miércoles, 29 de diciembre de 2010

Biografía de Carlos Andrés Pérez una vida entre la Presidencia, el exilio y la prisión

Venezuela y su historia

El ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez, que falleció hoy a los 88 años en Miami (EEUU) de un infartonacionalizó la industria petrolera y creó las empresas públicas del acero y el aluminio, y fue el primer gobernante en ser reelegido y en no terminar un mandato al ser destituido por el Congreso.

Pérez nació en Rubio, un pueblo ubicado en la cordillera andina, muy cerca de la frontera colombiana, el 27 de octubre de 1922, y fue presidente de Venezuela en dos ocasiones: de 1974 a 1979 y de 1989 a 1993.


Undécimo de los doce hijos de un modesto cafetalero de origen colombiano, en 1938 se incorporó al Partido Democrático Nacional (PDN), creado el año anterior por el abogado y periodista Rómulo Betancourt Bello y del que luego surgiría Acción Democrática (AD).

En 1946 fue elegido diputado de la Asamblea del estado de Táchira y de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional.

En noviembre de 1948 fue detenido junto a varios ministros del Gobierno constitucional de Rómulo Gallegos, y tras permanecer un año en la cárcel modelo de Caracas, en 1949 fue expulsado del país.

Viajó a Curacao y luego se trasladó a Bogotá, pero en 1949 las autoridades colombianas le pusieron en la frontera venezolana, donde fue detenido por haber conspirado desde Colombia contra el régimen militar de Venezuela.

Expulsado del país por Pérez Jiménez


Expulsado del país por el Gobierno militar de Marcos Pérez Jiménez hacia Panamá, y de allí viajó a Cuba, donde estaba asilado Rómulo Betancourt.

Derrocado en Cuba el Gobierno de Carlos Prio Socarrás, viajó a Costa Rica, donde siguió los estudios de Derecho y trabajó como periodista.

En 1958, tras la caída de Pérez Jiménez, regresó a Venezuela y se dedicó a la reorganización de su partido, Acción Democrática.

En el gobierno de Betancourt



Durante la segunda presidencia de Rómulo Betancourt (1959-1964), desempeñó el cargo de director general del Ministerio de Relaciones Interiores y se enfrentó a los grupos guerrilleros que, inspirados en la revolución cubana, operaban en el país.

En 1973 fue el candidato de AD a las elecciones presidenciales, que ganó por un amplio margen.


Su primer gobierno

Durante su primer gobierno, que comenzó en 1974 y finalizó en marzo de 1979, nacionalizó la industria petrolera (1976), desarrolló la industria del aluminio y aumentó la producción de acero, todo ello al tiempo que bajaban los índices de desempleo.
Impedido por la Constitución de Venezuela a aspirar a un nuevo mandato durante diez años, en 1987 Pérez derrotó a otros aspirantes de AD y el 4 de diciembre de 1988 volvió a ganar las elecciones presidenciales para convertirse en el primer venezolano elegido en dos ocasiones como jefe de Estado.

Su segundo gobierno

Dos semanas después de subir a la Presidencia, el 17 de febreroasumió un plan de austeridad muy riguroso, propiciado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que desencadenó a finales de mes un levantamiento popular conocido como el caracazo”.
La crisis fue sofocada a sangre y fuego por el ejército, que provocó centenares de muertos.
El 4 de febrero de 1992 superó un primer intento de golpe de Estado encabezado por el entonces teniente coronel Hugo Chávez, actual presidente venezolano, y un segundo intento del mismo grupo de militares el 27 de noviembre del mismo año.
Su destitución y encarcelamiento
El 26 de mayo de 1993, con su popularidad muy debilitadala Corte Suprema de Justicia ordenó su enjuiciamiento por supuestas irregularidades en el manejo de fondos de la partida secreta, un hecho sin precedentes en la historia venezolana.
En agosto de ese mismo año, Pérez fue destituido por el Congreso, con lo que se convirtió en el primer gobernante del periodo democrático, que comenzó en 1958, en no terminar un mandato.
El 18 de mayo de 1994 la Corte Suprema de Justicia ordenó su detención preventiva y ese mismo día ingresó en la penitenciaría de El Junquito, a 20 kilómetros de Caracas.
Fue expulsado del partido Acción Democrática (AD), lo que puso fin a 57 años de militancia, y en julio de 1994 pasó a la situación de arresto domiciliario al acogerse a un beneficio penitenciario.
Pérez volvió a la escena política en marzo de 1997, cuando presentó su nuevo partido, el Movimiento de Apertura y Participación Nacional, pero en abril de 1998 un tribunal ordenó su arresto domiciliario por nuevos cargos de enriquecimiento ilícito presuntamente cometido en su segundo mandato.

Su partida de Venezuela

Esta vez, a Pérez y a su compañera sentimental, Cecilia Matos, se les acusó de ocultar dinero público en cuentas abiertas en Nueva York.
Debido a ese casoPérez salió de Venezuela y vivió como prófugo de la justicia a caballo entre Miami, Nueva York y la República Dominicana.
Contrajo matrimonio en 1948 con su prima Blanca Rodríguez Rodríguez, con la que tuvo 6 hijos. Posteriormente, se casó con Cecilia Matos, con quien tiene dos hijas.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Fallece el expresidente de la República de Venezuela durante los períodos: 1974-79, 1989-93

COMENTARIO BLOGUERIL:
Venezuela y su historia
Sentido pésame a toda la familia (biológica y adeca) del expresidente Carlos Andrés Pérez. Detesté el populismo de su primer gobierno (consolidó y llevó a su máxima expresión los errores iniciales de la democracia, en especial el terrible modelo de desarrollo cepalista), pero admiré la conversión de su segundo gobierno (desmontaje del modelo cepalista e implantación de medidas liberales en lo económico y de reforma del Estado junto a la descentralización). Por la estupidez de nuestro pueblo (en especial los adecos, pero también "la peste militar" (Manuel Caballero dixit), la ambición del expresidente Rafael Caldera y los medios de comunicación con su constante promoción del antipartidismo-antipolítica) perdimos esa oportunidad de iniciar el camino del desarrollo con equidad.

