lunes, 7 de noviembre de 2011

Ramos Allup es grosero, áspero, arrogante y susceptible. “wikileaks”

13                                                                    Ramos Allup
ABRIL                                
2011
Los adjetivos contra Ramos Allup llueven en este cable de la embajada de los Estados Unidos. Los funcionarios de ese país no se contienen en calificar de grosero, áspero e ignorante al líder adeco. Este es el texto íntegro del cable. Cable No. 2: La embajada de EE.UU. en Caracas desacredita a Henry Ramos. La delegación redacta un demoledor perfil del secretario general del partido AD. Lo descalifica personal y políticamente. Informa a Washington sobre la insistencia de la dirección del partido en pedir fondos y favores al cuerpo diplomático. 

 Sumario: AD, el partido de oposición más grande de Venezuela, no va a ninguna parte en el corto plazo. A su líder, el secretario general del partido Ramos Allup, le falta creatividad, confía demasiado en sí mismo e incluso es repulsivo. En lugar de estar buscando la unidad de la oposición, Allup insulta a los funcionarios de los otros partidos en lugar de formular una plataforma, los funcionarios de AD ruegan la ayuda de la comunidad internacional, cuyos representantes también son irrespetados por Allup. Dado que AD es un partido extremadamente centralizado, incluso para los estándares venezolanos, los funcionarios con opiniones alternativas rara vez son escuchados. Quienes desafían a Allup terminan marginados. Como resultado, la base electoral de AD, la cual está compuesta por personas que votan por este partido por tradición, se está reduciendo rápidamente.

 LIDERAZGO SIN OBJETIVO. 
El principal problema de AD tiene un nombre: Henry Ramos Allup, Secretario general, es grosero, áspero, arrogante y susceptible. Su estilo no es muy distinto al del presidente Hugo Chávez. En una reunión con el director de la oficina de Asuntos Andinos, Phillip French, el 5 de febrero, Allup golpeó la mesa e insultó a sus opositores. Refiriéndose al enfoque idealista de Chávez sobre la política exterior, despotricó sobre cómo los españoles habían olvidado la generosidad de los antiguos administradores de AD después que la fundación española Pablo Iglesias había retirado algunas becas ofrecidas por AD. 

 Su mezquindad se extiende hasta a sus intra-rivales. Le dijo a la prensa —y a embajadores estadounidenses a quienes criticó durante una reunión del partido a la que asistieron consejeros políticos de la embajada— que “nadie apoya” a sus rivales en AD. Cuando le preguntaron qué respondía a las acusaciones según las cuales los partidos políticos tradicionales son responsables de muchos de los problemas de Venezuela, Allup enumeró mejoras que la llamada Cuarta República logró sobre las dictaduras que la precedieron. 

 Ramos Allup quizá se ha convertido en el defensor más estridente de la abstención electoral desde que un desaire por parte del partido de oposición Primero Justicia lo forzó a ceder a presiones de las filas de AD para retirarse de las elecciones legislativas de diciembre de 2005. Ha recibido elogios de opositores conservadores de Chávez quienes han apreciado su grandilocuencia —una de las mayores habilidades de Ramos Allup— contra el proceso electoral. De acuerdo con reportes de prensa de marzo, Ramos Allup dijo que quienes abogaban por la participación en las presidenciales de diciembre de 2006 votarían “con los pantalones en los tobillos”. Ha menospreciado a los que se han declarado candidatos. Mientras que sus homólogos en Primero Justicia y COPEI han adoptado un enfoque de ‘esperar y ver’ y han instado a un rápido consenso sobre un candidato único, Allup ya ha anunciado que cree que el nuevo liderazgo del CNE esté compuesto por lacayos de Chávez disfrazados de representantes de la oposición, de acuerdo con reportes de prensa del 4 de abril. Ramos Allup es tan presumido como falto de imaginación. Tiende a dormirse en sus laureles cada vez más obsoletos como líder del partido de oposición más grande del país, un título que reivindicó frecuentemente durante la reunión con el director de AND. Le espetó a los reporteros durante una entrevista en marzo, “o las condiciones cambian aquí o no habrá elecciones”. Ramos Allup alegó en marzo que AD sin duda ganaría las primarias, pero explicó que no iba a ayudar a buscar un candidato único porque ningún otro partido apoyaría a AD en una contienda con Chávez (Nota de la Embajada: AD tiene el mayor respaldo en términos de números de electores de oposición; en encuestas se le da un 8%. Sin embargo, el partido no tienen a ningún líder carismático para enfrentarse a Chávez). El oponente de Allup, Luis Emilio Rondón, nos dijo que las encuestas de posibles candidatos no mencionan ni un solo nombre de AD. 

