viernes, 29 de octubre de 2010

LOS VIAJES DE HUGO.


AVENTURAS DE HUGO
"Viajes a varios lugares remotos del planeta"
conocida como "Los Viajes de Hugo", es considerado la obra maestra.
La Revolución Bonita.

Fue concebida como Socialismo del Siglo XXI, con la hipocresia de corte carismático de un lider dictatorial en la que se concentra todo el poder hacia él, y en beneficio de un partido único, creando falsas expectativas a una población cansada de esperar por el cumplimiento de sus necesidades básicas.


No tardó, su naturareza humana perfecta, su dinámica de persecución al adversario con su estilo narrativo e ingenioso que ha permanecido como un clásico en la literatura de los que lo aluden.


Con su chequera de Petro-dólares en mano, recorriendo mundos inhóspitos, con un espejismo, que renueva ante cada viaje que hace, ofrecimientos que se quedan en ideas pero que nunca se concretan.


Sabaneta se centra su origen, de donde salió hace 12 años, con falsas expectativas a la colectividad, exacerbado violencia y represión, expropiando las riquezas, promoviendo una sociedad en crísis.



Los remotos Viajes de Hugo son imnumerable, bate récord en viajes que ostentaba el Papa Juan Pablo II


No hay quinta edición donde suele un fascista por su mordacidad ideológica comunista fomentar su ego hacia un proyecto.


Los Viajes de Hugo a lugares remotos del planeta seguiran hasta que un día se concrete la unión, la fraternidad entre todos y no vivamos en un país donde se dilapide nuestro dinero.

fuente: Ezequiel Fajardo

jueves, 28 de octubre de 2010

FASCISMO

Características y definición
Wikipedia 
El fascismo es una ideología política fundamentada en un proyecto de unidad monolítica denominado corporativismo, por ello exacta la idea de nación frente a la de individuo o clase; suprime la discrepancia política en beneficio de un PARTIDO ÚNICO y los localismo en beneficio del centralismo; y propone como ideal la construcción de una utópia sociedad perfecta, denominada cuerpo social, formada por cuerpo intermedios y sus representantes unificados por el gobierno central, y que este designada para representar a la sociedad.

Para ello el fascismo inculcaba la obediencia de las masas (idealizadas como protagonistas del régimen) para formar una sola entidad u órgano socioespiritual indivisible. El fascismo utiliza habitualmente los nuevos medios de comunicación y el carisma de un lider dictatorial en el que se concentra todo el poder con el proposito de conducir en unidad al denominado cuerpo social de la nación.

El fascismo se caracteriza por su método de análisis o estrategía de difusión de juzgar sistematicamente a la gente no por su responsabilidad personal sino a la pertenencia a un grupo. Aprovecha demagogicamente los sentimientos de miedo y frustración colecttiva para exacerbarlos mediante la violencia, la represión y la propaganda, y los desplaza contra un enemigo común (real o imaginario, iterior o exterior), que actúa de chivo expiatorio frente al que volcar toda la agresividad de manera irreflexible, logrando la unidad y adhesión (voluntaria o por la fuerza) de la población. La desinformación, la manipulación del SISTEMA EDUCATIVO y un gran número de mecanismos de encuadramiento social, vician y desvirtúan la voluntad general hasta desarrollar materialmente una oclocracia que se constituye en una fuente esencial del carisma del liderazgo y en consecuencia, en una fuente principal de la legitimidad del caudillo. El fascismo es expansionista y militarista, utilizando los mecanismos movilizadores del irredentismo territorial y el imperialismo que ya habían sido experimentado po el nacionalismo del siglo XIX. De hecho, el fascismo es ante todo es un nacionalismo exacerbado que identifica tierra, pueblo y estado con el partido y su lider.


El fascismo es un sistema político que trata de llevar a cabo un encuadramiento unitario de una sociedad en crisis dentro de una dimensión dinámica y trágica promoviendo la movilización de masas por medio de la identificación de las reivindicaciones nacionales.



WIKIPEDIA. La enciclopedia libre.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Glosario de Términos.

 GLOSARIO DE TÉRMINOS 
Capitalismo



  1. m. Régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza.
  2. m. Conjunto de capitales o capitalistas, considerado como entidad económica.
Tomado DRAE



El capitalismo es el sistema económico en el cual los medios de producción son privados o propiedad corporativa y son operados principalmente en función del beneficio y ganancias. En el capitalismo, como sistema económico, predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creador de riqueza. (Foto Adam Smith)


Tomado Wikipedia





Comunismo


  1. m. Doctrina que propugna una organización social en que los bienes son propiedad común.
  2. m. Doctrina formulada por Karl Marx y Friedrich Engels, teóricos socialistas alemanes del siglo XIX, y desarrollada y realizada por Lenin, revolucionario ruso de principio del siglo XX, y sus continuadores, que interpreta la historia como lucha de clases regida por el materialismo histórico o dialéctico, que conducirá, tras la dictadura del proletariado, a una sociedad sin clases ni propiedad privada de los medios de producción, de la que haya desaparecido el Estado.
  3. m. Movimiento político inspirado en esta doctrina.
Tomado DRAE



