jueves, 25 de agosto de 2011

Noticias sobre la delincuencia en Venezuela: el gran fracaso de Chávez


91,7% de los ciudadanos cree que los policías cometen delitos 
Los patrones de la violencia urbana se reproducen en el campo, aseguró el sociólogo Roberto Briceño

La más reciente encuesta nacional de victimización realizada por el Observatorio Venezolano de Violencia indica que, a pesar de la instauración de un nuevo modelo policial, no ha disminuido la tendencia de la población a desconfiar de los cuerpos de seguridad. El trabajo de campo se llevó a cabo entre los meses de mayo y junio, con la colaboración de 6 universidades (UCV, ULA, UCLA, LUZ, UDO y Católica del Táchira). Incluyó a 942 personas pertenecientes a todas las clases sociales y de todas las ciudades del país. Los resultados del trabajo serán divulgados en los próximos días.

Uno de los capítulos determinó que sólo 8,3% de las personas cree que los funcionarios policiales nunca están involucrados en delitos. El resto señaló que los uniformados violentan las leyes algunas veces (58,3%) o siempre (33,4%); 91,7% en total. En el trabajo del año 2010, más de 10% de los entrevistados aseguró que los policías no cometen delitos. Esto indica que la desconfianza en los uniformados se ha acentuado. El director del Observatorio Venezolano de Violencia, sociólogo Roberto Briceño León, considera que este es un resultado muy duro para los cuerpos de seguridad.
Venezuela y su historia
Señala que los números obtenidos en el sondeo obedecen a una tendencia, y no a la alteración de las opiniones en virtud de casos tan graves como los tres homicidios en los calabozos del Departamento de Aprehensión de Cicpc, reportados justo cuando se hizo el sondeo. Esta desconfianza incidirá de manera negativa en la ejecución de cualquier plan de desarme que diseñe el Ejecutivo con la cooperación de los cuerpos de seguridad.

"¿Quién desarmará? ¿Serán las policías? ¿Creerá la gente en ellas cuando comience el desarme?", se pregunta el sociólogo. Otro aspecto que, según Briceño, ha generado desconfianza es la politización de la Policía Nacional y la participación de sus agentes en hechos delictivos. Recuerda que esta es la organización utilizada por el Ejecutivo para implantar el nuevo modelo policial en todo el país. Violencia urbana en el campo. El martes en la tarde, cuatro hombres que iban en motocicletas acribillaron a Ángel Ponce Núñez, de 21 años de edad. El hombre era estudiante de quinto año de bachillerato de la Misión Ribas. Su cadáver quedó en la calle, frente a un establecimiento donde jugaba pool y bebía con amigos. Tenía múltiples heridas por proyectiles. Por sus características, este caso podría corresponder a cualquiera de los que reportan los periódicos de las grandes ciudades del país.

Pero ocurrió en un caserío de Barinas conocido como Pata de Gallina, a cinco horas de camino desde la capital de la región. Briceño advierte que este tipo de crimen ya no representa una excepción en los ambientes rurales del país. Por el contrario, obedece a una tendencia que ha elevado las tasas de homicidios en las regiones menos urbanizadas. Sobre las base de las cifras de homicidios disponibles hasta el mes de junio, y tomando en cuenta las estadísticas correspondientes a los años anteriores, la organización hizo una proyección que coloca a Barinas como el cuarto estado más violento del país, con 60,18 homicidios por cada 100.000 habitantes.

El Distrito Metropolitano (126,85 por 100.000), Vargas (101,08 por 100.000) y Carabobo (78,69 por 100.000) ocupan los 3 primeros lugares, con base en sus tasas de homicidios. Esto no es sorpresa. La tasa de homicidios de Vargas está entre las 2 más altas del país desde 2006, cuando la Conarepol hizo un diagnóstico regionalizado sobre la violencia del país. Barinas, en cambio, ha encabezado el ascenso en las estadísticas de violencia correspondientes a los estados rurales. En 1999 tenía una tasa de 9 homicidios por cada 100.000 habitantes. Para 2007, la cifra había subido a 46 casos. Este año se proyecta a 60,18. Barinas y Sucre. En Barinas, advierte Briceño, "hay una expansión de la violencia fronteriza, los negocios de los irregulares se han instalado allí y han desplazado incluso el comercio formal".