En su segundo gobierno era joven y me lo opuse, años después descubriría lo errado que estuve; aunque en el momento de los intentos de golpe por - repito - "la peste militar" le di mi apoyo y lo admiré (no se doblegó ante los golpistas). Pensaba que el gobierno de CAP era lo peor, hasta que apareció algo mil veces peor. Era el momento de cerrar filas en favor de la democracia.

Les dejamos la nota de prensa de Noticias24 y su última entrevista:


El ex-Presidente Carlos Andrés Pérez ha fallecido esta tarde en la ciudad de Miami a los 88 años, a consecuencia de un infarto según informó su familia.


"Con profundo dolor les participo el fallecimiento de mi padre a las 2:41 minutos de la tarde. (hora Miami). Mi padre falleció de un ataque cardíaco. Sentimos un dolor muy profundo, después de Navidad”, explicó su hija María Francia.


“Fue algo de repente, se despertó con un muy buen ánimo este 25. Estuvo muy elocuente, conversó con nosotros. Más tarde se le comenzó a ir el aire, y falleció en el hospital de Miami”, relató.


Manifestó que “oportunamente se informará del funeral y dónde se efectuará. Esa información la daremos el día de mañana”.


Su último comunicado


El pasado mes de noviembre, Pérez uno de sus últimos comunicados en el que acusaba a Chávez de ser “un satán que quería arrebatarle sus propiedades al pueblo”.


Dos veces Presidente de Venezuela


Carlos Andrés Pérez nació en Rubio, Táchira, 27 de octubre de 1922, por lo que actualmente tenía 88 años.


Perteneciente al partido Acción Democrática, ejerció el cargo de Presidente de la República en dos periodos (1974-1979 y 1989-1993).


Durante su primer mandato, el país fue conocido con el apodo de “Venezuela Saudita” debido al flujo de petrodolares de los ingresos por la exportación del petróleo de Venezuela.


Su segundo mandato, a diferencia del anterior, estuvo marcado por escándalos de corrupción que culminarían con su separación del cargo, ante la declaración de procedencia de antejuicio de méritos por parte de la Corte Suprema de Justicia acusado malversación de fondos públicos y fraude a la nación, y la crisis social manifiesta en el llamado Caracazo.


Tanto los escándalos de corrupción como el Caracazo fueron utilizados como argumento por Hugo Chávez y Hernán Grüber Odremán para dos intentos de golpe de Estado el 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992, respectivamente.


Al ser separado de sus funciones por el Congreso Nacional el 21 de mayo de 1993 por el delito de malversación de fondos públicos, se convirtió en el único presidente en ejercicio en la historia en ser destituido por una acción judicial.


Condenado por la justicia, recuperó su libertad en 1999, resultando electo como congresista en el Congreso bicameral, disuelto por la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución venezolana de 1999. Autoexiliado en República Dominicana y en los Estados Unidos, fue acusado de diversos delitos económicos.

Puede ver una biografía más amplia en la Wikipedia 

En una entrevista, efectuada por la periodista Astrid Jasmín Mijoba y difundida hoy, el ex-Presidente Carlos Andrés Pérez afirma que “la irresponsabilidad de Chávez … está colocando al país en situaciones que nunca imaginamos, de una gravedad y peligrosidad profunda”.


Esta es la entrevista que la periodista Astrid Jasmín Mijoba le ha efectuado al ex-Presidente:

Dado el clima de incertidumbre y caos que ambienta la situación política y la paz de los venezolanos, con motivo de los últimos acontecimientos atinentes a las medidas tomadas por el mandatario venezolano, hemos querido pulsar la opinión del ex Presidente Carlos Andrés Pérez, quien actualmente reside en Miami, Estados Unidos, pero comparte con nosotros desde su exilio la vida cotidiana de sus compatriotas, como él mismo lo expresó; a tempranas horas de la mañana establecimos contacto telefónico con CAP.

-Presidente, buenos días. Perdone usted que le llame tan temprano, pero es muy importante su opinión ante la situación que estamos viviendo.

-No se preocupe Astrid, me levanto muy temprano a hacer mis ejercicios, costumbre de toda la vida. Así que ya estoy listo para ponerle manos a la obra. Primero, me siento muy complacido y agradecido por esta nueva oportunidad de conversar contigo y a través de ti ser leído por los venezolanos y aquellas personas preocupadas por el devenir de la situación venezolana. Como he manifestado en anteriores oportunidades, el talante autoritario y antidemocrático del teniente coronel que conduce, por ciento por muy mal camino, los destinos de Venezuela, nos lleva a escenarios muy peligrosos. La irresponsabilidad de Chávez, ahora reconocida internacionalmente, está colocando al país en situaciones que nunca imaginamos, de una gravedad y peligrosidad profunda. Por una parte lo coloca como protagonista en el manejo de tecnología nuclear, arriesgándonos a la posibilidad de un accidente en el manejo de estos delicados materiales, cuando ha demostrado que no es capaz de mantener en buen estado los alimentos para el pueblo, que deben ser importados, pues la soberanía e independencia alimentaria alcanzada en el pasado, ha quedado sólo como una referencia histórica.