El concepto de comunismo puede ser entendido de varias maneras, que han cambiado y se han diversificado a lo largo de la historia:




  • Es un sistema teórico de análisis sociológico basado en los trabajos Karl Marx y Friedrich Engels. Utiliza el análisis histórico de las transiciones en las sociedades humanas, para postular la transición de la actual sociedad capitalista hacia otra socialista, y eventualmente hacia otra comunista, y su principal objetivo es el establecimiento de una sociedad sin clases.
  • A ésta sociedad sin clases, que la doctrina marxista tiene como ideal y fin ultimo, se le llama comunismo.
  • Al Movimiento político derivado de la ideología comunista se le llama comunismo, y surgió desde mediados del siglo XIX y se hizo importante desde principios del siglo XX
  • Durante la Guerra Fría, y a raíz de ella, se empezó a llamar erróneamente comunista a aquella persona que viviera en alguno de los países socialistas bajo la influencia de la URSS, y se le dió a estos países la denominación de comunistas a pesar de ser únicamente socialistas.
  • Existen doctrinas teóricas no marxistas también denominadas comunistas.
  • (Imagen: símbolo internacional del comunismo)
Tomado Wikipedia



Dictador


  1. m. y f. En la época moderna, persona que se arroga o recibe todos los poderes políticos extraordinarios y los ejerce sin limitación jurídica.
  2. m. y f. Persona que abusa de su autoridad o trata con dureza a los demás.
  3. m. Entre los antiguos romanos, magistrado supremo y temporal que uno de los cónsules nombraba por acuerdo del Senado en tiempos de peligro para la república, confiriéndole poderes extraordinarios.
Tomado DRAE



La dictadura es la forma de gobierno de tipo militar que se concentra en las manos, o de un solo individuo (denominada dictador) o de un grupo de personas afines a una ideología o movimiento, los cuales poseen el poder absoluto, controlando éste los tres poderes del estado: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Se establece como gobierno de facto (de hecho), en oposición al gobierno de iure (de derecho). Aunque muchos dictadores han obtenido el título de Presidente, ciertos sectores opositores a una dictadura consideran que esto trae el único propósito de aparentar una legitimidad que no poseían, por el contrario, los grupos afines de una dictadura en particular consideran que afianzan la calidad de legítimo a tal tipo de gobierno, y en particular, a quienes posean el poder del Estado.

Los dictadores pueden alcanzar el poder de formas muy variadas. En una forma, muy común en el pasado de Latinoamérica, el dictador ha llegado al poder tras un golpe de estado a cargo de ramas militares, quedando posteriormente sostenido en su cargo por el ejército, como también pueden tener características civiles. Pueden ser elegidos, designados por un partido único o por la jerarquía totalitaria de cualquier signo o heredar el poder tras el fallecimiento del pariente que lo ostentaba.

En una dictadura, los líderes no se renuevan periódicamente por sufragio universal, libre, directo y secreto. De este modo, aunque el dictador alcance el poder en unas elecciones democráticas (como Adolf Hitler en la Alemania nazi) no transcurre mucho tiempo tras la elección antes de que el dictador prohíba todos los partidos políticos (salvo el suyo) e imposibilite así posteriores elecciones democráticas, aún cuando por razones propagandísticas periódicamente se orquesten desde el poder votaciones manipuladas que otorguen una pátina democrática al gobierno y muestren el fervor popular que suscita entre la población. En estas elecciones, usualmente, el dictador es el único candidato a la presidencia y como se podrá imaginar, la corrupción y las coerciones impregnan la elección, obteniendo el candidato unos resultados increíblemente altos; ése fue el caso de Charles King en Liberia, reelegido con una amplia mayoría, tan amplia que obtuvo tal cantidad de votos que superaban en un 15% el censo de votantes. (Foto Generales Pinochet y Videla).

Tomado Wikipedia



Escuálido


1. adj. Flaco, macilento.
2. adj. Sucio, asqueroso.
3. adj. Zool. Se dice de los peces selacios que tienen el cuerpo fusiforme, hendiduras branquiales a los lados, detrás de la cabeza, y cola robusta; p. ej., el cazón y la lija. U. t. c. s.
4. m. pl. Zool. Suborden de estos peces.


Tomado DRAE



Sin embargo, en Venezuela se emplea el vocablo para identificar peyorativamente a los militantes de la Oposición al Gobierno Revolucionario del Comandante Hugo Chávez Frías.
Durante las marchas que convocó la Oposición en el año 2003, el Comandante Hugo Chávez, al verlas por televisión, dijo que esas marchas si estaban "escuálidas". A partir de ese momento se identificó a la oposición con el vocablo "escuálidos".


Tomado Wikipedia



Esquirol



1. adj. Dicho de una persona: Que se presta a ocupar el puesto de un huelguista. U. t. c. s.
2. adj. despect. Dicho de un trabajador: Que no se adhiere a una huelga. U. t. c. s.