Detrás de la creciente estadística de homicidios se esconde el incremento de las actividades de la delincuencia organizada. Briceño indica que en Barinas la guerrilla, incluso, ha llegado a controlar la distribución de tarjetas telefónicas. El estado Sucre tampoco figuraba en el mapa de la violencia del país. Ahora tiene la quinta tasa de homicidios más alta, con 57,25 casos por 100.000 habitantes. Briceño alerta que en esa región se han impuesto líderes caracterizados por actuar sin respeto a las leyes.


Eso ha generado un efecto de imitación en otros grupos de poder. "La única empresa grande es Toyota, y tiene un conflicto con dirigentes sindicales asesinados y actores que no acatan las decisiones de los tribunales", dice. Observa que, como sucede en Vargas, Sucre es una región con presencia activa de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas. Esto ha contribuido a la expansión de la violencia en poblaciones tradicionalmente tranquilas, como Carúpano y Río Caribe. En este contexto, las autoridades no se colocan en el lado de la aplicación de la ley. "Encontramos el caso de una persona en Sucre que llamó a la policía para que actuara ante un atraco, y la propia policía recomendó a los denunciantes que si podían dispararan contra los delincuentes", refiere.
fuente: http://Venezuelaysuhistoria.blogspot.com/

lunes, 22 de agosto de 2011

El Gobierno debe ocuparse de los problemas del país y no de la MUD



Desde la mesa de la unidad del municipio Trujillo, proponen al gobierno que llame a la unidad, y deje los temas absurdos de seguir llamando apátridas a quienes son venezolanos, asimismo manifiestan que en lugar de andar inventando cosas que no existen, se ocupe de los problemas del país y no los de la mesa de la unidad; ahora cuando está en una etapa de reflexión dado su estado de salud, por el cual le deseamos se recupere, impulse la reconciliación, y sobre todo entienda presidente: "los venezolanos estamos unidos para consolidar el país que queremos".

El gobierno nacional y regional no debería estarse ocupando ni preocupando tanto por lo que hace la mesa de la unidad democrática (MUD), sino más bien, trabajar para resolver los principales problemas que tiene el país y aprovechar los dos años que le quedan en el gobierno para lograr resolver la inseguridad, así como el grave problema de infraestructura a nivel nacional, particularmente en el estado Trujillo. De igual forma, el problema de los servicios públicos, ya que no es posible que en pleno siglo 21 sigamos teniendo problemas de agua y electricidad; de eso es que se debe preocupar el gobierno nacional y no de la mesa de la unidad. Así se expresó Emilio Fajardo, secretario ejecutivo de la mesa de la unidad del municipio Trujillo, al ser abordado sobre las declaraciones del presidente de la república Hugo Chávez, y de diferentes personalidades del oficialismo en cuanto al financiamiento que está recibiendo la mesa de la unidad de otros países.

Pruebas

Sobre el financiamiento de otros países Emilio Fajardo aseveró que es falso, "le exigimos que presenten pruebas, porque nos acusan y nunca presentan pruebas, estamos trabajando por nuestra voluntad, por construir un país distinto, y no andamos pendiente de qué recursos nos pueden dar desde el exterior, nadie está ayudando a la mesa de la unidad".

¿Forma parte entonces, de una cortina de humo que coloca el gobierno para desviar la atención hacia los problemas más críticos que vive el país?