La gran obra realizada por la democracia en materia de independencia alimentaria, de fomento de la agricultura y de desarrollo regional, cumplida durante varios períodos constitucionales, con el esfuerzo de varios Presidentes y sus colaboradores, de los cuales puedo mencionarle al Dr. Felipe Gómez Álvarez, conocedor de los problemas del agro y muy competente planificador y ejecutor de las políticas agropecuarias del país, contribuyó a colocar la actividad agropecuaria de Venezuela en un sitial de honor. Quienes conocemos del problema, sabemos que desde comienzos de los 80, durante la Presidencia que me antecedió del Dr. Jaime Lusinchi, se fortalecieron las bases de la actividad de siembra en las regiones aptas para los cultivos, que los propietarios, poseedores y pisatarios decidían desarrollar, a su libre albedrio, con el auspicio del gobierno a través de los organismos competentes.

Pero volviendo al tema nuclear, el dictadorzuelo dice ahora con burla que se preparen porque ahora viene el Chávez Nuclear. Por eso, debemos los venezolanos tomarnos muy en serio ese problema del manejo de la energía atómica por parte de ese psicópata, que estima que “después de él vendrá el diluvio”. No concibe un desarrollo político sin su presencia, ni su protagonismo. Debemos asumir el asunto como algo serio y grave, que sigue avanzando con nuestra anuencia. Debemos expresar frontalmente nuestro rechazo y asumir todos los retos que estén a nuestro alcance para ponerle coto a la situación.


-Presidente, disculpe la interrupción, pero me gustaría conocer su opinión sobre el problema de la propiedad privada, asunto que fue respetado, conforme la Constitución, por todos los gobiernos democráticos

-Déjeme decirle que durante este desgobierno se ha venido mermando cada día más el término de propiedad privada. Lo que es propiamente la esencia del derecho de propiedad la ha venido erosionando este régimen, con el velado propósito de destruir toda iniciativa privada y con ello los deseos y ambiciones de superación del pueblo venezolano. Nunca antes estuvo en entredicho la propiedad para nosotros. Nunca antes fue objeto de mortificación para nuestro pueblo el miedo de que el régimen poderoso y atropellante le arrebatara sus bienes. Los venezolanos de todas las condiciones crecimos y nos desarrollamos durante el siglo pasado y lo que va de éste, en la idea de adquirir e intercambiar bienes y servicios que contribuyeran al confort de nuestras vidas. Ahora este Satán, o Midas al revés, de la economía, intenta demonizar cualquier éxito alcanzado por el pueblo y arrebatarle sus propiedades. Elimina la propiedad como valor del desarrollo alcanzado, incorporando instituciones fracasadas del modelo cubano.



Por cierto, hasta el propio Fidel Castro dejó colgado de la brocha al comunista éste que atormenta la vida de mis compatriotas, cuando reconoció paladinamente el fracaso del modelo cubano. Ese sol no podía ocultarlo más, la ruina y hambre del pueblo cubano es uno de los problemas graves y crecientes, que yo mismo desde la más Alta Magistratura, pretendí contribuir a resolver, pero su causante nunca lo entendió. Sin embargo, este sujeto obcecado y terco, insiste en implantar en Venezuela ese modelo. Tengo noticias de investigaciones científicas serias señalando que casi el 80% del pueblo venezolano rechaza ese modelo comunista de nuevo cuño.
Ya me han llegado noticias de las primeras “adjudicaciones” de inmuebles robados a sus legítimos propietarios y constructores. Este régimen, en una maniobra desesperada, pues es incapaz de atender el problema del déficit de vivienda, como cualquier otro que aqueje a los venezolanos, ha dado un zarpazo a estos ciudadanos que con mucho esfuerzo pretendieron coronar sus anhelos construyendo, unos por sí mismos, otros por medio de empresas dedicadas al ramo de la construcción, su propia vivienda. Este régimen miserable, lamentablemente tengo que decirlo, le arrebata sus ilusiones a muchos y agrava su situación. Los venezolanos, que por encima de las señales negativas del gobierno, de las dificultades que hay para construir, sin embargo se enrolan en esa tarea, ven ahora destruidos sus sueños. Estos jefes del odio destruyen todo a su paso. Su incapacidad para el desarrollo, la planificación y la ejecución de obras, grandes o pequeñas, los conduce a destruir todo a su paso, son verdaderamente unas sabandijas.



-El Jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, Henry Rangel Silva dijo, “un gobierno de oposición sería vender al país”, a su juicio, ¿está todo perdido?


Los militares no deben tener filiación partidista alguna, las armas están al servicio del Estado no de un gobierno de turno, éstas son para proteger la Nación, esa estrategia de sembrar pánico en la población, es muestra de la desesperación del golpista de Sabaneta, apátrida que ha vendido el país para su beneficio económico, sometiendo a la miseria a los venezolanos y venezolanas.Por otra parte, de ninguna manera nada está perdido, el rescate de nuestras instituciones incluyendo la Armada será posible, esa decisión la tiene en sus manos el pueblo venezolano, con su protesta, con su voto. Quienes han incurrido en faltas graves serán sancionados, la Fuerza Armada es una institución seria no un operador político, todo aquel con uniforme que haya permitido el uso de slogans y la partidización de nuestros componentes, deberán responderle al pueblo por sus acciones y omisiones, eso incluye al golpista.