Tomado DRAE



Se denomina esquirol a aquella persona que incumple una huelga (normalmente en este caso nos referimos a una huelga laboral).
La más común es que dicho incumplimiento se produzca a través del normal cumplimiento de sus obligaciones laborales (trabajando en su puesto habitual con independencia de la huelga). Los motivos para hacer esto pueden ser dos:
  • Para poder cobrar su salario, que perdería en caso de acudir a la huegla.
  • Por no solidarizarse con las reinvindicaciones de sus compañeros de trabajo.
En el caso de una huelga general, que es aquella que afecta a todo el Estado, el esquirol sería aquel que no la secunda, ya sea por motivos políticos o económicos. No incumbe simplemente a los empleados, sino que también sería esquirol el empresario que abre su empresa o negocio y trabaja con normalidad.


Tomado Wikipedia



Estatalización (o Estatización)


1. f. Conversión de una empresa privada en empresa estatal.


Tomado DRAE






Es la expresión corrientemente empleada para indicar el conjunto de disposiciones y operaciones mediante las cuales el Estado asume, en forma variada, la administración de empresas privadas, de grupos de empresas o de la totalidad de ciertos sectores económicos manejados con anterioridad por particulares. También se le denomina nacionalización de los medios de producción.


Tomado Wikipedia



Fascismo


  1. m. Movimiento político y social de carácter totalitario que se produjo en Italia, por iniciativa de Benito Mussolini, después de la Primera Guerra Mundial.
  2. m. Doctrina de este partido italiano y de las similares en otros países.


Tomado DRAE



Fascismo (del italiano fascio, haz, fasces, a su vez del latín fasces, pl. de fascis) es una ideología y un movimiento político totalitario que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939) en oposición a la democracia liberal y al proyecto de estado socialista, frente a los que se presenta como una tercera vía.


Las razones de esta postura se encuentran en que la democracia liberal representaba los valores de los vencedores de la Primera Guerra Mundial y por otro lado el movimiento obrero tenía como referente a la reciente Revolución bolchevique. (Foto Benito Mussolini).


Tomado Wikipedia



Fascista

1. adj. Perteneciente o relativo al fascismo.
2. adj. Partidario de esta doctrina o movimiento social. U. t. c. s.
3. adj. Excesivamente autoritario.


Tomado DRAE


Golpista

1. adj. Perteneciente o relativo al golpe de Estado.
2. adj. Que participa en un golpe de Estado o que lo apoya de cualquier modo. U. t. c. s.


Tomado DRAE


Un golpe de Estado (del francés coup d'État), cuyo enunciado correcto es «colapso de gobierno», es la usurpación del poder vigente, violando y vulnerando la legalidad institucional en un Estado por parte de un grupo armado, fuerzas armadas sublevadas (Rebelión militar)o fuerzas civiles y militares sublevadas (Rebelión cívico-militar).


El golpe de Estado en muchas ocasiones termina con la instauración de una dictadura, aunque esto no siempre es así. El golpe de Estado por definición se produce contra cualquier gobierno, autoritario o no, y puede buscar instaurar cualquier otro diferente, también autoritario o no. Sin embargo, el sentido peyorativo que se aplica al término golpe de Estado hace que se utilice en la mayor parte de las ocasiones a referirse a intentos de instauración de dictaduras.

Este ataque a la legalidad y soberanía de un país implica la retención de los organismos depositarios de aquéllas. Estos órgano podrían ser el Gobierno o el Parlamento, en el caso de países democráticos, o el rey o dictador en otros sistemas de gobierno distintos. También es habitual el control de los medios de comunicación, la prohibición de cualquier tipo de oposición y la suspensión del Estado de derecho, al menos temporalmente.


Algunos diferencian el golpe de Estado del pronunciamiento militar basándose en que éste último busca cambiar el Gobierno, pero sin llevar a cabo una usurpación ni derrocar el sistema vigente.

Los golpes de Estado han sido muy frecuentes durante los siglos XIX y XX a lo largo de todo el mundo. En la sección siguiente se relacionan algunos de los golpes más importantes del siglo XX y XXI. (Foto Golpe de Estado en Venezuela, el 04FEB1992).


Tomado Wikipedia



Imperialismo

  1. m. Sistema y doctrina de los imperialistas.
  2. m. Actitud y doctrina de quienes propugnan o practican la extensión del dominio de un país sobre otro u otros por medio de la fuerza militar, económica o política.
Tomado DRAE



El imperialismo es la formación y mantenimiento de imperios,ya sea por control territorial o bien sea por la adquisición de materias primas. Esto quiere decir que es la dominación política o económica que ejerce un país económicamente y en consecuencia tecnológicamente superior sobre un país inferior en estos ámbitos. El término se usa para describir la estrategia de un país de mantener colonias y dominación sobre tierras lejanas, se llame el país a sí mismo "Imperio" o no. La necesidad de colonizar es importante, ya en el siglo XIX se asocia también con el término de Potencia, en este momento histórico el país que poseía colonias (una consecuencia del Imperialismo) era reconocido como tal. el imperialismo comenxo en 1898

Tomado Wikipedia



Maniqueísmo


Tendencia a interpretar la realidad sobre la base de una valoración dicotómica.


