lunes, 28 de noviembre de 2011

Educadores no merecen ser tratados dignamente.

Publicado: Diario de los Andes. Trujillo lunes, 28 de noviembre de 2011
Para el dirigente político y educador, más de 6 mil educadores de dependencia estadal se preguntan aún, dónde está el dinero del sector educativo. "Desde la visión del actual gobierno los educadores no merecen ser tratados dignamente y con justicia social pues, cómo justificarían esta aberrante desigualdad, que es violatoria de la Constitución"

(Cecilia Menghini) El licenciado Darío Fajardo y más de 6 mil educadores de dependencia estadal, se preguntan aún, donde está el dinero del sector educativo, ya que en la actualidad son quienes ven menguadas sus aspiraciones de pasar unas navidades con un salario digno por tan alta misión que cumplen.


Fajardo señaló que, "como es conocido por el colectivo trujillano, los docentes estadales están desde el mes de mayo cobrando 40% menos que los docentes nacionales y sus aguinaldos serán pagados con sueldos antiguos". 


Según el dirigente político trujillano, desde la visión del actual gobierno los educadores no merecen ser tratados dignamente y con justicia social pues, cómo justificarían esta aberrante desigualdad, que es violatoria de la Constitución.

Prensa Regional 

"El artículo 91 establece que ‘(...) todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. Se garantizará el pago de igual salario por igual trabajo (...)'. Este artículo de la Constitución Nacional es letra muerta para el gobierno regional".



Expresó Fajardo: "Los docentes nos preguntamos, ¿cómo es que gobernadores como el de Lara, sí han podido convenir aumentos salariales con los educadores y en Trujillo no se llega a los acuerdos? ¿Hasta cuándo van a tener a los contratados en calidad de casi esclavos y les darán su debida credencial de fijos? ¿Cuándo le pagarán las prestaciones sociales a casi 1 mil 600 educadores que cumplieron con su tiempo de servicio?"

Compensación

Para Fajardo, "este gobierno se niega pagar lo que por norma constitucional le corresponde según el artículo 92, que establece que ‘todos los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a prestaciones sociales que les recompensen la antigüedad en el servicio y los amparen en caso de cesantía. El salario y las prestaciones sociales son créditos laborales de exigibilidad inmediata (...)'. Este artículo también es letra muerta para las actuales autoridades socialistas".

Fajardo explicó que "en los tres años de gobierno no han jubilado a nadie y solo han pagado algunas prestaciones a los familiares de los maestros difuntos, lo que da como conclusión que en Trujillo los trabajadores se tienen que morir para que le paguen las prestaciones a su familia".

¿Según comentarios, en el presupuesto del 2012 tampoco está estipulado el pago de la deuda con los maestros?

No salimos del asombro en lo que respecta a la violación de la Constitución cuando nos enteramos desde el seno del Consejo Legislativo que en el Presupuesto del Estado para el año 2012, no prevé el aumento salarial correspondiente a los docentes. Vale recordar que desde mayo los docentes nacionales cobran 40% más que los estadales y está previsto que para el primer semestre del año 2012 se dará otro aumento del 16%, lo que quiere decir que para el 2012 se debería estar aumentando un 56% para los docentes. Esta es una demostración fehaciente de injusticia social.


Mencionó Fajardo que con la propuesta presidencial del cambio de la Ley del Trabajo, en el borrador que circulaba el régimen, prevé reorientar el pago de las prestaciones, es decir, el 50% del dinero que les corresponde a los trabajadores por sus prestaciones sociales, orientarlo hacia una empresa socialista.



"Según ellos, de esta forma los dividendos que vaya generando la empresa socialista, serian para el jubilado, esto violaría la Constitución, porque por todos es sabido que las empresas del Estado no están generando dividendos producto de la mala gestión gubernamental", finalizó Fajardo.

Reacción

Fajardo destacó que es necesario hacer un llamado al pueblo trujillano para que defienda a los educadores, trabajadores y la Constitución, "ya que las actuales autoridades la consideran letra muerta y prueba de ello es la violación a los artículos 91 y 92. Es tiempo de reaccionar ante tanta burla de las actuales autoridades gubernamentales encabezadas por el gobernador Hugo Cabezas, quien ha traicionado al pueblo que lo eligió".

Fuente: Diario de los Andes.
Ubicación: Trujillo, Venezuela

0 comentarios:

Publicar un comentario