Definitivamente ese es el objetivo del gobierno cuando plantea estos temas, "vi con mucha lástima declaraciones que dieron dos diputados de la AN de Trujillo Orésteres Leal y Edgar Barreto, cuando hablan de la invasión de los gringos, del imperialismo, sin analizar a fondo que nosotros en Venezuela ya estamos invadidos, por la situación de inseguridad, por el "malandraje" y lo más triste es que no hay una política para solventar este problema que nos afecta a todos independientemente del color político.

¿Quiénes son los apátridas?

Expresó "ante el argumento de que somos apátridas, le preguntamos al gobierno ¿quiénes son los apátridas? Nosotros que le pedimos que no regale los recursos de los venezolanos a otros países, o ellos que regalan los recursos producto del petróleo a países como Argentina, Cuba, Nicaragua, entre otros, insistimos, ¿quiénes son los apátridas? Nosotros o ellos que pretendían entregar las reservas a países comunistas como China, Rusia, poniendo en riesgo el futuro de todos los venezolanos, ya que esas reservas se pudieran haber perdido, les pedimos que respondan y dejen de estar acusando sin pruebas" acotó Fajardo.
Prensa Regional  
Sin embargo, ante todo este panorama, desde la mesa de la unidad esperanzados en lograr un cambio de país, "estamos haciendo propuestas muy particulares en lo que respecta a la ‘regaladera' de recursos hicimos propuesta de la ley candado, la reforma de ley de seguridad social para que las personas jubiladas gocen del beneficio de cesta ticket, asimismo la ley desarme, ante el problema de la inseguridad, de esa forma "estamos construyendo una alternativa que se está consolidando y que se terminará de consolidar en el mes de febrero con las primarias, muestra del trabajo es que ya la unidad planteó lo que es la tarjeta unitaria, donde todos los candidatos, el presidencial y los candidatos a gobernadores y alcaldes van a ir representados en una sola tarjeta, eso fortalece la unidad, para escoger de manera democrática. Ya ellos impusieron sus candidatos a la reelección, el presidente, los gobernadores y alcaldes.

En el caso particular del municipio Trujillo, Emilio fajardo como secretario ejecutivo de la mesa de la unidad, dice que ya han consolidado la unidad, la organización, se han constituido todas las parroquias, actualmente han avanzado en la organización de los comandos de los centros de votación, cubriendo la debilidad que tenían en organización, a su vez -agrega- han hecho propuestas para el municipio Capital, para el estado, que van desde el tema de inseguridad, alto costo de la vida, servicios públicos, y el ornato de la ciudad, entre otros.

Trapos rojos 

Evidentemente son cortinas de humo, trapos rojos, para desviar la atención de los venezolanos sobre otros temas que incluye los problemas que sufrimos a diario; el alto costo de la vida, que para nadie es un secreto porque se vive a diario, hubo aumento del 25% del sueldo y resulta ser que la inflación esta proyectada solo en alimentos en un 35%, entonces, de qué vale el aumento, vemos tantos recursos que entran al país, y le preguntamos al gobierno ¿dónde están los reales, en qué los están invirtiendo, por qué los invierten en otros países?, es ahí cuando insistimos en preguntar nuevamente ¿quiénes son los apátridas? somos nosotros que estamos presentando alternativas para mejores condiciones de vida en Venezuela, o son ellos que están regalando los recursos de los venezolanos.

TRABAJANDO PARA GANAR...


               Emilio Fajardo
Secretario Ejecutivo MUD-Trujillo.

sábado, 20 de agosto de 2011

EL PAYASO DE MIRAFLORES

LA LOCURA, UNA ESTRATEGÍA DE PODER.
Describir la postura (no se refiere únicamente a posición del cuerpo) que los discursos de Huguito acostumbra a realizar es hacer una descripción detallada de un ser con la patología psicológica conocida como narcisismo. Esta enfermedad se muestra, en quienes la padecen, como una necesidad incontrolable de sentirse importante, exitoso y admirado. Sólo una persona enajenada de la sociedad puede entender la importancia tan vital para la humanidad de contar con las famosas ´´arepas venezolanas´´, como alimento número uno a escala mundial.