Tomado DRAE


En general se llama modernamente "maniqueo" a aquella persona que se debate entre dos valores: bien o mal, cero o uno, blanco o negro, sin tomar en cuenta valores intermedios.


El vocablo se tomó de la secta religiosa fundada por el sabio persa Mani (o Manes) (c. 215-275), considerado por sus seguidores como divinamente inspirado.

Los maniqueos eran dualistas, creían que había una eterna lucha entre dos principios opuestos e irreductibles, el bien y el mal, que eran asociados a la luz (Ormuz) y a las tinieblas (Ahrimán).




Tomado Wikipedia




Marxismo


1. m. Doctrina derivada de las teorías de los filósofos alemanes Friedrich Engels y Karl Marx, consistente en interpretar el idealismo dialéctico de Hegel como materialismo dialéctico, y que aspira a conseguir una sociedad sin clases.
2. m. Cada uno de los movimientos políticos fundados en una interpretación más o menos estricta de este sistema.


Tomado DRAE


El Marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo, economista, periodista y revolucionario del siglo XIX y de su amigo Friedrich Engels. Marx y Engels se basaron en la filosofía de Hegel y de Feuerbach, ambos alemanes, la economía política de Adam Smith, la economía ricardiana y el socialismo francés del siglo XIX para desarrollar una crítica de la sociedad que es tanto científica como revolucionaria. Esta crítica alcanzó su expresión más sistemática en su obra más importante, El capital: crítica de la economía política. Además de las raíces mencionadas, algunos pensadores marxistas del siglo XX, como Louis Althusser, Toni Negri o Miguel Abensour han señalado en la obra de Marx, el desarrollo de temas presentes en la obra de Maquiavelo o Spinoza.

Desde la muerte de Marx en 1883, varios grupos del mundo entero han apelado al marxismo como base intelectual de sus políticas, que pueden ser radicalmente distintas y opuestas. Una de las mayores divisiones ocurrió entre los socialdemócratas, que alegaban que la transición al socialismo puede ocurrir dentro de un sistema pluripartidista y capitalista, y los comunistas, que alegaban que la transición a una sociedad socialista requería una revolución. La socialdemocracia resultó en la formación del Partido Laborista y del Partido Socialdemócrata de Alemania, entre otros partidos; en tanto que el comunismo resultó en la formación de varios partidos comunistas; en 1918 en Rusia, previo a la formación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, dimanan 2 partidos del Partido Obrero Social Demócrata de Rusia: el Partido Comunista, formación comunista, y el Partido Social Demócrata de Rusia, de tendencia socialdemócrata. Aún sigue habiendo muchos movimientos revolucionarios y partidos políticos en todo el mundo, desde el final de la Unión Soviética, aunque el internacionalismo obrero ha sufrido una grave crisis. Aunque hay partidos socialdemócratas en el poder en varias naciones de Occidente, hace mucho que se distanciaron de sus lazos históricos con Marx y sus ideas. En la actualidad en Laos, Vietnam, Cuba, la República Popular China y Moldavia hay en el poder gobiernos que dicen ser marxistas.

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Mercantilismo

1. m. Espíritu mercantil aplicado a cosas que no deben ser objeto de comercio.
2. m. Sistema económico que atiende en primer término al desarrollo del comercio, principalmente al de exportación, y considera la posesión de metales preciosos como signo característico de riqueza.


Tomado DRAE


El mercantilismo es un conjunto de ideas económicas que considera que la prosperidad de una nación o estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. El capital, que está representado por los metales preciosos que el estado tiene en su poder, se incrementa sobre todo mediante una balanza comercial positiva con otras naciones (o, lo que es lo mismo, que las exportaciones sean superiores a las importaciones). El mercantilismo sugiere que el gobierno dirigente de una nación debería buscar la consecución de esos objetivos mediante una política proteccionista sobre su economía, favoreciendo la exportación y desfavoreciendo la importación, sobre todo mediante la imposición de aranceles. La política económica basada en estas ideas a veces recibe el nombre de sistema mercantilista.
Tomado Wikipedia



Neoliberalismo

  1. m. Teoría política que tiende a reducir al mínimo la intervención del Estado.
Tomado DRAE


El término neoliberalismo es un neologismo que hace referencia a una doctrina económica y política que considera contraproducente el intervencionismo estatal en la economía y defiende el libre mercado como mejor garante del equilibrio y el crecimiento económicos[1]. Se lo suele definir también como una actualización de los principios del liberalismo decimonónico. (Foto Milton Friedman)


Tomado Wikipedia



Oligarquía

  1. f. Gobierno de pocos.
  2. f. Forma de gobierno en la cual el poder supremo es ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social.
  3. f. Conjunto de algunos poderosos negociantes que se aúnan para que todos los negocios dependan de su arbitrio.
Tomado DRAE