Estamos seguros que la alternativa democrática llegará a la Presidencia por la vía legal, sin violencia. Organizarse, mantenerse unidos, seguir de pie, luchando, reafirma el paso de visionarios, los vencidos ya están comiendo el polvo de la derrota.



-Debe estar enterado del fallecimiento del Dr. Maza Zavala

He lamentado su muerte, confío que su gran herencia sea cuidadosamente protegida, sus libros, los escritos, sus artículos de opinión. Una obra de consulta para estudiantes y venezolanos en general; el país se enluta con la pérdida de uno de sus más destacados venezolanos del siglo XX.


http://venezuelaysuhistoria.blogspot.com/

Tiempo de palabra


CARLOS BLANCO


"Ya nadie avala el carácter democrático del régimen, y esa es la base para la unidad"
La ruta democrática
TIEMPO DE PALABRA 


¿Cuál debe ser el comportamiento de los demócratas venezolanos frente a la deriva totalitaria? ¿Cómo se oponen los demócratas a un régimen tiránico? Si Venezuela ha evolucionado hacia una dictadura posmoderna o está en camino de hacerlo, ¿cómo pueden actuar los que luchan por restablecer la democracia y la libertad? 

Son las preguntas. En distintas fases del régimen que encabeza Chávez han tenido distintas respuestas y la disidencia democrática se ha encontrado dividida en torno a estas. 

Entre 1999 y 2005 se hizo claro para quienes lograron tener la mayor influencia en el movimiento de masas que entonces se desató, que lo conveniente era el reemplazo de Chávez en la presidencia. La renuncia, el referéndum revocatorio y elecciones adelantadas fueron las propuestas que iban y venían en esos años. Incluso, la breve salida del Presidente en 2002 como efecto de un rebelde movimiento en la calle y de la desobediencia militar, le dio un triunfo visible y fugaz a quienes pensaban que el reemplazo presidencial era posible. La sociedad alzada experimentó una frágil victoria que orientó sus acciones hasta 2005. 

viernes, 24 de diciembre de 2010

El Caballo y El Cerdo


HUMOR
Había una vez un criador de caballos al que le faltaba uno de una determinada raza. Un día se dio cuenta de que su vecino tenía este caballo y lo convenció para que se lo vendiera. Un mes después el caballo enfermó y llamó al veterinario que le dijo: “Su caballo está con un virus y es necesario que tome este medicamento por tres días consecutivos. Después de los tres días veremos si ha mejorado; si no lo ha hecho no nos quedará más remedio que sacrificarlo". En ese mismo momento un cerdo escuchaba la conversación. Al siguiente día le dieron el medicamento al caballo y se fueron.
El cerdo se le acercó y le dijo: - ¡Fuerza amigo caballo! ¡¡¡Levántate de ahí si no vas a ser sacrificado!!!.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Un trato es un trato

   Curioseando 
Después de medio siglo de armonía total en el matrimonio,él muere y, poco tiempo después ella también va para el cielo.
En el cielo ella se encuentra al marido
y corre hasta donde él se encuentra y le dice:
- Queriiiiiiiiiiiidoooooooooooo! Que bueno encontrarte!!
Y él responde:
-No me vengas con guevonadas! El trato fué:
HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE.









http://curioseandito.blogspot.com/

domingo, 19 de diciembre de 2010

Tiempo de palabra


Carlos Blanco

"Chávez está engrinchado porque ha perdido apoyo y no sabe cómo recuperarlo"

La (In) Habilitante

TIEMPO DE PALABRA 

Chávez ha procedido a un golpe seco al anular la próxima Asamblea Nacional por la vía de confiscar el poder legislativo para sí. Ha inhabilitado a los nuevos diputados de uno y otro bando en cuanto a su función como legisladores. Los próximos pasos son atribuirle al Poder Comunal varias de esas tareas, de manera de hacer inútiles las reuniones frecuentes de la AN. Las dos hojas de la tijera son la habilitación presidencial y el poder comunal. Para evitar la protesta social y política expresada en los medios de comunicación, por "razones de interés público" podrá limitar los contenidos. Igual pretende ponerle la mano a la Internet por diversas vías como ya lo hacen en la medida en que pueden, Cuba, China y otros parecidos.







Los pasos del Gobierno han tenido, sin embargo, dos virtudes: desnudar su naturaleza totalitaria del orden imperante; y hacer reaccionar a los que le han extendido un crédito indefinido y que habían pensado en alguna forma de convivencia, aunque fuera parcial, con el autócrata.

sábado, 18 de diciembre de 2010

¿Democracia o dictadura?

PRENSA SKIEL       
“La democracia es una forma de gobierno en la que el poder público reside en última instancia en el pueblo”. Así fue como la conocemos y nos la enseñaron.

Podemos comenzar diciendo que ya no la mayoría, sino la casi unanimidad de los venezolanos, de ser interrogados dirán preferir la democracia a la dictadura;

La libertad encadenada Se suele caracterizar como dictadura a un régimen donde la libertad de expresión es cercenada de mil maneras; y entre ellas, la libertad de información: antes que al adversario que expresa una opinión en la página editorial, se persigue al reportero que muestra el hecho objetivo, desnudo y sin afeites. Una dictadura es un gobierno que cierra emisoras de televisión y de radio y amenaza hacer lo mismo con otras por el único delito de negarse a reseñar exclusivamente el punto de vista del gobierno. Es una dictadura la que trata de liquidar la libertad de asociación, persiguiendo y dado el caso eliminando, a sindicatos, gremios profesionales y hasta a la Iglesia.

