Don regalón

Hugo Chávez ha utilizado más de 18 mil millones de dólares del dinero de los venezolanos en donaciones, regalos y financiamiento de deudas e infraestructura para otros países,mientras Venezuela continúa sumida en apagones, malos hospitales e inseguridad. Estas son apenas algunas donaciones del Don Regalón bolivariano
Prensa Nacional 
1 Para salvar a los Castro. La isla donde impera todavía impera una dictadura comunista ha recibido un total de 4 mil millones 343 mil dólares, en su mayoría por el financiamiento al 100% de petróleo, incluyendo la construcción de la refinería Cienfuegos. Chávez también regaló 20 millones de dólares en un proyecto de electrificación de La Habana. Hijos de la oscuridad. Como las escuelas venezolanas están en perfectas condiciones, y cada niño recibe una educación óptima, el gobierno bolivariano decidió en septiembre de este año financiar la educación de los mejores estudiantes nicaragüenses del último año de primaria y secundaria. Los fondos que utilizará el gobierno de Nicaragua para tal fin fueron obtenidos de una partida especial que sacará de la cooperación que recibe de Venezuela, a través del ALBA. La cooperación venezolana también incluye bonos de 25 dólares para que el gobierno sandinista pague mensualmente a 147.000 empleados públicos desde mayo pasado, y otros programas sociales; pero sigue manteniendo deudas multimillonarias con los trabajadores venezolanos, quienes siguen clamando por un salario justo y el pago de retroactivos.

2 Sin fines de lucro. El gobierno de Venezuela colaboró con el financiamiento del Instituto Nacional del cáncer de Uruguay, con un aporte de 3 millones de dólares "lo que representa el 40% de lo destinado a esta obra", según informó la secretaria de Estado el 12 de mayo de 2009. El presidente José Mujica en una visita a Caracas expresó que “desde que gobierna Hugo Chávez, Venezuela ha sido el mayor Estado benefactor de toda América Latina, inclusive de Uruguay”. Apuntó que el dinero que Chávez ha invertido en este país asciende a los 1.000 millones de dólares: 800 millones por parte de la petrolera Pdvsa y más de 200 millones en emprendimientos productivos, donde la cooperación ha sido prácticamente unilateral ya que las ganancias de Uruguay han sido muy superiores a las de Venezuela.

3 Con Ahmadineyad me resteo. Durante su gira antiimperialista por el Medio Oriente y Europa central, el presidente Chávez visitó a su amigo Mahmud Ahmadineyad y lo defendió de las agresiones de EEUU y la ONU. En esta oportunidad, el encuentro de los mandatarios tendría como objetivo fortalecer las relaciones bilaterales en materia petrolera y gasífera; en este sentido el presidente Chávez anunció que junto con Irán creará una sociedad marítima para la exportación y transporte de crudo. Además, Venezuela tendrá participación en el yacimiento petrolífero de South Pars, considerado el más rico del mundo, y del que las grandes multinacionales se han retirado debido a las sanciones que pesan sobre Irán por su programa nuclear. Pero las promesas durante este paseo veloz por Irán continuaron cuando Chávez anunció que el gobierno de Ahmadineyad construirá 50 mil viviendas en Venezuela para solucionar el déficit habitacional.

4 Luz para la calle. En junio de 2009 el presidente Chávez regaló al presidente de Bolivia, Evo Morales, 170 ambulancias. Con una gran fiesta, Morales festejó la donación que le hiciera el gobierno de Chávez. Tal como lo informara ese día el mandatario Evo Morales, esa generosa entrega permite ahora que los médicos vayan "comunidad por comunidad, casa por casa" a atender a los habitantes de las zonas rurales. Claro que hacer buenas obras por los hermanos bolivianos es loable pero la crítica a tal donación viene porque en Caracas hay sólo 30 ambulancias y muchos pacientes se mueren esperando un traslado.

5 Para mi pana Lukashenko. En el marco de la gira antiimperialista de octubre de 2010, el presidente Chávez realizó su quinta visita a Bielorrusia. Allí se reunió con el “último dictador” de Europa, Alexander Lukashenko y con él firmó acuerdos en materia de energía, vivienda y transporte. El principal beneficiado de este encuentro sin duda es Lukashenko, ya que el presidente Chávez prometió que dará petróleo durante los próximos 200 años a la ex república soviética de Bielorrusia; el convenio contempla el envío diario de 80.000 barriles de crudo pesado a Bielorrusia. Con este nuevo regalito, el presidente Lukashenko tendrá más motivos para asegurar que que Venezuela “salvó” a Bielorrusia de la crisis económica al suministrarle petróleo cuando Rusia dejó de subvencionar los hidrocarburos a Minsk.