Oligarquía, en ciencia política, es una forma de gobierno en que el poder supremo está en manos de unas pocas personas. Los escritores políticos de la antigua Grecia emplearon el término para designar la forma degenerada de aristocracia, (literalmente, gobierno de los mejores). La oligarquía surgirá cuando la sucesión de un sistema Aristocrático se perpetúe por transferencia sanguínea o mítica, sin que las cualidades éticas y de dirección de los mejores surjan como mérito reconocido por la comunidad. Los oligarcas dueños de propiedades, de tierras o de grandes acumulaciones de dinero, son poseedores de fuerza en la dirección política gracias a sus fuertes influencias económicas, habitualmente carentes de lucidez, reflexión y moderación. Poseen estándares éticos que siempre gotean por varios flancos, con diversos medios de legitimación, que tienen como piso el poder acumulado y el símbolo histórico que haya significado la sucesión que les dio fuerza.


Tomado Wikipedia



Socialismo

  1. m. Sistema de organización social y económico basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y en la regulación por el Estado de las actividades económicas y sociales, y la distribución de los bienes.
  2. m. Movimiento político que intenta establecer, con diversos matices, este sistema.
  3. m. Teoría filosófica y política del filósofo alemán Karl Marx, que desarrolla y radicaliza los principios del socialismo.
Tomado DRAE


El socialismo es una ideología política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político, basado en la administración de los sistemas de producción y en el control social por parte del Estado de los sectores económicos y políticos para evitar (parcial o completamente) que una minoría de los ciudadanos poseedora de los medios de producción (burguesía) pueda ejercer la explotación sobre una mayoría que al no poseer los medios de producción se ve obligada a vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario (proletariado).

Sin embargo, en la práctica el significado de facto del socialismo ha ido cambiando con el transcurso del tiempo. La ideología del sistema moderno del socialismo es tratar de reducir las diferencias económicas entre clases; para ello los países basados en ideologías socialistas tienen medidas para redistribuir la riqueza; las personas de clase alta (personas que poseen más riquezas/dinero que la media) se les requiere pagar impuestos más altos que a la media de las personas de ese país, con el fin de distribuir la riqueza en la sociedad y ofrecer o facilitar oportunidades que individuos de clase baja no podrían tener.

Aunque es un término político bastante cargado, permanece fuertemente vinculado con el establecimiento de una clase trabajadora organizada, creada ya sea mediante revolución o evolución social, con el propósito de construir una sociedad sin clases, razón por la cual en la actualidad la mayoría del socialismo se identifica con los postulados socialdemócrata. (Imagen: Carlos Marx)

Tomado Wikipedia





Tolerancia

1. f. Acción y efecto de tolerar.
2. f. Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.
3. f. Reconocimiento de inmunidad política para quienes profesan religiones distintas de la admitida oficialmente.
4. f. Diferencia consentida entre la ley o peso teórico y el que tienen las monedas.
5. f. Margen o diferencia que se consiente en la calidad o cantidad de las cosas o de las obras contratadas.
6. f. Máxima diferencia que se tolera o admite entre el valor nominal y el valor real o efectivo en las características físicas y químicas de un material, pieza o producto.

Tomado DRAE

La tolerancia, del latín tolerare (sostener, soportar), es una noción que define el grado de aceptación frente a un elemento contrario a una regla moral, civil o física. Más generalmente, define la capacidad de un individuo de aceptar una cosa con la que no está de acuerdo. Y por extensión moderna, la actitud de un individuo frente a lo que es diferente de sus valores. La noción de tolerancia se aplica a numerosos dominios:

  • la tolerancia social: actitud de una persona o de un grupo social ante lo que es diferente de sus valores morales o sus normas;
  • la tolerancia civil: distancia entre las leyes y sus aplicaciones y la impunidad;
  • la tolerancia según Locke: "dejar de combatir aquello que no se puede cambiar";
  • la tolerancia religiosa: actitud ante las confesiones de fe diferentes;
  • la tolerancia técnica: margen de error aceptable, o capacidad de resistencia a una agresión.
Tomado Wikipedia



Totalitarismo

1. m. Régimen político que ejerce fuerte intervención en todos los órdenes de la vida nacional, concentrando la totalidad de los poderes estatales en manos de un grupo o partido que no permite la actuación de otros partidos.

Tomado DRAE

Se conoce como totalitarismos a las ideologías y regímenes políticos donde el Estado tiene el poder absoluto, y donde la libertad está seriamente restringida. Estos regímenes e ideologías tienen una visión autocrática del poder opuesta a la de las democracias o poliarquías. Se trata de un poder absoluto que alcanza todos los ámbitos y se manifiesta a través de la autoridad ejercida jerárquicamente.