U
na dictadura elimina la separación de poderes, un insustituible (aunque no siempre tan fuerte como sería deseable) dique para controlar el despliegue de los abusos del Ejecutivo.

viernes, 17 de diciembre de 2010

DUDOSO HUMOR

HUMOR
El hombre es el único ser privilegiado que ríe, no sólo de lo que encuentra a su alrededor, sino también de si mismo. Fuera de lo que es propiamente humano, no hay nada cómico.

El Humor nos ayuda a «estar abiertos» y a la vez mantener unos limites, la Risa desbloquea y carga de energía, estimula lo mejor de nosotros. Es un gran medio de comunicación, promueve la imaginación y creatividad y eleva el estado de ánimo, la sonrisa comunica disposición, es un paso hacia la empatía, nos abre al mundo, proporcionándonos expansión. La usamos como pauta para caminar hacia lo positivo.

BIOGRAFÍA ¿REAL? DE SIMÓN BOLÍVAR -Texto- original de Karl Heinrich Marx (1858)

Venezuela y su historia
BOLÍVAR Y PONTE, Simón, el "Libertador" de Colombia, nació el 24 de julio de 1783 en Caracas y murió en San Pedro, cerca de Santa Marta, el 17 de diciembre de 1830. Descendía de una de las familias mantuanas, que en la época de la dominación española constituían la nobleza criolla en Venezuela. Con arreglo a la costumbre de los americanos acaudalados de la época, se le envió Europa a la temprana edad de 14 años. De España pasó Francia y residió por espacio de algunos años en París. En 1802 se casó en Madrid y regresó a Venezuela, donde su esposa falleció repentinamente de fiebre amarilla. Luego de este suceso se trasladó por segunda vez a Europa y asistió en 1804 a la coronación de Napoleón como empe rador, hallándose presente, asimismo, cuando Bonaparte se ciñó la corona de hierro de Lombardía. En 1809 volvió a su patria y, pese a las instancias de su primo José Félix Ribas, rehusó adherirse a la revolución que estalló en Caracas el 19 de abril de 1810. Pero, con posterioridad a ese acontecimiento, aceptó la misión de ir a Londres para comprar armas y gestionar la protección del gobierno británico. El marqués de Wellesley, a la sazón ministro de relaciones exteriores, en apariencia le dio buena acogida. pero Bolívar no obtuvo más que la autorización de exportar armas abonándolas al contado y pagando fuertes derechos. A su regreso de Londres se retiró a la vida privada, nuevarnente, hasta que en setiembre de 1811 el general Miranda, por entonces comandante en jefe de las fuerzas rectas de mar y tierra, lo persuadió de que aceptara el rango de teniente coronel en el estado mayor y el mando de Puerto Cabello, la principal plaza fuerte de Venezuela.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

HEIL HUGO.

AVENTURAS DE HUGO


No aguantó más: ya asoma sus pezuñas el monstruo fascista escondido en los pliegues de la revolución bonita. Bastaron la derrota del 26S al hilo y la clara percepción que el carro de la historia lo dejó varado en la Estación Fracaso, para que tirara todas las caretas humanistas y dejara ver su más profunda verdad: Hugo fue, es y será un fascista hasta que la historia termine por enterrarlo en el basurero de la historia.
Lo fue cuando acunó los sueños golpistas en la academia militar; lo fue cuando ordenó asesinar a modestos soldados y ciudadanos que se le cruzaron en el camino en aquellos aciagos días de febrero y noviembre de 1992; lo fue cuando ocultó sus garras disfrazado de demócrata ejemplar.
Mientras contó con la suerte del destino y el carnaval del petróleo, pudo escudarse en su constitución. Eran otros tiempos. Y esos tiempos terminaron. Se agotó el demócrata. Ahora, cuando la historia le da la espalda y todo le señala la puerta de salida, muestra la inmundicia y la maldad que guarda en su corazón. Y pretende darle el palo a la lámpara para entronizarse dictatorialmente en el Poder. Para lograrlo, ordena gasificar al estudiantado. Ya tiene un muerto más a su haber. Él fue quien ordenó asesinar al estudiante de la UDO, gasificado por su guardia pretoriana. Él, quien armó a las tropas de choque de Lina Ron para que asaltaron a la Prefectura de la Alcaldía Metropolitana y a Globovisión. Él quien ordenó entregarle armamento de guerra y bombas lacrimógenas a los SS de la Piedrita. Él quien mueve a los títeres rojos rojitos que hacen vida en los escondrijos del extremismo universitario y asaltan asambleas estudiantiles para impedir el debate y el diálogo.
Basta de tratarlo como a un demócrata - ¡qué insólita ceguera! del pueblo venezolano - no le quita un ápice del militar fascista que siempre fue. Que todas las naciones de la región, con la honrosa excepción de los Estados Unidos y el Canadá, miren de soslayo y practiquen la misma política de apaciguamiento que practicaran las potencias europeas frente a la prepotencia de Adolfo Hitler, no lo hace menos abominable. Es una cría de Fidel, un remedo de Perón pero sobre todo un lejano epígono de Hitler y de Mussolini. Basura nazi-fascista.
Pero se equivocan quienes le temen: esos desmanes son los estertores de un régimen que boquea y comienza a entrar en la agonía. Para imponer su delirio y su miedo busca por medio de Leyes censurar la verdad de un pueblo que ya no le cree sus mentiras, Hugo fascista perdió el tren de la historia. Sus gritos y obscenidades son reclamos de paralítico. Le espera el abismo, el Tribunal del Haya.