RESOLVER NUESTROS PROBLEMAS POR NOSOTROS.
En lugar de cortejar a los electores venezolanos, la principal estrategia política de Ramos Allup ha sido buscar la ayuda de la comunidad internacional, como lo sugiere una entrevista periodística con el líder de AD. De hecho, funcionarios de AD han buscado reiterada y explícitamente fondos y favores de la Embajada. Cuando fueron rechazados por uno de los funcionarios de la Embajada, se lo pidieron a otro. El primer vicepresidente de AD, Víctor Bolívar, quien solicitó financiamiento a diplomáticos, organizó una reunión en diciembre de 2005 con consejeros políticos de la Embajada para hacer la misma jugada. Cuando los consejeros cambiaron de tema, Bolívar y sus compañeros de AD repitieron la misma solicitud larga y detallada en inglés, en caso de que los consejeros no hubiesen entendido. Cuando se les preguntó si tenían planes de involucrar al público en los temas importantes, los funcionarios dijeron que su intención más bien era ir a la OEA a quejarse de cómo Chávez había manipulado la elección de la AN. El ex diputado de AD, Pedro Pablo Alcántara, llama y visita la Embajada regularmente solicitando visas, becas para sus amigos, etc. Llama a diferentes secciones de la Embajada si no recibe lo que ha pedido. Sin embargo, uno de los pocos éxitos, aunque breve, de la estrategia de AD de depender de los extranjeros fue un segmento de noticias que ayudó a producir a una televisora noruega en donde se destacan los fracasos de Chávez para aliviar la pobreza. 

 CERO RESPALDO PARA OPINIONES ALTERNATIVAS. 
 En un país donde los partidos jerárquicos son la norma, tantos los funcionarios de AD como contactos de otros partidos políticos descartan a AD por su estilo centralizado en la toma de decisiones. AD no sólo está organizado de una manera extremadamente vertical, también es dictatorial. El partido le prohibió al funcionario adeco Luis Emilio Rondón —quien sorprendió a los diplomáticos por tener mejores ideas que la mayoría de los funcionarios de AD durante una reunión en octubre de 2005— lanzarse como secretario general a finales de 2005. Analizando la falta de libertad en las elecciones internas del partido, Rondón les preguntó retóricamente a los diplomáticos en qué se diferenciaba AD del movimiento de Chávez. El partido también reemplazó a su secretario de asuntos internacionales, compañero de fórmula de Rondon, Alfredo Coronil, por Mauricio Poler, uno de los miembros de AD que solicita fondos a la Embajada. Hay unos pocos funcionarios de AD dispuestos a desafiar la posición convencional del partido, pero sus opiniones rara vez salen a relucir en la retórica diaria del partido. Por ejemplo, el miembro del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) Alfonso Marquina se oponía al retiro de las elecciones parlamentarias, según nos dijo Allup. El ex presidente de AD, Humberto Celli, sigue favoreciendo la participación en las elecciones presidenciales, de acuerdo con reportes de prensa. Funcionarios del Movimiento al Socialismo que respaldan buscar un candidato único también nos han dicho que se han reunido con funcionarios de AD favorables a la propuesta. Los estrategas en el seno de AD son aún más raros. Alfonso Marquina, el altanero ex líder del bloque parlamentario de AD, les dijo a diplomáticos a finales de 2004 que la oposición necesitaba desplazar su retórica de los temas políticos y concentrarla en abordar los problemas de la mayoría pobre, pero su propio partido aún no ha tomado su consejo. Contrastando con la política de Ramos Allup de antagonizar con muchos de sus contrapartes en la oposición, el ahora silenciado Luis Emilio Rondón nos dijo en octubre de 2005 que la tarea más importante que enfrentaba su partido era construir una alianza de oposición. En abril de 2006, el miembro del CEN de AD, Nelsón Lara, dijo a diplomáticos que tenía un plan para trabajar dentro de la base de los sectores pobres que apoyan a Chávez, aunque sólo tenía como base un sentido injustificado de optimismo. Lara aseguró que la oposición controlaba 85 por ciento de las asociaciones de vecinos de Caracas. 
Fuente: wikileaks
Ubicación: Venezuela

0 comentarios:

Publicar un comentario