Tomado Wikipedia


Fuentehttp://fotosdechavez.blogspot.com/

martes, 26 de octubre de 2010

lunes, 25 de octubre de 2010

Denuncia contra la Dirección Regional de Educación procesa Consejo Legislativo del Estado Trujillo

Procedimiento/Informa Darío Fajardo.
Atrévete a Ver la Verdad
Denuncia contra la DRE procesa Consejo Legislativo.
Hay que adecentar la educación en el estado Trujillo, retomar la senda de la legalidad y hallar resolución para los docentes en situación de jubilación.
Darío Fajardo

(SEGUNDO MENDOZA) - En su sesión ordinaria del pasado 21 de octubre, el Consejo Legislativo del Estado Trujillo (Clet), trató las denuncias presentadas por mi persona contra la Dirección de Educación y las remitió a la Comisión de Educación de esta instancia legislativa, que precide el legislador Jesús Godoy, para su estudio y luego presentar el informe respectivo ante la Camara en pleno.

La información la dio a conocer Darío Fajardo, dirigente magisterial trujillano, quien señala que este procedimiento no es el más deseado es un paso importante de este poder estadal en procura de adecentar la educación en el estado Trujillo, retomar la senda de la legalidad y hallar solución para los docentes en situación de jubilación.

Ilegalidad.

Reiteró Fajardo la denuncia que formuló sobre la ilegalidad cometidad por el Ejecutivo Regional, al violar la Ley de Régimen Político del Estado, que en su articulado señala que el Director de Educación debe ser Licenciado(a) en Educación.

Asimismo denuncié que las direcciones de la mayoria de las escuelas de la entidad no tienen director con credencial legales, por cuanto no se les ha renovado las mismas, de igual manera denuncié la existencia de cientos de contratados y suplentes sin credencial y más de 1200 jubilados en situación de jubilación, a quien el Ejecutivo Regional no les da respuesta alguna, lo cual es reflejo de una grave crisis educativa en la región, debido al desconocimiento de las leyes, la ilegalidad de funcionarios, la política clientelar y burocrático de este gobierno, además el incremento a niveles nunca vistos del número de jubilados en el sector educativo.


¿Cómo debe actuar e Clet frente a la denuncia formulada por Ústed con relación al problema educativo regional?

Aunque reconozco que es un paso muy significativo el hecho que el Parlamento Regional haya dado curso a la denuncia, lo ideal hubiera sido que esta instancia hubiese solicitado al Gobernador, el cambio del funcionario que ocupa el cargo de Director de Educación.

Sabemos que este funcionario tiene un gran espiritu revolucionario, pero también sabemos que en un partido de gobierno debe haber ciudadanos con las credenciales suficientes para ocupar dicho cargo.

¿Cuál va a ser la nueva acción que va a ejecutar con relación a este caso?

Estoy esperando que el aparato del Estado se mueva. Sabemos que es muy lento y que la burocracia hace estragos en el Gobierno Regional.
Esperaré a que la Comisión de Educación me cite o que presente el informe en los lapsos que por Ley le corresponde.

Acudiré también a la Procuraduria del Estado a realizar una consulta legal sobre el caso, y espero obtener respuestas ajustadas a la Ley, por el bien de la educación regional. Asimismo iré los Sindicatos Docentes que son la genuina representación de los educadores para agradecer el apoyo y profundizar la denuncia.


¿No teme alguna retaliación en su contra?


Ya el gobierno me ha afectado bastante, al negarme ascensos que me correspondian, dejandome de pagar mi sueldo y la cesta ticket. Ahora estoy desde hace más de 4 años esperando que me jubilen y nada. Han llegado al extremo de perseguir a mi esposa de una manera poco ética, por ser militante de AD y ser mi esposa. 

No obstante, estoy consciente que esa es la lucha de quienes empredimos con amor y alegria una batalla contra la tristeza y la muerte. No me van a doblegar y por cada ataque contra mi persona, pueden estar convencidos sus autores que recuperaré el doble de la fuerza, pues todavia hay un pueblo decente que me apoya y está Dios que me protege.

(Diario El Tiempo) - Valera, Martes 26 de octubre de 2010.

"GLORIA AL BRAVO PUEBLO"

PRENSA SKIEL       
Gloria al bravo pueblo... 
un pueblo en pobreza crítica, ignorante, enfermo.
Pueblo noble, fuerte, libre, sin derecho a tener oportunidades para todos.

Pueblo verdadero, tratado con mentira a granel.
Pueblo honesto, obligado por la marginalidad a ser deshonesto.
Pueblo sano con enfermedades reapareciendo, hostiles sin recursos.

Pueblo tierno, amable, bueno, con la violencia desatada a las puertas de su casa. Pueblo querido, amado, bello, con más de 10 mil niños callejeando abandonados.
fuente: Ezequiel Fajardo

jueves, 21 de octubre de 2010

Los martires de AD viven.

"LEONARDO RUIZ PINEDA GUERRILLERO DE LA LIBERTAD"
Venezuela y su historia
Recordermos hoy a LEONARDO RUIZ PINEDA, que nace en la ciudad de Rubio (Edo Tachira) el 28 de septiembre de 1916, ejercio importantes roles como abogado, escritor, periodista y político.
Siendo uno de los fundadores del partido Acción Democrática (AD) del cual fue Secretario General y máximo dirigente de la Resistencia candestina socialdemocrática entre 1949 y 1952 contra el General Marcos Pérez Jiménez.