6 Resueltos los problemas de Bolivia. En el año 2006 el presidente Chávez regaló a su homólogo boliviano dos helicópteros, el uno con matrícula FAB-50 y el segundo FAB-751, cada uno de los cuales tiene el costo de alrededor de 25 de millones de dólares. Pero eso no es todo. El 15 de septiembre de 2007 el embajador de Venezuela en Bolivia, Julio Montes anunció que su país donará 50 millones de dólares a los municipios bolivianos; tal cantidad equivale a más de 200 mil millones de bolívares que fueron destinados a la lucha contra la inseguridad, el hambre, la vivienda y la salud de Bolivia. Mientras que Venezuela posee la segunda ciudad más violenta del mundo, la gente sigue muriendo de hambre y el sistema de salubridad pública no cuenta con el presupuesto para atender en buenas condiciones a los pacientes con emergencia, Bolivia recibe recursos venezolanos para atacar su problemática social.

7 La cuenta corre por la casa. En abril de 2010 el presidente Hugo Chávez cerró con su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, una serie de acuerdos que beneficiarán al país centroamericano. “Todo el petróleo que necesite Nicaragua para los próximos años está en Venezuela", dijo el ejecutivo comprometiéndose a ayudar en la primera fase de la construcción de una refinería en Nicaragua, con la capacidad de procesar 100.000 barriles de crudo diarios. Además se comprometió con la creación de una planta de regasificación y otra de fertilizantes. Este no es un asunto nuevo, ya que el Presidente Chávez desde el año 2009 ha colaborado con el país centroamericano a través de la construcción de carreteras en el noreste del país y en la construcción de un mega proyecto de riego a base de energía eléctrica valorado en más de 2 mil 145 millones de dólares. Mientras que en Venezuela siguen los huecos en la vías de tránsito vehicular y los apagones continúan en el interior del país, el gobierno de Chávez arregla los problemas de afuera y no se ocupa de su casa.

8 Apágame la vela. En octubre de 2009 el presidente Chávez ofreció a Nicaragua un aporte para construir un megaproyecto de riego a base de energía hidroeléctrica. Venezuela costeó la primera fase del programa, cuya inversión total se calcula en más de 2 mil 145 millones de dólares. Mientras tanto, en Venezuela el rumor de crisis eléctrica aumentaba; la oposición se quejaba del mal mantenimiento de las plantas hidroeléctricas, mientras que el gobierno le echaba la culpa a El Niño. El resto, ya es historia. Sectores de la geografía venezolana siguen sufriendo apagones y bajones eléctricos, mientras el presidente continúa invirtiendo en sus prioridades.

9 Prudencia no es su segundo nombre. Haciendo uso de la actitud pintoresca que lo caracteriza, el presidente Chávez regaló a su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, chocolate, mermelada y cacao venezolano durante el transcurso de una rueda de prensa con periodistas internacionales. El gabinete ruso y los demás presentes no daban crédito al gesto del presidente Chávez, quien no paraba de repetir que esos productos eran “los mejores del mundo”. Tal vez lo que busca es convencerse de que regalar “lo mejor del mundo” lo convierte en el “mejor presidente del mundo”, aunque cada día más deteriorada situación del país demuestra que no es suficiente.

10 Cumpliéndole a Evo. Las donaciones de Chávez al gobierno de Bolivia han sido permanentes. Para 2009, los diputados de oposición de ese país estiman que de Venezuela han salido unos 20 millones de dólares destinados al Programa “Bolivia cambia, Evo cumple”, que se ejecuta desde el 2006 con el apoyo financiero del gobierno venezolano. Entre los proyectos que se han llevado a cabo con este dinero se encuentran: la inauguración del paseo peatonal “Vía Balcón”, en julio de este año, y que fue cerrado a los pocos días por fallas de construcción y también la ampliación y remodelación de un cuartel militar en la frontera con Brasil. También durante el año pasado se firmó un acuerdo entre PDVSA y la Boliviana ENDE para construir una planta termoeléctrica, para este proyecto Venezuela aportará 48 millones de dólares. Del mismo modo, se invirtieron 80 millones de dólares para la construcción de una fábrica de casas prefabricadas o "petrocasas" en Bolivia. No podemos saber si Evo realmente cumple, pero sin duda Chávez cumple con él.



TalCualDigital.com - Lunes, 15 de Noviembre de 2010.

Comentarios