sábado, 16 de octubre de 2010

Crisis Educativa en el Estado Trujillo

Problemática / A través de Darío Fajardo
Crisis educativa regional denuncia ante el Clet

(SEGUNDO MENDOZA) - Una profunda crisis educativa afecta al estado Trujillo, lo cual se refleja en la violencia de las las leyes, la legalidad de funcionarios, el aumento burocratismo y el clientelismo partidista, y por si fuera poco, se observa una errática planificación presupuestaria que está generando un marasmo de corrupción y negligencia, situación que afecta el inicio del año escolar, la calidad educativa y el normal desarrollo de las actividades.

Este es el diagnóstico de Darío Fajardo, dirigente magisterial y político de Acción Democrática, quien expresó que ante esta grave problemática educativa presento formalmente la denuncia ante la Comisión de Derecho Humanos del Consejo Legislativo del estado Trujillo (Clet), instancia que precide el Legislador Facundo Colmenares, ya que a su juicio, "en este momento en el estado Trujillo se le están violando los derechos humanos a miles de estudiantes, docentes y comunidad en general".
Atrévete a Ver la Verdad

¿En qué sustenta esta apreciación?

Entre las razones que argumento para denunciar la crisis educativa regional, se encuentran  las siguientes: El GOBERNADOR DEL ESTADO, VIOLA LA LEY DE RÉGIMEN POLÍTICO DEL ESTADO TRUJILLO al nombrar en el cargo de Director de Educación a una persona incmpetente juridica, academica y administrativamente para ejercer esa función, pues la Ley dice que "debe ser Licenciado en Educación " mientras que el titular del Despacho, apenas está cursando la Licenciatura.

A esta situación hay que sumar le hecho que el citado funcionario "desde que asumio  el cargo, se ha dedicado a persegir a docentes, interinos, suplentes y contratados, y no bastándole eso, persigue también a los obreros y vigilantes de las escuelas como un policia represor más del régimen.

Es por eso que creo que el Parlamento Regional tiene la palabra ante todos estos hechos irregulares, por lo que debe actuar de inmediato para no permitir que se siga violando la ley, como también debe solicitar la remoción de es policia educativo.


Sin personal directivo

Otro de los aspectos que corroboran la crisis educacional, lo podemos observar en que de las 507 escuelas dependientes de la Gobernación, un total de 420 no tiene personal directivo titular, ya que aqui se eliminaron los concursos desde 1999, y los encargados de direcciones, subdirecciones y coordinaciones, no tienen credencial que los legalice en sus funciones, por cuanto las mismas estan vencidas desde el pasado 31 de junio del presente año.

Esto significa que desde que comenzó el nuevo año escolar todas las direcciones se encuentran ilegalmente ACÉFALAS, lo que implica que todos los actos administrativo de estos directores, son ilegales, ya que no tienen continuidad adminitrativa.

Esto demuestra la incompetencia de las actuales autoridades regionales, quienes mantienen en ilegalidad a los directores de más del 90 por ciento de las escuelas, razón por la cual, el Consejo Legislativo debe corregir esta situación.


Clientelismo Partidista

Por otro lado, el clientelismo partidista y el burocrátismo existente -asegura Darío Fajardo- mantienen paralizadas a cientos de escuelas, debido a que no le han entregado las credenciales como interino y/o contratados a más de 500 docentes que laboran en estas condiciones.


¿A qué se debe este retraso en la entrega de las credenciales para los interinos y/o contratados?

Es triste y lamentable decirlo, pero primero estos docentes deben pasar por el filtro del partido de gobierno para poder continuar trabajando, a pesar que muchos de ellos tienen ya más de 6 años laborando en calidad de contratado.

La situación se agrava cuando vemos casos como el siguiente: A un profesor titular con Doctorado en Educación Fisica, le otorgan 8 hora docente, y en cambio le dan 35 hora de Educación Fisica a una persona que aun no es Licenciado. Hay casos donde habiendo personal graduado en inglés, prefieren en nombrar personas que apenas son bachilleres en esa importante área para dicte clase.

¿Qué lectura tiene para Usted esta situación?

Lo que se deduce es que, ahora es más importante ser activista político que adquirir un Doctorado o Maestria, lo cual va en perjuicio de la Educación Trujillana. Aunado a ello, tenemos que apuntar que la lista Tascón está en plena vigencia en el sector educativo, pues los actuales administradores segregan al personal docente sin importarle que sean madres de familia, por el simple hecho de pertenecer a partidos opuesto al régimen, lo cual es una clara violación a los derechos humanos en el estado Trujillo. Por eso nos preguntamos- Qué clase de revolución y de revolucionarios son éstos que se meten con las mujeres y las apartan por sus creencias  o afinidades políticas

Campo de concentración

También fue denunciado ante el Clet, la existencia de más de 1200 docentes en situación de jubilación, a quienes el Ejecutivo Regional y la citada instancia  legislativa, están conduciendo a una especie de "campo de concentración", ya que les reconoce su estatus cuando fallece o se encuentra en estado Terminal.

Lo insólito del caso es que en los cargos de estos docentes que tienen más de 30 años de servicio, y con 4, 5 y6 años en espera de su jubilación, colcan a dos y tres funcionarios para que cumplan el trabajo, lo cual se convierte en un desaguadero de recursos, ya que los recursos deben incrementarse para pagar a esta gran cantidad de suplentes, a quienes también hay que hacerles el apartado de sus prestaciones sociales y aumentarles su sueldo cada vez que les corresponda, lo cual incrementa la deuda magisterial.

Diario EL TIEMPO - Valera, Sabado 16 de octubre de2010.

Bachiller: Benito A. Flores Sáez
Director de Educación del Estado Trujillo
La Educación en Venezuela esta siendo dirigida por un NO graduado. Según la Ley de Régimen Político debe ser un Licenciado.
El Gobernador del Estado Trujillo viola la Ley... Y debe ser INHABILITADO.



Prensa SKIEL.

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