En el año de 1945 desempeña la Secretaria de la Junta Revolucionaria de Gobierno instalada el 18 de Octubre luego del golpe de estado que derrotó al régimen del General Isaias Medina Angarita.

Un 21 de Octubre es muerto a balazos por agentes de la policia política (Seguridad Nacional) del  dictador Peréz Jiménez hace 58 años.

Los martires de AD viven, en la gloria de la libertad de todos los Venezolanos. "Adelante a luchar miliciano a la voz de la revolución".


Prensa SKIEL.

miércoles, 20 de octubre de 2010

lunes, 18 de octubre de 2010

Breve reseña histórica del 18 de Octubre de 1945

El Significado del 18 de Octubre de 1.945
Venezuela y su historia
Nuestra Historia Contemporánea da lugar a comprender el momento histórico que significó aquel 18 de Octubre de 1945, fecha en la que se produjo en Venezuela un golpe cívico - militar que constituyó la caida del general Isaías Medina Angarita.


A partir de este momento se instaló una Junta Revolucionaria de Gobierno de caracter pluralista, es decir, Democrático presidida por Rómulo Betancourt, también la integraba Raúl Leoni, Gonzalo Barrios, Luis Beltrán Prieto Figueroa, entre otros y en la parte militar el Mayor Carlos Delgado Chalbaud, el Capitán Mario Ricardo Vargas entre otros militares y Leonardo Ruiz Pineda como secretario de la Junta.


Sobre si es posibles considerar el golpe de Octubre como una revolución, cabe señalar que significó la Liquidación Política del Gomecismo y sus secuelas, permitio la irrupción en el poder de una nueva dirigencia política y la participación del pueblo para la elección del Presidente de la República y los Cuerpo deliberantes. Pero no significó la transformación estructural de la base económica del país.


La Junta Revolucionaria de Gobierno recibe de el reconocimiento de los Sindicatos, Partidos Políticos, Fuerzas Económicas, Gremios Profesionales, Prensa Escrita y Apoyo popular.


El golpe del 18 de Octubre inicia un nuevo ciclo histórico en el país. El mayor cambio se producen en la relación de las Fuerzas Armadas con la Sociedad Civil.
La oficialidad Joven entra al escenario político y toma decisiones junto a la dirigencia de Acción Democrática. Los Partidos, los Sindicatos y los Gremios resurgen al igual que se fortalece la clase obrera y la burguesía toma nuevos aires alentadas por las nuevas tesis políticas y económicas.




A la luz de aquellos acontecimientos algunos autores manifiestan que el cambio político y militar surgió en el 45, dio al traste con un proyecto político renovador e impulsador de una verdadera democracia impulsada por Medina y sus colaboradores entre quienes estaba el general López Contreras y El doctor Arturo Uslar Pietri, pero los acontecimientos violentos que ocurrieron ese 18 de Octubre impidieron el desarrollo de la propuesta Medinista.


Es de hacer notar que Delgado Chalbauld y Pérez Jiménez irrumpieron tres años después contra la revolución que ellos habían impulsado, lo que le da un transfondo personalista a sus actuaciones.


Los planteamientos de la revolución de Octubre de 45, fueron madurados y gestados lentamente y no fue sino trece años después (en el 58) cuando se logran llevar a cabo en la revolución de 23 de enero de 1958.



El común del venezolano se pronunciación en contra de las dictaduras y a favor de una democracia más participativa.
El mayor trauma y obstáculo para el desarrollo a sido la Corrupción Administrativa, que penetró nuestras raíces culturales y se insertó en la estructura política Venezolana. Los grandes recursos que a manejado nuestro país por sus riquezas naturales fueron mal admistrados y los Administradores sustrajeron de las arcas del tesoro nacional, el dinero de todos los Venezolanos.



Recientemente el fenómeno del narcotráfico y la guerrilla se asocia a las camarillas corruptas que populan los rincones de Miraflores. Lo que ocurra en los próximos años sera responsabilidad nuestrapues en momentos la dirigencia política se encuentra fuera de la realidad nacional y surge la tendencia hacia el estamento militar como proyecto político en el país.


Prensa SKIEL.

domingo, 17 de octubre de 2010

sábado, 16 de octubre de 2010

Crisis Educativa en el Estado Trujillo

Problemática / A través de Darío Fajardo
Crisis educativa regional denuncia ante el Clet

(SEGUNDO MENDOZA) - Una profunda crisis educativa afecta al estado Trujillo, lo cual se refleja en la violencia de las las leyes, la legalidad de funcionarios, el aumento burocratismo y el clientelismo partidista, y por si fuera poco, se observa una errática planificación presupuestaria que está generando un marasmo de corrupción y negligencia, situación que afecta el inicio del año escolar, la calidad educativa y el normal desarrollo de las actividades.

Este es el diagnóstico de Darío Fajardo, dirigente magisterial y político de Acción Democrática, quien expresó que ante esta grave problemática educativa presento formalmente la denuncia ante la Comisión de Derecho Humanos del Consejo Legislativo del estado Trujillo (Clet), instancia que precide el Legislador Facundo Colmenares, ya que a su juicio, "en este momento en el estado Trujillo se le están violando los derechos humanos a miles de estudiantes, docentes y comunidad en general".
Atrévete a Ver la Verdad

¿En qué sustenta esta apreciación?