Prensa SKIEL

domingo, 12 de diciembre de 2010

Tiempo de palabras

"Oponerse a Chávez es enfrentarse en dos terrenos: fuerza y un relato alternativo"
Y mi palabra es la ley...

TIEMPO DE PALABRA 



En Venezuela no hay ley que valga. Al Presidente se le antoja que hay unos bancos a cuyos dueños quiere dañar, pues se los toma sin que ninguna instancia intervenga salvo para cubrir de una tenue película de legalidad la decisión. Si considera que hay personas que tienen casas demasiado grandes los aterra y amenaza con quitárselas. "Ven a mí que tengo flor", como los jugadores de la baraja dura, cuando esperan en la bajadita a aquéllos cuyos cobres se va a embolsillar. La ley vigente en Venezuela tiene su asiento en el hígado del caudillo, cuyos humores determinan quién sí y no puede sobrevivir. 
Tal es la realidad dura del país. ¡Ocúpese! ¡Exprópiese! ¡Demuélase! ¡Arruínese! ¡Encarcélese! ¡Apláudase! ¡Adórenme! Son las voces de mando que se escuchan en un país que perdió las referencias y donde el poder parece haber traspasado un umbral para su relevo, al menos su relevo pacífico, de acuerdo con la ley que yace en la morgue. 



LA RUPTURA. La Constitución y las leyes sirven para que cada persona o institución sepa su lugar y se rija conforme a ellas; establecen un sistema judicial para que los conflictos se diriman pacíficamente. ¡Pamplinas! Esta estructura desapareció y la voluntad del régimen, en particular la presidencial, constituyen actos fundacionales de derecho. Si un empresario no saludó de buen modo al Presidente, si lo espiaron y descubrieron sus críticas al Gobierno o no quiso cumplir una instrucción de un exégeta del caudillo, irá al Coliseo a medirse con las bestias, despojado, humillado y al final exterminado. Si un dirigente popular protesta y organiza una manifestación para defender sus derechos, a peinillazo limpio, gaseado y escarnecido, sabrá que ha cometido crimen de leso bolivarianismo. 


El desvanecimiento de toda norma es un elemento constitutivo de la realidad actual en la que sólo la voluntad oficial es capaz de estructurar las relaciones entre los agentes sociales. Si hoy el Presidente saluda de buen grado a un empresario, se respirará tranquilo en esa empresa por unos días, pero no sólo lo harán los dueños y directivos sino -sobre todo- los trabajadores. Ufff... Querrá decir que sobrevivieron a un Aló, Presidente o a alguna variante del Monólogo de la Ruina. Hasta el próximo domingo, o lunes, o martes, o sábado, día inesperado en el cual el caudillo sienta de nuevo la piquiña y vuelva a despepitarse contra el enemigo de esa mañana o de esa tarde. 


Hay que decir que hay miles de venezolanos que no pierden oportunidad de oír a Chávez y se encuentran literalmente encadenados a él junto a las emisoras que transmiten sus soliloquios, porque de lo que diga depende muchas veces su presente, sus bienes, su futuro... El país se encuentra como rehén de las ocurrencias presidenciales y lo único que quieren los ciudadanos que tienen algún haber es que Chávez ni se acuerde de ellos, no vaya a ser que en el momento en que los nombre le venga una de esas rabias insomnes que lo torturan y confisque una propiedad o lance a la inopia a alguien que no le obediente. 


La absoluta inutilidad de la ley frente a la voluntad oficial es un factor esencial para que se hayan roto las fronteras entre lo que es legal y lo ilegal, porque al final es legal lo que el Gobierno quiera. En ese marco, la ley pierde todo sentido y lo que queda es el ejercicio duro y puro del poder; no sólo del poder político sino de la fuerza desnuda. Este es uno de los factores que propicia -e impide combatir- el crimen; las fronteras se han borrado, todo vale si tienes agallas, audacia y hierros, lo demás es lírica en estado prístino. 



LOS TRIBUNALES. Recurrir a los tribunales en casos que tengan algún ribete político es un mal chiste. Se hará lo que dicte el poder presidencial o lo que determinen quienes lo representen. Las víctimas tienen que recurrir allí no porque crean que algo va a pasar -a menos que el Gobierno así lo quiera-, sino para llenar el expediente y, si es el caso, superar un trámite obligado y luego recurrir a las instancias internacionales. 


Ante esta situación de indefensión la pregunta que cabe es si no se ha pasado el umbral que permite la defensa con la ley. Hay un valor indudable y es el de presentar los expedientes ante terceros, también tiene otro aspecto que es el documentar las violaciones para cuando sea posible un juicio imparcial; pero la idea de la ley y la justicia como instrumentos de defensa de los derechos ciudadanos es de un candor republicano tan adorable como inútil. 



EL CUENTA-CUENTOS. El arma más fabulosa que tiene Chávez es, sin embargo, otra de la cual la fuerza es complemento indispensable. Es la palabra. Pero, en otro sentido, diferente al que se atribuye con frecuencia. No es sólo que habla y que "es un gran comunicador" o alguna otra nadería parecida sino que es un reconstructor a tiempo completo de la historia, de las situaciones y de todo acontecimiento. No; no es que llueve; es que la degradación del ambiente generada por el capitalismo ha creado el desequilibrio climático del cual son víctimas los pobres. Tampoco es que el Gobierno ha sido ineficiente en construir casas; el problema real es que la cabilla, el cemento, los proyectos, son producidos para ganar dinero y no son regalados a los pobres que los necesitan. Menos aún es que los obreros protestan por sus reclamos contractuales sino que están mareados por la propaganda imperialista y burguesa que les impide darse cuenta que quien los defiende es quien los reprime desde el Gobierno. 


