces afines que declararon inaplicable en su caso la prohibición constitucional de la reelección sucesiva. No obstante, Ortega, próximo a cumplir 66 años, parece tener su reelección casi segura. La ley electoral establece que un candidato ganará la Presidencia con mayoría relativa de al menos 40% de los votos, o un mínimo de 35% con cinco puntos de ventaja o más sobre su inmediato seguidor. Gadea, de 79 años y líder del Partido Liberal Independiente (PLI), afirma que, pese a los sondeos, ganará su “revolución de honestidad” para recuperar la “institucionalidad” del país, pisoteada -dice- por pactos políticos entre Ortega y el ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002). De 65 años, Alemán corre también por la presidencia por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en un lejano tercer lugar -11% según CID Gallup-, aunque su peso político radica en alianzas que manejaría con el FSLN. Alemán, condenado a 20 años de cárcel por corrupción, fue sobreseído en el marco de los pactos de la última década que hicieron que el FSLN y el PLC se repartieran los puestos de todos los poderes del Estado. “El problema más grave no es social ni político, es que no hay instituciones. No acepto que me digan que este es un gobierno de izquierda o que los adversarios son de derecha”, dijo el sociólogo independiente Cirilo Otero. Al mando del segundo país más pobre de América -después de Haití-, Ortega, quien comparte el poder con su esposa, la poetisa Rosario Murillo, ofrece seguir los planes sociales financiados con la cooperación de Venezuela -que suma 1.600 millones de dólares desde 2007- y ejecutados también con ayuda de Cuba. Sus detractores, entre ellos ex compañeros de guerrilla, lo acusan de “populismo” y “clientelismo”, pero la oposición no presenta planes concretos para enfrentar la pobreza que azota al 45% de los 5,8 millones de nicaragüenses y los niveles de subempleo del 53%. Venezuela también ha sido clave en una mejoría económica de Nicaragua -4% de crecimiento previsto este año-, al que suministra petróleo con pago preferencial y financia proyectos como la construcción de una refinería. Pese a su lealtad con Caracas y La Habana, y su retórica anti-Washington, Ortega mantuvo un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos -primer socio comercial-, el ajuste económico diseñado por los organismos multilaterales y propició negocios para los empresarios. “Democratizar el poder político y económico es fundamental. En eso todos somos responsables, en la búsqueda de un consenso” para crear riqueza que beneficie a los pobres, opinó el analista económico Mario Arana. El proceso electoral aumentó la tensión también por denuncias de irregularidades por parte de la oposición, que dice temer se repitan acciones de “fraude” que según ellos hubo en los comicios municipales de 2008, ganados por el FSLN. Las elecciones estarán bajo la lupa de unos 200 delegados de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), acreditados con retraso por el tribunal electoral. Además de presidente, los nicaragüenses elegirán a 20 miembros del Parlamento Centroamericano y a 90 diputados de una Asamblea Nacional que guarda un escaño para el candidato presidencial que quede en segundo lugar. Gane o pierda, es seguro que Ortega seguirá pesando en la política nicaragüense.

Fuente: http://www.lapatilla.com/