Entre las razones que argumento para denunciar la crisis educativa regional, se encuentran  las siguientes: El GOBERNADOR DEL ESTADO, VIOLA LA LEY DE RÉGIMEN POLÍTICO DEL ESTADO TRUJILLO al nombrar en el cargo de Director de Educación a una persona incmpetente juridica, academica y administrativamente para ejercer esa función, pues la Ley dice que "debe ser Licenciado en Educación " mientras que el titular del Despacho, apenas está cursando la Licenciatura.

A esta situación hay que sumar le hecho que el citado funcionario "desde que asumio  el cargo, se ha dedicado a persegir a docentes, interinos, suplentes y contratados, y no bastándole eso, persigue también a los obreros y vigilantes de las escuelas como un policia represor más del régimen.

Es por eso que creo que el Parlamento Regional tiene la palabra ante todos estos hechos irregulares, por lo que debe actuar de inmediato para no permitir que se siga violando la ley, como también debe solicitar la remoción de es policia educativo.


Sin personal directivo

Otro de los aspectos que corroboran la crisis educacional, lo podemos observar en que de las 507 escuelas dependientes de la Gobernación, un total de 420 no tiene personal directivo titular, ya que aqui se eliminaron los concursos desde 1999, y los encargados de direcciones, subdirecciones y coordinaciones, no tienen credencial que los legalice en sus funciones, por cuanto las mismas estan vencidas desde el pasado 31 de junio del presente año.

Esto significa que desde que comenzó el nuevo año escolar todas las direcciones se encuentran ilegalmente ACÉFALAS, lo que implica que todos los actos administrativo de estos directores, son ilegales, ya que no tienen continuidad adminitrativa.

Esto demuestra la incompetencia de las actuales autoridades regionales, quienes mantienen en ilegalidad a los directores de más del 90 por ciento de las escuelas, razón por la cual, el Consejo Legislativo debe corregir esta situación.


Clientelismo Partidista

Por otro lado, el clientelismo partidista y el burocrátismo existente -asegura Darío Fajardo- mantienen paralizadas a cientos de escuelas, debido a que no le han entregado las credenciales como interino y/o contratados a más de 500 docentes que laboran en estas condiciones.


¿A qué se debe este retraso en la entrega de las credenciales para los interinos y/o contratados?

Es triste y lamentable decirlo, pero primero estos docentes deben pasar por el filtro del partido de gobierno para poder continuar trabajando, a pesar que muchos de ellos tienen ya más de 6 años laborando en calidad de contratado.

La situación se agrava cuando vemos casos como el siguiente: A un profesor titular con Doctorado en Educación Fisica, le otorgan 8 hora docente, y en cambio le dan 35 hora de Educación Fisica a una persona que aun no es Licenciado. Hay casos donde habiendo personal graduado en inglés, prefieren en nombrar personas que apenas son bachilleres en esa importante área para dicte clase.

¿Qué lectura tiene para Usted esta situación?

Lo que se deduce es que, ahora es más importante ser activista político que adquirir un Doctorado o Maestria, lo cual va en perjuicio de la Educación Trujillana. Aunado a ello, tenemos que apuntar que la lista Tascón está en plena vigencia en el sector educativo, pues los actuales administradores segregan al personal docente sin importarle que sean madres de familia, por el simple hecho de pertenecer a partidos opuesto al régimen, lo cual es una clara violación a los derechos humanos en el estado Trujillo. Por eso nos preguntamos- Qué clase de revolución y de revolucionarios son éstos que se meten con las mujeres y las apartan por sus creencias  o afinidades políticas

Campo de concentración

También fue denunciado ante el Clet, la existencia de más de 1200 docentes en situación de jubilación, a quienes el Ejecutivo Regional y la citada instancia  legislativa, están conduciendo a una especie de "campo de concentración", ya que les reconoce su estatus cuando fallece o se encuentra en estado Terminal.

Lo insólito del caso es que en los cargos de estos docentes que tienen más de 30 años de servicio, y con 4, 5 y6 años en espera de su jubilación, colcan a dos y tres funcionarios para que cumplan el trabajo, lo cual se convierte en un desaguadero de recursos, ya que los recursos deben incrementarse para pagar a esta gran cantidad de suplentes, a quienes también hay que hacerles el apartado de sus prestaciones sociales y aumentarles su sueldo cada vez que les corresponda, lo cual incrementa la deuda magisterial.

Diario EL TIEMPO - Valera, Sabado 16 de octubre de2010.

Bachiller: Benito A. Flores Sáez
Director de Educación del Estado Trujillo
La Educación en Venezuela esta siendo dirigida por un NO graduado. Según la Ley de Régimen Político debe ser un Licenciado.
El Gobernador del Estado Trujillo viola la Ley... Y debe ser INHABILITADO.



Prensa SKIEL.