"Crisis Educativa". Director de Educación del Estado Trujillo Humilla a los Educadores

(Foto del Director de Educación del Estado Trujillo)
Atrévete a Ver la Verdad
 Advertencia/Riposta Gerardo Viloria a Director de Educación
Suma no abandonará luchá gremial en Trujillo.
Los órganos jurisdiccionales competentes, deben abrir una investigación sobre la situación laboral del Director de Educación del Estado Trujillo.

  
(SEGUNDO MENDOZA) - "Utilizando la mentira, el engaño y la difamación pública como herramientas, el Bachiller Benito Flores Sáez, actual Director de Educación del Ejecutivo Regional, pretende condicionar a la dirigencia sindical del Sindicato Unitario del Magisterio (Suma), del estado Trujillo, para que abandonemos nuestra labor en la defensa y la promoción de los derechos de los trabajadores de la Educación de la Gobernación del estado Trujillo".


La denuncia la formuló Gerardo Viloria, dirigente magisterial del Suma, quien considera que la actitud del Director de Educación "es la posición típica de una persona guiada por el resentimiento y el desconocimiento, muy propia de infiltrados clientelares partidistas en la educación, quienes no tienen ni la formación académica ni la conciencia social del Ser de un educador, y quien por cierto, ocupa el cargo de Director de Educación Regional de forma ilegal".


-¿En qué sustenta esta apreciación?


Simplemente en que el Bachiller Benito Alexander Flores tiene 2 años 8 meses como Docente contratado fijo No Graduado al servicio del Ministerio de Educación, durante todo ese tiempo ha estado fuera del aula en situación de Comisión de Servicio (que es la figura patronal contraparte de una Licencia Sindical). Es conveniente precisar que esto de por sí es una ilegalidad.


¿Por qué?


Porque un docente no puede ser Personal Contratado No Graduado Fijo y estar en Comisión de Servicio. Otro aspecto que llama la atención es que, cobra Bono Bolivariano en Comisión de Servicio, muchos Docentes Titulares de aula todavía tienen años esperando la cancelación de este beneficio.


Manipulación


Aun así el Bachiller Flores pretende manipular la opinión pública con el caso de las Licencias Sindicales y tenemos pruebas que tanto en la Dirección de Educación como en la Zona Educativa juntos hay más de 500 personas en situación de Comisión de Servicio por apenas 25 Dirigentes Sindicales en Situación de Licencia por todas las organizaciones sindicales No Patronales del Magisterio Trujillano.


Es por lo que preguntamos a este digno revolucionario: Es esto Equilibrio Laboral, cuando 500 persiguen y atropellan a sólo 25 que lo que hacen es defenderse.


Violación a la Ley


Sabemos que Benito Flores está próximo a recibir su Título de TSU en Educación Integral, lo felicitamos, pero esto no lo exime de su situación ilegal, pues para optar a un Cargo de Subdirector se requiere mínimo tener un año en la Categoría Docente 3 (8 años y ser Docente Titular).


-¿Cuál es la situación de Flores?


El Bachiller Flores no es ni Docente I Titular; además la Ley vigente de División Política del Estado Trujillo (2000), establece claramente como un requisito para ser Director de Educación la condición de ser Licenciado o Profesor en Educación.


Entonces estamos frente a una persona que dirige la Educación Regional sin el perfil, los conocimientos académicos y lo más importante la experiencia de aula y en gerencia educativa o administración escolar. ¿Quién es el ilegal e inmoral?


Insultos y amenazas


Quizás esto explica todas las situaciones de insultos, amenazas y difamación; agravadas ahora por la realización de prácticas antisindicales, donde no sólo se inmiscuye en asuntos


Intrasindicales y atropella a la representación sindical Suma, tratando de limitar y obstaculizar el trabajo con suspensiones de beneficios que forman parte del salario y la estabilidad laboral.


Sino que ahora ha llegado al extremo de convocar, según su nota de prensa, a los Directores de Escuelas, que en muchos casos son los empleados de él y de su partido, para ordenar a éstos el forzar a los educadores para que renuncien a los Sindicatos.


-¿Qué acción va a tomar el Suma ante esta situación?


Ante estos hechos, denunciaremos a la Gobernación del Estado Trujillo ante los Tribunales y ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT); ya que para hacer esto, tenemos jurisprudencia nacional e internacional en materia de prácticas contra la libertad sindical y violación a los Convenios 87 y 98 de la OIT.


Patraña antisindical


Denunciamos ante el Magisterio estadal que toda esta patraña antisindical desarrollada en medio de un conjunto de acusaciones irresponsables y atropellos, donde se pretende inclusive señalar a dignos colegas que están en situación de enfermedad como reposeros que compran los permisos y además jubilar a los educadores sin pagarles sus prestaciones en el acto, no busca otra cosa que desviar la atención y meternos miedo para que no exijamos nuestros derechos.


-¿Cómo cuáles?


Tenemos el caso que en el Proyecto de Presupuesto del año 2011 no fue incluido ningún apartado presupuestario ni para la Discusión del Contrato Colectivo ni para aumento salarial y esto es muy grave por la situación precaria de nuestros salarios.


Solicitamos entonces a los órganos competentes, que se abra una investigación acerca de la situación laboral del Bachiller Benito Flores Sáez porque está usurpando un cargo para el cual no tiene el perfil y podría estar devengando de forma ilegal beneficios salariales que son incompatibles con la naturaleza de su preparación académica y profesional tanto en el Ministerio de Educación como en la Dirección de Educación del Estado


Diario EL TIEMPO - Valera, Viernes, 12 de Noviembre de 2010.

Comentarios