Lo que Chávez ha logrado es tener una narrativa que le permite incluso esconder la fila de embustes con las cuales la adereza. Ese cuento sobre lo que Venezuela ha sido y es, sobre lo que es el pueblo y sus enemigos, reconstruye la historia en forma retorcida y, más aún, le permite a aquellos a quienes se dirige y con los cuales quiere aliarse, colgarse de un clavo en el relato. 



¿CÓMO OPONERSE?. Oponerse a Chávez requiere enfrentarse en estos dos terrenos. Reconocer que no hay ley más que como expediente demostrativo pero no como marco de referencia y estructura de la sociedad. Esta realidad no quiere decir que todo vale para los disidentes sino que todo depende de la fuerza que se tenga. Fuerza en el sentido más material del término: fuerza política, fuerza militar, recursos financieros, aliados nacionales e internacionales y organización. El otro terreno ha sido dicho muchas veces, pero en forma equivocada; se afirma que la disidencia necesita un programa, un proyecto o un plan. Esos ingredientes pueden requerirse, sin embargo lo fundamental es un relato alternativo, una idea esperanzadora, alcayatas en las cuales colgar los sueños y esto, lamentablemente, no pasa por un liderazgo con ambiciones pero sin imaginación y ganas de tomar el poder. 



Carlos Blanco.
www.tiempodepalabra.com
twitter @carlosblancog
El Universal, domingo 12 de diciembre de 2010.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

LA MONJITA FIOLENTA

HUMOR
Cierta vez, un Cura y una Monja regresaban hacia el convento.
Al caer la noche, vieron una cabaña en medio del camino y
decidieron entrar para pernoctar y proseguir el viaje al
siguiente día.
Al entrar a la cabaña, vieron que había apenas una cama de pareja
El padre y la monja entraron y después de algunos segundos de silencio, el
padre dice:
- Hermana, Usted puede dormir en la cama y yo duermo aquí abajo.
Y así hicieron. Mientras tanto, en medio de la madrugada la hermana
despertó al padre:
Padre !!! Está despierto?
El padre medio dormido:
- Ja,? ! Ahhhh, hermana, diga que fue?
-Ahhh .. Es que estoy con frío. Puede ir a buscarme una cobija?
-Si hermana, con seguridad !!!
El padre se levantó, fue a buscar una cobija al armario y cubrió
a la hermana con mucha ternura.
Una hora después, la hermana despierta al padre nuevamente:
-Padre! !!... Todavía está despierto???
-Que pasó Hermana ?. Y que sucede ahora?
-Es que aun estoy con frío. Puede darme otra cobija?
-Seguro que si hermana !!!
Una vez más el padre se levantó, lleno de amor y buena
voluntad para atender el pedido de la hermana.
Otra hora pasó, y una vez más, la hermana llamó al padre:
-Padre..... El señor sigue despierto?
-Si hermana!!! Y que necesitas ahora?!
-Es que no he podido dormir. Sigo con mucho frío.!!!!
Finalmente, entendiendo las intenciones de la Hermana,
el Padre entonces le dice:
-Hermana, estamos aquí los dos solos, cierto?
-Cierto contesta la Hermana !!
-Lo que ocurre aquí, y lo que deba de ocurrir, sólo
nosotros dos lo sabremos y nadie mas, cierto?
- Cierto !
-Entonces tengo una sugerencia....
-¿¿Que tal si fingimos ser marido y mujer ??
La hermana entonces se llenó de alegría en cama y dice:
-SI !!!! SI !!!! Padre...!!!!!!!!
Entonces el padre cambia el tono de su voz y grita:
-ENTONCES, DEJA DE JODER, PÁRATE !!!
Y TE LEVANTAS A BUSCAR, TU COBIJA DE MIERDA!!!!!!!!!

domingo, 5 de diciembre de 2010

Tiempo de palabra

"Él no ha podido evadirse del espectáculo bíblico de los cerros que se vienen abajo"
Nuestro insólito perverso

TIEMPO DE PALABRA 
La reacción del Gobierno frente a la tragedia que asuela a Venezuela revela su estructura nerviosa e intelectual. Su primera réplica ha sido enteramente bolivariana, de acuerdo con la oración atribuida al Libertador llena de egolatría, altanería y desatino: "Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca", pues ni la naturaleza se opone a nada ni se lucha contra ella ni obedece órdenes de nadie ni siquiera de tenientes coroneles en trance de ignorancia. Recuérdese con dolor que esta majadería petulante fue repetida por Chávez cuando el deslave de Vargas en 1999 y las desobedientes torrenteras se llevaron a miles.


Ocurre con frecuencia que los infatuados suelen creer que las calamidades no los pueden rozar. Pero, los alcanza.



Diluvio y Perplejidad. Después de mostrarse ingobernable, la naturaleza ha seguido en su oficio. A los próceres no les ha quedado otro remedio que ocuparse y en el transcurso de las horas, se han radiografiado como son. Lo primero que se les ocurrió fue esconder varios días al Jefe, sobre la base de una idea idiota de los comunicólogos oficiales, según la cual no hay que asociarlo a las malas noticias sino a las buenas: no a las lluvias desastrosas sino a las "soluciones" de la catástrofe. Por eso anda disfrazado de comandante cubano, con la bolsa de San Nicolás regalando casas ilusorias que van a venir a través del procedimiento que ha perfeccionado, el de la Gracia Infusa que permitirá a cada cual irse con su música a otra parte, sin casa pero contento.


