Breve reseña histórica del 18 de Octubre de 1945

El Significado del 18 de Octubre de 1.945
Venezuela y su historia
Nuestra Historia Contemporánea da lugar a comprender el momento histórico que significó aquel 18 de Octubre de 1945, fecha en la que se produjo en Venezuela un golpe cívico - militar que constituyó la caida del general Isaías Medina Angarita.


A partir de este momento se instaló una Junta Revolucionaria de Gobierno de caracter pluralista, es decir, Democrático presidida por Rómulo Betancourt, también la integraba Raúl Leoni, Gonzalo Barrios, Luis Beltrán Prieto Figueroa, entre otros y en la parte militar el Mayor Carlos Delgado Chalbaud, el Capitán Mario Ricardo Vargas entre otros militares y Leonardo Ruiz Pineda como secretario de la Junta.


Sobre si es posibles considerar el golpe de Octubre como una revolución, cabe señalar que significó la Liquidación Política del Gomecismo y sus secuelas, permitio la irrupción en el poder de una nueva dirigencia política y la participación del pueblo para la elección del Presidente de la República y los Cuerpo deliberantes. Pero no significó la transformación estructural de la base económica del país.


La Junta Revolucionaria de Gobierno recibe de el reconocimiento de los Sindicatos, Partidos Políticos, Fuerzas Económicas, Gremios Profesionales, Prensa Escrita y Apoyo popular.


El golpe del 18 de Octubre inicia un nuevo ciclo histórico en el país. El mayor cambio se producen en la relación de las Fuerzas Armadas con la Sociedad Civil.
La oficialidad Joven entra al escenario político y toma decisiones junto a la dirigencia de Acción Democrática. Los Partidos, los Sindicatos y los Gremios resurgen al igual que se fortalece la clase obrera y la burguesía toma nuevos aires alentadas por las nuevas tesis políticas y económicas.




A la luz de aquellos acontecimientos algunos autores manifiestan que el cambio político y militar surgió en el 45, dio al traste con un proyecto político renovador e impulsador de una verdadera democracia impulsada por Medina y sus colaboradores entre quienes estaba el general López Contreras y El doctor Arturo Uslar Pietri, pero los acontecimientos violentos que ocurrieron ese 18 de Octubre impidieron el desarrollo de la propuesta Medinista.


Es de hacer notar que Delgado Chalbauld y Pérez Jiménez irrumpieron tres años después contra la revolución que ellos habían impulsado, lo que le da un transfondo personalista a sus actuaciones.


Los planteamientos de la revolución de Octubre de 45, fueron madurados y gestados lentamente y no fue sino trece años después (en el 58) cuando se logran llevar a cabo en la revolución de 23 de enero de 1958.



El común del venezolano se pronunciación en contra de las dictaduras y a favor de una democracia más participativa.
El mayor trauma y obstáculo para el desarrollo a sido la Corrupción Administrativa, que penetró nuestras raíces culturales y se insertó en la estructura política Venezolana. Los grandes recursos que a manejado nuestro país por sus riquezas naturales fueron mal admistrados y los Administradores sustrajeron de las arcas del tesoro nacional, el dinero de todos los Venezolanos.



Recientemente el fenómeno del narcotráfico y la guerrilla se asocia a las camarillas corruptas que populan los rincones de Miraflores. Lo que ocurra en los próximos años sera responsabilidad nuestrapues en momentos la dirigencia política se encuentra fuera de la realidad nacional y surge la tendencia hacia el estamento militar como proyecto político en el país.


Prensa SKIEL.

Comentarios