Indiscutible es el valor nutritivo y gustativo de tal producto pero, de ahí a provocar su consumo masivo va un largo camino de locuras y banalidades. Cuando en el año 1991, en plena crisis económica, conocida como opción cero, donde el pueblo cubano moría categóricamente de hambre, Fidel Castro habló de consumir papa en vez de arroz, la isla enmudeció de dolor. Tan espeluznante declaración le demostró al enfermo pueblo cubano que comenzaba una etapa de mayor hambruna y en efecto así fue. Puede ser Ubre Blanca, una zafra loca, un café sembrado en llanos o unas arepas que traspasan las fronteras, la idea es derrochar, destruir, desviar la atención y seguir en el poder.
AVENTURAS DE HUGO
Lo incomprensible es que con tales experiencias, los venezolanos permitieran que tal magnitud de aberrado mental ocupara el cargo de presidente. Escuchar a Huguito, hoy por hoy el pelón, es penetrar en la mente de un esquizofrénico (con perdón de los enfermos) que alucina sobre una realidad ilusoria que sólo es capaz de observar él. Detenerse en cada palabra nos sumerge en la idea de estar ante un programa de disparates cómicos y burlescos. No tiene lógica ni en lo que dice, ni en lo que hace e imaginamos que ni siguiera en lo que piensa. En su indiscutible venganza y ansias de poder, destruye a su paso cada signo de desarrollo existente. Si hubo cubanos que ayudaron a construir un país prominente, aportando su esfuerzo de emigrante, hoy hay otros cubanos que roban sin piedad.
La patria está a tiempo de entender que su riqueza está siendo dilapidada por quienes arrancan, como buitres ansiosos, cada pedazo de su historia, de su vida y su desarrollo. El pueblo que doblega su carácter permitirá, sin oponerse, que otros dobleguen su espíritu.
Fuente: bitacoraparticipativa.blogspot.com/

lunes, 8 de agosto de 2011

La Unidad les molesta.

Partidos, Organizaciones civiles y ciudadanos pondremos el mejor esfuerzo para alcanzar una victoria arrolladora que no pueda ser manipulada.


En todo sistema democrático la Unidad es un proceso producto de la confrontación de ideas y del diálogo para alcanzar acuerdos. La MUD que es la representación de un vasto espectro ideológico ha venido avanzando en el buen camino. Ya aprobaron la tarjeta unitaria y cada partido estará en libertad de sumarse a ella, si así lo considera conveniente, o mantendrá sus colores partidista para apoyar al candidato que sea seleccionado en las primarias libres y abiertas que se realizaran el año que viene en el día de la Juventud. No existe ninguna contradicción, a pesar que así desearían verla los representantes de la tolda roja, o por ahora, multicolor.

Curioseando


Hay que recordar que ya la oposición logró ir unida a las últimas elecciones y se percató que en los sitios en que no se logró la unidad perfecta se perdió una gobernación y una alcaldía importante. La oposición no tropezará dos veces con la misma piedra porque la gente no le perdonará a quien, por intereses particulares, pretenda hacer tienda aparte. Así que todos podremos demostrar el espíritu de unión bien sea votando por la tarjeta unitaria o por la del partido de nuestra predilección , si ese es el caso, siempre y cuando el candidato sea el mismo.

Ahora le toca a la MUD hacer aprobar por todos los precandidatos el programa unitario del gobierno de transición la decisión de que el candidato seleccionado en las primarias será presidente por un solo periodo, que habrá un comando de campaña de unidad y que habrá un partido, organizaciones civiles y ciudadanos, pondremos el mejor esfuerzo para alcanzar una victoria arrolladora que no pueda ser manipulada por el CNE ni desconocida por algunos militares que sueñan en que la autocracia es para la eternidad.

Fuente: http://emiliofajardol.blogspot.com/