Esa estrategia es reveladora de la naturaleza íntima de este régimen. Todo es una excusa para un propósito superior. Una promesa que habrá de materializarse algún día, pero que, mientras tanto, se alimenta de sí misma. Chávez ofrece Miraflores como refugio. Desde luego que nadie cree que unos pedazos de oficinas le van a resolver el drama de su existencia a nadie, pero es una representación del deseo gubernamental de que los pobres piensen que una solución es posible. Lo más terrible es que alojar a unos damnificados en la oficina del Presidente muestra que la crisis le corroe al gobierno sus intimidades. Entre la demanda de vivienda y Chávez ya no hay sino una pared de cartón. Después lo que queda es que le ocupen el despacho a Chávez y los pobres se instalen en su oficina, aplicándole la regla del desalojo forzoso. Lo que se constata es que Chávez y sus huéspedes son damnificados, unos de unas cosas y el otro, de otra.


Entre los damnificados y Chávez ya no hay mucho espacio para las promesas. Ya le agarraron la caída. Se sabe que el tipo habla sin creerse a sí mismo, lo cual permite que ofrezca lo que no puede cumplir y se olvide inmediatamente de sus ofertas. Si en una de esas suelta un manojo de billetes, pues a atraparlos se ha dicho, pero sin compromiso.


Mientras tanto, la mente presidencial -es un decir- se encuentra compungida con la suspensión de su viaje a la Cumbre. Venezuela le queda chiquita; es el paisito productor de dólares que no alcanza a entender lo que su Redentor le anticipa. El hombre lamenta no haber nacido en Birán, en el mismo caserío en el que nació Fidel, lamenta no haber sido pandillero juvenil en La Habana, solloza por no haber tomado un cuartel, y gime por no haberse ido a la montaña. Ni siquiera merece las muertes que provocó en 1992 y a lo largo de los años. Pero, ¿ocuparse de los venezolanos? Ni pensarlo. Los odia, como Hitler llegó a odiar a los alemanes porque no los consideró a la altura de su crimen. Chávez trata a los venezolanos como desvalidos, incapaces de tomar decisiones apropiadas sin su guía, y por eso los desprecia porque no entienden -como los cubanos sí- que la miseria es una forma superior de existencia, la aproximación al espíritu en estado puro dada la desnutrición, la avitaminosis y la disolución química del futuro.



Pero quería huir. Mientras el país se disuelve como un terrón de azúcar estuvo a punto de ir a la Cumbre, pero los de la Gallera Situacional lo convencieron de la locura que habrîa sido. Esto es una muestra de que el zapato aprieta. No ir a un ágape de esos que odia pero no esquiva, dice mucho de lo que anda por dentro. Detuvo su viaje porque el suelo se le estremece, de lo contrario allá estaría.


El hombre no ha podido evadirse del espectáculo bíblico de los cerros que se vienen abajo y de los seres humanos que claman en el desierto. Siempre busca una oportunidad para reafirmar lo que se le va ya entre los dedos: una jefatura, una presencia, lo que pudo haber sido un sueño, la ilusión de muchos. Necesita que lo aclamen; es una necesidad perentoria cuando las manos de los de abajo ya no aplauden sino que se contraen en un puño crispado que busca destino. No, no hay aplausos; no hay nada. Como será la cosa que ante la tragedia el dirigente del PSUV, Darío Vivas, no ha tenido ocurrencia más reveladora que pedir un acuerdo de solidaridad ¿con los damnificados? No ¿Con los empobrecidos? No ¡Ha pedido solidaridad con Hugo Chávez! Petición reveladora porque en el fondo, tal vez el alma más despoblada sea la de Chávez. Empeñado en salvar el mundo del imperialismo no ha podido salvar a los inundados de Guatire, Antímano, Coro o del 23 de Enero, éstos a un kilómetro de su bunker.



Piratería en acción. Lo que queda después que se retiran las aguas es una avasallante piratería. Los bucaneros no han construido nada ni han permitido que la empresa privada lo haga; al contrario, acaban de darle un mazazo fulminante. Ante la desolación no se les ocurre otra cosa que hacerse los locos y los vivos. Visitan aquí y allá a los damnificados sólo como pretexto para que las cámaras de televisión capten a los personajes "en acción". Absolutamente ridículos y en este caso en compañía de autoridades opositoras que consideran que hacer lo propio muestra su preocupación. Un jefe debe estar en un puesto de comando dando soluciones a los problemas, coordinando estrategias y proveyendo recursos, no en una pantalla haciendo como que hace. Si los jefes se hubieran ocupado de construir casas, puentes, carreteras, escuelas, medicaturas, no se estarían cayendo y podrían responder a la emergencia.


Por cierto, si alguna misión tiene la Fuerza Armada es la de proporcionar apoyo en situaciones como ésta. Es una institución desvalida, no sólo para la guerra sino para la paz. Sus jefes, convertidos en especialistas de la lisonja, y mientras el país se licúa se concentran en adorar al niño escarlata.


Viene la Navidad. Hoy como en 1999 está atravesada de miedo y tristeza. Miedo por lo que ha ocurrido, que ha convertido a medio país en una ciénaga; tristeza, porque los líderes no existen.




Carlos Blanco.
www.tiempodepalabra.com
twitter @carlosblancog
El Universal, domingo 5 de diciembre de 2010.